Connect with us

Ruta

En París-Niza invasión colombiana y duelo de estrellas (PREVIA)

Publicado

el

El campeón del 2017, Sergio Henao, encabezará al UAE en París-Niza (Foto©BettiniPhoto2017)

Cuando se habla de París-Niza en el mundo del ciclismo, se hace referencia a una de las carreras de mayor tradición y prestigio no solo del calendario francés sino igualmente internacional y para demostrarlo basta decir que este domingo 10 arranca la 77a edición de la famosa competencia en la cual tienen inscritos sus nombres auténticas leyendas del pedalismo mundial.

Desde su primer campeón, el belga Alphonse Scheppers en 1933 hasta el último, el joven español Marc Soler en 2018, pasando por nombres tan ilustres como los del irlandés Sean Kelly (ganador en siete oportunidades), el astro francés Jacques Anquetil (5), el para muchos mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx (3), Raymond Pulidor (2), el legendario Miguel Induráin (2), lo mismo que Tony Rominger, Alberto Contador y tantas otras estrellas que han dejado su huella en la “carrera del sol”, que aduce al camino desde la capital hasta la costa azul en meses aún de invierno en Francia. 

Soler levantó el título final de la edición 2018 de la "Carrera del Sol"
El español Marc Soler es el vigente campeón de París-Niza

El ciclismo colombiano hace parte de la rica historia de París-Niza con las sensacionales victorias de Carlos Betancur en 2014 y Sergio Henao en 2017 por dos segundos frente a Alberto Contador. Desde que se creó la carrera en 1933, por diversos motivos ha sufrido algunas suspensiones como la ocasionada por la segunda guerra mundial, vuelve en 1946 y de nuevo se suspende hasta 1951 cuando inicia una nueva etapa de manera ininterrumpida, bajo la propiedad de la familia Leulliot, logrando finalmente sobrevivir y hoy gozar de gran estabilidad desde que en el 2002 se convirtió en propiedad de A.S.O., misma empresa organizadora del Tour de Francia  

Paris-Niza vs Tirreno-Adriático

Mark Cavendish ganador de tercera etapa de Dubai Tour
Mark Cavendish (Dimension Data) encabeza la nómina de sprinters

No es un secreto que los organizadores de carreras cada año hacen todo lo posible por atraer a sus pruebas lo mejor del lote internacional y esta vez París-Niza 2019 parece estar ganándole la partida a su competidora italiana en el calendario, Tirreno-Adriático que inicia el miércoles 13,  en cuanto al cartel de astros presentes en las rutas francesas ya que aquí se encuentran nombres de la talla de Mark Cavendish (Dimension Data), Caleb Ewan (Lotto Soudal), Marcel Kittel (Katusha-Alpecin), Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), Alexander Kristoff  (UAE Team Emirates) y André Greipel (Arkea-Samsic), en lo que a embaladores se refiere. 

Mientras que en el apartado de los escaladores están escritos Romain Bardet (AG2R La Mondiale), Simon Yates (Mitchelton-Scott), Wilco Kelderman (Sunweb), Warren Barguil (Arkea), Ilnur Zakarin (Katusha), Bob Jungels (Deceuninck) y el campeón defensor, el español Marc Soler (Movistar).

López cerró una genial actuación en la Vuelta a España 2018 en el podio final junto al campeón Simon Yates y el español Enric Mas
El vigente campeón de la Vuelta a España, Simon Yates, encabeza un cartel de lujo de aspirantes a la CG

Invasión colombiana con once estrellas 

A los anteriores astros del ciclismo mundial se hace necesario sumar el contingente colombiano que se apresta a luchar por un nuevo título o mantener vigente su actual y bien ganado prestigio como potencia ciclística mundial, para lo cual se hallan inscritos casi todas las estrellas del ciclismo colombiano de la actualidad empezando por Nairo Quintana (Movistar), Miguel Ángel “Supermán” López (Astana), Egan Bernal (Team Sky), Sergio Henao (UAE Team Emirates), mas Rigoberto Urán y Daniel Martínez (EF Education First) como jefes de filas o compartiendo la capitanía de sus respectivas escuadras

Miguel Ángel López será una de las máximas estrellas del ya próximo Tour Colombia 2019
Miguel Ángel «Supermán» López encabeza una nutrida lista de escarabajos qu tomará la partida este domingo de la París-Niza

El subcampeón del Tour Colombia, Iván Sosa, y Sebastián Henao acompañarán a Bernal en el poderoso Team Sky, Winner Anacona hará lo propio en el Movistar para Quintana y Soler, mientras que Esteban Chávez será apoyo de lujo en el Mitchelton-Scott para el vigente campeón de la Vuelta a España, Simon Yates y Jarlinson Pantano en su apertura de temporada europea con el Trek-Segafredo tras iniciar el año en Australia. 

Mezclando la nómina colombiana con el resto del lote participante en París-Niza 2019 no es difícil asegurar que el espectáculo deportivo está plenamente garantizado. Tres etapas iniciales dedicadas a los sprinters, la primera inaugural en Saint-Germain-en-Laye, la segunda en Bellegarde y la tercera en Yzeure.

El cuarto día será el primer encuentro con la montaña en una etapa “rompepiernas” de cinco puertos de montaña, uno de 3ª al inicio tres de 2ª y uno de 1ª en los últimos 70 kilómetros para perfilar la CG antes de la CRI de 25 kilómetros en Barbentane.

La sexta jornada con final en Brignoles y tres puertos será el abrebocas para la séptima y decisiva etapa, festival de montaña con seis pasos, los dos últimos de 1ª y meta en el Col de Turini. El día final será el paseo de la victoria en Niza. 

Recorrido 

Etapa 1, 10 de Marzo Saint-Germain-en-Laye – Saint-Germain-en-Laye,138,5 Kms 

Etapa 2, 11 de Marzo, Les Bréviaires – Bellegarde, 163.5 Km

Etapa 3, 12 de Marzo, Cepoy – Moulins.  200 Kms

Etapa 4, 13 de Marzo, Vichy – Pélussin.  210.5 Kms


Etapa 5, 14 de Marzo, Barbentane – Barbentan. CRI,  25.5 Kms 

        

Etapa 6, 15 de Marzo, Peynier – Brignoles.  210.5 Kms     

Etapa 7, 16 de Marzo, Niza – Col de Turini . 181.5 Kms         

Etapa 8, 17 de Marzo, Niza – Niza. 110 Kms

Ruta

Este jueves será presentado el recorrido del Giro de Italia 2020 en Milán

Publicado

el

Con la presencia del vigente campeón Richard Carapaz y el tricampeón del mundo Peter Sagan, este jueves será presentado el recorrido del Giro de Italia 2020 (Photo © BettiniPhoto2019)

Con la presencia confirmada de grandes figuras como el vigente campeón Richard Carapaz, junto al eslovaco Peter Sagan, será presentado oficialmente este jueves 23 de octubre en los estudios de la Rai en Milán el recorrido oficial del Giro de Italia 2020.

La edición 103 de “¡La carrera más dura en el lugar más hermoso del mundo!” iniciará con una contrarreloj individual el día 9 de mayo en Budapest, Hungría y tendrá además dos etapas en ese país, antes de entrar de lleno a territorio italiano.

Poco se conoce de lo que sería el recorrido propuesto por RCS Sport para la edición 2020 de la “corsa rosa”, aunque se presume que culminará el 31 de mayo con una contrarreloj individual sobre 16 kilómetros en Milán.

La presencia de Sagan, en el evento de presentación ha sido interpretada como un posible debut del tricampeón mundial en esta prueba, en la que de momento no ha sido de la partida. Mientras que para Carapaz, que en reiteradas ocasiones ha indicado su deseo de refrendar el título obtenido en la presente temporada, será el inicio de una planeación para enfrentar la primera grande de 2020.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Martínez subcampeón del Tour de Guangxi. Sebastián Molano segundo en la etapa final

Publicado

el

Daniel Martínez cerró su temporada 2019 con subtítulo en el Tour de Guangxi (Photo © BettiniPhoto2019)

Con una jornada de alta velocidad que se definió en un reducido sprint, se cumplió este martes la etapa final del Tour de Guangxi en China. Competencia que concluye con el español Enric Mas que se despide de esta forma de Deceuninck Quick Step.

Mas que se quedó con el triunfo en la etapa reina sobre el colombiano Daniel Martínez (EF Education First) que a la postre fue subcampeón de esta prueba, se quedó con el último título WorldTour de la temporada 2019. El podio lo completó el italiano Diego Rosa (Team INEOS).

Sebastián Molano fue segundo en la etapa final del Tour de Guangxi que ganó Pascal Ackermann (Photo © BettiniPhoto2019)

En la jornada de cierre, el alemán Pascal Ackermann (BORA Hansgrohe) se quedó con la victoria, al superar en un apretado embalaje al colombiano Sebastián Molano (UAE-Team Emirates) que concluye de esta forma su primera temporada en la máxima categoría del ciclismo mundial.

El saldo para los pedalistas colombianos en la última prueba WorldTour de 2019 es positivo. Daniel Martínez (EF Education First) fue subcampeón. Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates) ganó dos etapas y Sebastián Molano (UAE-Team Emirates) fue segundo en la jornada final.

Resultados

Etapa 6

1 ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe 3:38:10

2 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates m.t

3 ROOSEN Timo Team Jumbo-Visma m.t

4 SELIG Rüdiger BORA Hansgrohe m.t

5 MARECZKO Jakub CCC Team m.t

6 KRAGH ANDERSEN Asbjørn Team Sunweb m.t

7 TRENTIN Matteo Mitchelton-Scott m.t

8 MCLAY Daniel EF Education First m.t

9 SCHREURS Hamish Israel Cycling Academy m.t

10 KANTER Max Team Sunweb m.t

24 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates m.t

77 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team m.t

95 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First m.t

Clasificación General Individual

1 MAS Enric Deceuninck Quick Step 22:42:42

2 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Education First 0:05

3 ROSA Diego Team INEOS 0:14

4 TOLHOEK Antwan Team Jumbo-Visma 0:22

5 GROSSSCHARTNE Felix BORA Hansgrohe 0:29

6 EIKING Odd Christian Wanty Gobert Cycling Team 0:29

7 HAGEN Carl Fredrik Lotto Soudal 0:29

8 DE LA CRUZ David Team INEOS 0:29

9 VILLELLA Davide Astana Pro Team 0:37

10 TUSVELD Martijn Team Sunweb 0:38

71 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team 10:52

72 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 11:02

83 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 14:12

Seguir leyendo

Ruta

Nutrida presencia colombiana en la Vuelta a Guatemala que inicia este miércoles (PREVIA)

Publicado

el

El colombiano Yeison Rincón fue campeón de la montaña en la Vuelta a Guatemala 2018 (Foto © FederaciónGuatemaltecadeCiclismo2018)

Con una extensa etapa de 204 kilómetros entre San Benito Petén e Izabal, iniciará este miércoles la edición 59 de la Vuelta a Guatemala. Competencia en la que habrá una importante presencia de pedalistas colombianos que buscarán la gloria en esta prueba que no queda en manos de un “escarabajo” desde 2014, cuando Alex Cano se consagrara campeón.

Serán diez etapas y 1193 kilómetros las que enfrentarán los 19 equipos que estarán en contienda desde este miércoles. Jornadas de gran dificultad. Circuitos, alta montaña y una contrarreloj individual entre Aldea El Rosario y Retalhuleu sobre 33.5 kilómetros, serán los principales retos que enfrentarán los corredores en esta prueba que se cumplirá entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre.

Colombiano Yeison Rincón segundo en cronoescalada en Vuelta a Guatemala (Foto Vuelta a Guatemala)
Yeison Rincón fue segundo en la cronoescalada y campeón de la montaña en la Vuelta a Guatemala 2018 (Foto © FederaciónGuatemaltecadeCiclismo2018)

Entre las grandes novedades aparece la presencia del campeón defensor Alfredo Esteban Ajpacajá en el equipo Decorabaños, que es una de las trece escuadras guatemaltecas que tomarán la largada de la ronda centroamericana este miércoles en San Benito Petén.

Entre los seis equipos extranjeros, Colombia tendrá tres en competencia. HYF Ropa Deportiva Fundación Herrera que contará con siete corredores, liderados por George Tibaquirá, corredor que ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada nacional y estará acompañados por; Miguel Cendales, Luis Quiceno, Johan Ayala, William Cerquera, Yeison Castillo.

Ediciones MAR será otro de los conjuntos que estará en línea de partida con los corredores; Cristian Cubides, Carlos Gutiérrez, Fabián Córdoba, Jhonatan González y el Campeón Nacional Sub 23 2018 Yeison Rincón. Mientras que en la dirección técnica del equipo Deprisa, debutará el recientemente retirado de la actividad competitiva Álvaro Gómez y tendrá bajo su mando a Sebastián Caro y Steven Cuesta.

Recorrido Oficial

Etapa 1

San Benito Petén – Izabal  (204 Km)

Etapa 2

Puerto Barrios – Izabal (125.5 Km)

Etapa 3

Gualán Zacapa – El Progreso (93 Km)

Etapa 4

Villa Nueva – Suchitepéquez (130 Km)

Etapa 5

CRI Aldea El Rosario – Retalhuleu (33.5 Km)

Etapa 6

San Cristóbal – Totonicapán (96 Km)

Etapa 7

San Pedro – San Marcos (116 Km)

Etapa 8

Momostenango – Cumbre María Tecún Totonicapán (122 Km)

Etapa 9

Pamezabal – Aldea El Camán, Patzicia (131 Km)

Etapa 10

Circuito en el Anillo Periférico (8 Vueltas) (142 Km)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.