Connect with us

Ruta

En París-Niza invasión colombiana y duelo de estrellas (PREVIA)

Publicado

el

El campeón del 2017, Sergio Henao, encabezará al UAE en París-Niza (Foto©BettiniPhoto2017)

Cuando se habla de París-Niza en el mundo del ciclismo, se hace referencia a una de las carreras de mayor tradición y prestigio no solo del calendario francés sino igualmente internacional y para demostrarlo basta decir que este domingo 10 arranca la 77a edición de la famosa competencia en la cual tienen inscritos sus nombres auténticas leyendas del pedalismo mundial.

Desde su primer campeón, el belga Alphonse Scheppers en 1933 hasta el último, el joven español Marc Soler en 2018, pasando por nombres tan ilustres como los del irlandés Sean Kelly (ganador en siete oportunidades), el astro francés Jacques Anquetil (5), el para muchos mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx (3), Raymond Pulidor (2), el legendario Miguel Induráin (2), lo mismo que Tony Rominger, Alberto Contador y tantas otras estrellas que han dejado su huella en la “carrera del sol”, que aduce al camino desde la capital hasta la costa azul en meses aún de invierno en Francia. 

Soler levantó el título final de la edición 2018 de la "Carrera del Sol"
El español Marc Soler es el vigente campeón de París-Niza

El ciclismo colombiano hace parte de la rica historia de París-Niza con las sensacionales victorias de Carlos Betancur en 2014 y Sergio Henao en 2017 por dos segundos frente a Alberto Contador. Desde que se creó la carrera en 1933, por diversos motivos ha sufrido algunas suspensiones como la ocasionada por la segunda guerra mundial, vuelve en 1946 y de nuevo se suspende hasta 1951 cuando inicia una nueva etapa de manera ininterrumpida, bajo la propiedad de la familia Leulliot, logrando finalmente sobrevivir y hoy gozar de gran estabilidad desde que en el 2002 se convirtió en propiedad de A.S.O., misma empresa organizadora del Tour de Francia  

Paris-Niza vs Tirreno-Adriático

Mark Cavendish ganador de tercera etapa de Dubai Tour
Mark Cavendish (Dimension Data) encabeza la nómina de sprinters

No es un secreto que los organizadores de carreras cada año hacen todo lo posible por atraer a sus pruebas lo mejor del lote internacional y esta vez París-Niza 2019 parece estar ganándole la partida a su competidora italiana en el calendario, Tirreno-Adriático que inicia el miércoles 13,  en cuanto al cartel de astros presentes en las rutas francesas ya que aquí se encuentran nombres de la talla de Mark Cavendish (Dimension Data), Caleb Ewan (Lotto Soudal), Marcel Kittel (Katusha-Alpecin), Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), Alexander Kristoff  (UAE Team Emirates) y André Greipel (Arkea-Samsic), en lo que a embaladores se refiere. 

Mientras que en el apartado de los escaladores están escritos Romain Bardet (AG2R La Mondiale), Simon Yates (Mitchelton-Scott), Wilco Kelderman (Sunweb), Warren Barguil (Arkea), Ilnur Zakarin (Katusha), Bob Jungels (Deceuninck) y el campeón defensor, el español Marc Soler (Movistar).

López cerró una genial actuación en la Vuelta a España 2018 en el podio final junto al campeón Simon Yates y el español Enric Mas
El vigente campeón de la Vuelta a España, Simon Yates, encabeza un cartel de lujo de aspirantes a la CG

Invasión colombiana con once estrellas 

A los anteriores astros del ciclismo mundial se hace necesario sumar el contingente colombiano que se apresta a luchar por un nuevo título o mantener vigente su actual y bien ganado prestigio como potencia ciclística mundial, para lo cual se hallan inscritos casi todas las estrellas del ciclismo colombiano de la actualidad empezando por Nairo Quintana (Movistar), Miguel Ángel “Supermán” López (Astana), Egan Bernal (Team Sky), Sergio Henao (UAE Team Emirates), mas Rigoberto Urán y Daniel Martínez (EF Education First) como jefes de filas o compartiendo la capitanía de sus respectivas escuadras

Miguel Ángel López será una de las máximas estrellas del ya próximo Tour Colombia 2019
Miguel Ángel «Supermán» López encabeza una nutrida lista de escarabajos qu tomará la partida este domingo de la París-Niza

El subcampeón del Tour Colombia, Iván Sosa, y Sebastián Henao acompañarán a Bernal en el poderoso Team Sky, Winner Anacona hará lo propio en el Movistar para Quintana y Soler, mientras que Esteban Chávez será apoyo de lujo en el Mitchelton-Scott para el vigente campeón de la Vuelta a España, Simon Yates y Jarlinson Pantano en su apertura de temporada europea con el Trek-Segafredo tras iniciar el año en Australia. 

Mezclando la nómina colombiana con el resto del lote participante en París-Niza 2019 no es difícil asegurar que el espectáculo deportivo está plenamente garantizado. Tres etapas iniciales dedicadas a los sprinters, la primera inaugural en Saint-Germain-en-Laye, la segunda en Bellegarde y la tercera en Yzeure.

El cuarto día será el primer encuentro con la montaña en una etapa “rompepiernas” de cinco puertos de montaña, uno de 3ª al inicio tres de 2ª y uno de 1ª en los últimos 70 kilómetros para perfilar la CG antes de la CRI de 25 kilómetros en Barbentane.

La sexta jornada con final en Brignoles y tres puertos será el abrebocas para la séptima y decisiva etapa, festival de montaña con seis pasos, los dos últimos de 1ª y meta en el Col de Turini. El día final será el paseo de la victoria en Niza. 

Recorrido 

Etapa 1, 10 de Marzo Saint-Germain-en-Laye – Saint-Germain-en-Laye,138,5 Kms 

Etapa 2, 11 de Marzo, Les Bréviaires – Bellegarde, 163.5 Km

Etapa 3, 12 de Marzo, Cepoy – Moulins.  200 Kms

Etapa 4, 13 de Marzo, Vichy – Pélussin.  210.5 Kms


Etapa 5, 14 de Marzo, Barbentane – Barbentan. CRI,  25.5 Kms 

        

Etapa 6, 15 de Marzo, Peynier – Brignoles.  210.5 Kms     

Etapa 7, 16 de Marzo, Niza – Col de Turini . 181.5 Kms         

Etapa 8, 17 de Marzo, Niza – Niza. 110 Kms

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: el top 5 de los ciclistas con más podios en las Clásicas de las Ardenas

Publicado

el

Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona (Foto Movistar)
El español Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona en 2017. (Foto © Movistar)

Con motivo de la realización este domingo de la Lieja-Bastoña-Lieja en territorio belga es bueno recordar la historia escrita en las tres Clásicas de las Ardenas (también conocidas como el Tríptico de las Ardenas, que la conforman la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Estas pruebas de un día, que se disputan cada año en el mes de abril en la región de las Ardenas, cuentan con reconocido prestigio y se disputan en ese orden en esta semana. Solo dos ciclistas consiguieron ganar las tres carreras en una misma temporada: Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a el top 5 de los ciclistas con más podios en la Trilogía de las Ardenas a lo largo de la historia.

El español Alejandro Valverde 19 podios y 10 victorias

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja este domingo (FOTO Movistar)

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja en 2015. (Foto © Movistar)

El belga Eddy Merckx 15 podios y 9 victorias

El famoso campeón belga Eddy Merck espera ver en el 2016 a Chris Froome ganando el Tour de Francia

El famoso campeón belga Eddy Merck en acción. (Foto © RMC)

El italiano Davide Rebellin 11 podios y 5 victorias


Davide Rebellin extendió su carrera ciclística durante prácticamente tres décadas. (Foto Archivo © Androni Giocattoli)

El belga Frans Verbeeck 11 podios y 2 victorias


Frans Verbeeck ganó la Flecha Valona en 1974. (Foto © The World of Cycling)

El belga Claude Criquielion 10 podios y 2 victorias


Claude Criquielion ganó en dos oportunidades la Flecha Valona 1985 y 1989. (Foto © The World of Cycling)
Seguir leyendo

Ruta

El equipo Nu Colombia confirma su sexteto para la Vuelta de la Juventud 2024

Publicado

el

El equipo continental Nu Colombia, listo para afrontar la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto © Nu Colombia)

Con la firme intención de ser protagonista, el equipo Nu Colombia alinea lo mejor de su plantilla su-23 para la Vuelta de la Juventud 2024, que se llevará a cabo 21 al 28 de abril, por las carreteras de Casanare y Meta.

Las dirigidos por Gabriel Jaime Mesa buscarán figurar en la carrera más importante del calendario nacional para la categoría sub-23 y que tiene como actual campeón al santandereano Germán Darío Gómez.

La nómina del equipo de Raúl Mesa la conforman Mateo Mondragón, Manuel Herrera, Emerson Gordillo, John Alexander Agudelo, Steven Cañas y Víctor Manuel Contreras, que tiene 20 años y apenas está empezando en el ciclismo profesional, además es el hermano menor de Rodrigo Contreras, una de las figuras del pelotón nacional que tuvo un paso fugaz por el World Tour.

Durante su primera temporada, el conjunto continental antioqueño esta imparable en el calendario nacional, ganando el título del Tour Colombia, la Vuelta al Tolima y la Clásica de Anapoima.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa 9° en la general a un día del final del Tour de los Alpes; así van los 4 colombianos

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa, el mejor colombiano del Tour de los Alpes 2024 transcurridas cuatro etapas. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47 del Tour de los Alpes, que cuenta con la participación de 4 escarabajos, vivió su etapa reina, la penúltima jornada montañosa de 141,3 kilómetros que se llevó a cabo entre las localidades italianas de Leifers/Laives y arribo en Borgo Valsugana.

En esta fracción para escaladores, los colombianos se hicieron sentir. Al final, Esteban Chaves (EF Education – EasyPost) fue el mejor de los nuestros en la casilla 13° a 2:19 del ganador, mientras que Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) entró 14° e Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) 15°, ambos a 2:55 de Carr.


Sergio Higuita, uno de los protagonistas de la fuga en la cuarta etapa del Tour de los Alpes 2024. (Foto Bora Hansgrohe © Sprint Cycling)

Transcurrido el cuarto parcial de la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) se mantuvo como el mejor colombiano, en el 9° puesto a 2:52 del sólido líder, el español Juanpe López (Lidl-Trek), vencedor del tercer parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la prueba transalpina, a un día del final.

Tour de Los Alpes 2024 – Clasificación General de los Colombianos

910▲1Iván Ramiro SosaMovistar Team2:52
1424▲10Sergio HiguitaBORA – hansgrohe5:38
2333▲10Esteban ChavesEF Education – EasyPost10:45
91102▲11Germán Darío GómezTeam Polti Kometa57:07
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio