Connect with us

Ruta

En París-Niza invasión colombiana y duelo de estrellas (PREVIA)

Publicado

el

El campeón del 2017, Sergio Henao, encabezará al UAE en París-Niza (Foto©BettiniPhoto2017)

Cuando se habla de París-Niza en el mundo del ciclismo, se hace referencia a una de las carreras de mayor tradición y prestigio no solo del calendario francés sino igualmente internacional y para demostrarlo basta decir que este domingo 10 arranca la 77a edición de la famosa competencia en la cual tienen inscritos sus nombres auténticas leyendas del pedalismo mundial.

Desde su primer campeón, el belga Alphonse Scheppers en 1933 hasta el último, el joven español Marc Soler en 2018, pasando por nombres tan ilustres como los del irlandés Sean Kelly (ganador en siete oportunidades), el astro francés Jacques Anquetil (5), el para muchos mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx (3), Raymond Pulidor (2), el legendario Miguel Induráin (2), lo mismo que Tony Rominger, Alberto Contador y tantas otras estrellas que han dejado su huella en la “carrera del sol”, que aduce al camino desde la capital hasta la costa azul en meses aún de invierno en Francia. 

Soler levantó el título final de la edición 2018 de la "Carrera del Sol"
El español Marc Soler es el vigente campeón de París-Niza

El ciclismo colombiano hace parte de la rica historia de París-Niza con las sensacionales victorias de Carlos Betancur en 2014 y Sergio Henao en 2017 por dos segundos frente a Alberto Contador. Desde que se creó la carrera en 1933, por diversos motivos ha sufrido algunas suspensiones como la ocasionada por la segunda guerra mundial, vuelve en 1946 y de nuevo se suspende hasta 1951 cuando inicia una nueva etapa de manera ininterrumpida, bajo la propiedad de la familia Leulliot, logrando finalmente sobrevivir y hoy gozar de gran estabilidad desde que en el 2002 se convirtió en propiedad de A.S.O., misma empresa organizadora del Tour de Francia  

Paris-Niza vs Tirreno-Adriático

Mark Cavendish ganador de tercera etapa de Dubai Tour
Mark Cavendish (Dimension Data) encabeza la nómina de sprinters

No es un secreto que los organizadores de carreras cada año hacen todo lo posible por atraer a sus pruebas lo mejor del lote internacional y esta vez París-Niza 2019 parece estar ganándole la partida a su competidora italiana en el calendario, Tirreno-Adriático que inicia el miércoles 13,  en cuanto al cartel de astros presentes en las rutas francesas ya que aquí se encuentran nombres de la talla de Mark Cavendish (Dimension Data), Caleb Ewan (Lotto Soudal), Marcel Kittel (Katusha-Alpecin), Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), Alexander Kristoff  (UAE Team Emirates) y André Greipel (Arkea-Samsic), en lo que a embaladores se refiere. 

Mientras que en el apartado de los escaladores están escritos Romain Bardet (AG2R La Mondiale), Simon Yates (Mitchelton-Scott), Wilco Kelderman (Sunweb), Warren Barguil (Arkea), Ilnur Zakarin (Katusha), Bob Jungels (Deceuninck) y el campeón defensor, el español Marc Soler (Movistar).

López cerró una genial actuación en la Vuelta a España 2018 en el podio final junto al campeón Simon Yates y el español Enric Mas
El vigente campeón de la Vuelta a España, Simon Yates, encabeza un cartel de lujo de aspirantes a la CG

Invasión colombiana con once estrellas 

A los anteriores astros del ciclismo mundial se hace necesario sumar el contingente colombiano que se apresta a luchar por un nuevo título o mantener vigente su actual y bien ganado prestigio como potencia ciclística mundial, para lo cual se hallan inscritos casi todas las estrellas del ciclismo colombiano de la actualidad empezando por Nairo Quintana (Movistar), Miguel Ángel “Supermán” López (Astana), Egan Bernal (Team Sky), Sergio Henao (UAE Team Emirates), mas Rigoberto Urán y Daniel Martínez (EF Education First) como jefes de filas o compartiendo la capitanía de sus respectivas escuadras

Miguel Ángel López será una de las máximas estrellas del ya próximo Tour Colombia 2019
Miguel Ángel «Supermán» López encabeza una nutrida lista de escarabajos qu tomará la partida este domingo de la París-Niza

El subcampeón del Tour Colombia, Iván Sosa, y Sebastián Henao acompañarán a Bernal en el poderoso Team Sky, Winner Anacona hará lo propio en el Movistar para Quintana y Soler, mientras que Esteban Chávez será apoyo de lujo en el Mitchelton-Scott para el vigente campeón de la Vuelta a España, Simon Yates y Jarlinson Pantano en su apertura de temporada europea con el Trek-Segafredo tras iniciar el año en Australia. 

Mezclando la nómina colombiana con el resto del lote participante en París-Niza 2019 no es difícil asegurar que el espectáculo deportivo está plenamente garantizado. Tres etapas iniciales dedicadas a los sprinters, la primera inaugural en Saint-Germain-en-Laye, la segunda en Bellegarde y la tercera en Yzeure.

El cuarto día será el primer encuentro con la montaña en una etapa “rompepiernas” de cinco puertos de montaña, uno de 3ª al inicio tres de 2ª y uno de 1ª en los últimos 70 kilómetros para perfilar la CG antes de la CRI de 25 kilómetros en Barbentane.

La sexta jornada con final en Brignoles y tres puertos será el abrebocas para la séptima y decisiva etapa, festival de montaña con seis pasos, los dos últimos de 1ª y meta en el Col de Turini. El día final será el paseo de la victoria en Niza. 

Recorrido 

Etapa 1, 10 de Marzo Saint-Germain-en-Laye – Saint-Germain-en-Laye,138,5 Kms 

Etapa 2, 11 de Marzo, Les Bréviaires – Bellegarde, 163.5 Km

Etapa 3, 12 de Marzo, Cepoy – Moulins.  200 Kms

Etapa 4, 13 de Marzo, Vichy – Pélussin.  210.5 Kms


Etapa 5, 14 de Marzo, Barbentane – Barbentan. CRI,  25.5 Kms 

        

Etapa 6, 15 de Marzo, Peynier – Brignoles.  210.5 Kms     

Etapa 7, 16 de Marzo, Niza – Col de Turini . 181.5 Kms         

Etapa 8, 17 de Marzo, Niza – Niza. 110 Kms

Ruta

“Este año sueño ganar la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia”: Didier Merchán

Publicado

el

(Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Didier Merchán tiene claros sus objetivos a corto y mediano plazo, el joven pedalista tolimense integrante del equipo Colombia Tierra de AtletasGW, se mantiene enfocado con la ilusión de ratificar la exuberante condición que mostró el año anterior y que le representó ascender al podio final del Clásico RCN.

El notable escalador oriundo de Líbano conversó con Revista Mundo Ciclístico y reveló sus principales objetivos y la forma en que espera afrontar la temporada 2021.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo finalizó su temporada 2020 y cómo se viene preparando para la 2021?

Didier Merchán: Terminamos el Clásico RCN, me tomé un descanso de dos semanas e inicié con la preparación física. Iniciamos la preparación hacia el Campeonatos Nacionales, que debido a la pandemia no se lograron realizar y ahora rumbo a la Vuelta al Tolima. Me he sentido muy bien estos días, las condiciones se están dando muy rápido y esperamos llegar con muy buena condición a lo que es la Vuelta al Tolima, la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia.

Didier Merchán en el Podio del Clásico RCN 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

RMC: ¿El tercer lugar en el Clásico RCN el año anterior le da confianza para lo que viene en 2021?

DM: El año pasado fue un año grandioso para mí, el profe me ha dado la oportunidad de pelear las carreras, fui subcampeón de la Vuelta al Tolima y eso me dio mucha confianza para llegar al Clásico RCN, donde estando entre los tres primeros entendí que las condiciones las hay, habrá que mejorar algunas cosas, cada día uno aprendiendo y creo que la experiencia se va dando. Esperamos este año poder ganar la Vuelta al Tolima.

RMC: ¿En qué objetivo están puestas sus expectativas para la disputa de la temporada 2021?

DM: El año pasado mi compañero Diego Camargo ganó la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia y este año sueño con la oportunidad de ganar las dos y si no es así ganar la Vuelta a Colombia, pelearla y llegar en unas condiciones óptimas para pelear el Giro de Italia Sub 23.

Didier Merchán en la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

RMC: ¿El Giro de Italia Sub 23 es el principal objetivo internacional para usted el presente año?

DM: El año pasado a principio de año teníamos una muy buena condición, por la pandemia no se dio la oportunidad de llegar en buenas condiciones al Giro Sub 23, pero ya tenemos la experiencia. Era mi primera ida en Europa y creo que este año nos estamos preparando muy bien y podemos llegar con una mejor condición y con la experiencia poder hacer una buena actuación en el Giro.

RMC: El equipo se ha venido fortaleciendo con importantes refuerzos. ¿Cómo analiza esas nuevas contrataciones?

DM: Estoy muy contento, llevo varios años trabajando con el profe Luis Alfonso Cely, él está apostando mucho a la juventud el año pasado se hizo una buena actuación con Diego Camargo y este año han llegado corredores que el año pasado disputaron la Vuelta del Porvenir, entonces creo que estamos en un muy buen equipo donde nos respaldan los patrocinadores y con estos muchachos creo que podemos disputar lo que a la Vuelta de la Juventud y el Giro de Italia Sub 23.

RMC: A largo plazo, ¿Cuál es ese objetivo que tiene para su carrera deportiva?

DM: Estoy enfocado en prepararme muy bien, hacer una buena actuación este año, el año pasado iba con la ilusión al Giro de llegar a un equipo europeo, pero no se dieron las cosas. Este es mi último año Sub 23 y espero hacerlo de la mejor forma y que Dios me dé la oportunidad de llegar a un equipo WorldTour.

Didier Merchán en el podio de la Vuelta al Tolima 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)
Seguir leyendo

Ruta

Diana Peñuela será la cuota colombiana este sábado en la Omloop Het Nieuwsblad

Publicado

el

Diana Peñuela la única colombiana presente en Omloop Het Nieuwsblad (Photo©Diana Peñuela)

La caldense Diana Peñuela (Team Tibco SVB) será la única pedalista colombiana participante en la edición 2021 de la Omloop Het Nieuwsblad, que se disputará este sábado en Bélgica.

Peñuela que el año anterior se vio forzada a concluir la temporada de manera anticipada por cuenta de una caída en la que sufrió fractura de clavícula en el Tour de Ardeche, reaparece con el Team Tibco SVB, norteamericano en esta prueba que se disputará sobre 124 kilómetros entre Ghent y Ninove.

Uno de los granes atractivos de esta competencia que consta de 5 sectores de pavé y 8 cotas montañosas, será el gran debut de la gran estrella neerlandesa Annemiek van Vleuten con los colores del Movistar Team, buscando refrendar su corona obtenida en esta prueba en 2020.

La italiana Marta Bastianelli (Alé BTC Ljubljana), la británica Elizabeth Deignan (Trek Segafredo) y la corredora local Lotte Kopecky (Liv Racing), complementan el selecto grupo de grandes estrellas que participarán en esta prueba.

Seguir leyendo

Ruta

El Canel’s Zerouno mexicano, se refuerza con el boyacense Heiner Parra

Publicado

el

Heiner Parra será corredor del equipo mexicano Canel’s Zerouno en la temporada 2021 (Photo©Canel’s Zerouno)

El escalador boyacense Heiner Parra ha sido anunciado este viernes como flamante contratación del equipo Continental mexicano Canel’s Zerouno para la disputa de la temporada 2021.

Parra que la temporada anterior vistió los colores del Sundark Arawak, cuenta con amplia experiencia internacional y en su palmarés de destaca el triunfo de etapa –con final en el mítico Alto de la Línea– y liderato transitorio de la Vuelta a Colombia 2019.

El escalador oriundo de Sora, se suma a la divisa mexicana, en la que sobresale la presencia de los pedalistas Ignacio Prado y Efrén Santos, que con los principales referentes de este conjunto que el año anterior disputó el Tour Colombia.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio