El hijo de Flor y Germán vino al mundo con una grave enfermedad que casi termina de manera prematura con su vida. Muchos años antes de coronarse campeón del Tour de Francia, la madre del pequeño acudió de urgencia donde Jorge Bulla en Zipaquirá para que salvara la vida de su hijo de escasos días de nacido. El médico tuvo éxito y en agradecimiento Doña Flor le pidió que bautizara a su hijo. La decisión del doctor, admirador de la mitología griega fue la de Egan, nombre que en heleno aduce al mito del fuego y a una persona que brilla con luz propia.
El zipaquireño que puso a llorar a Colombia empezó a conocer y enamorarse del ciclismo, en una competencia en su patria chica, con tan solo ocho años de edad. Prueba que ganó y que le dio el rumbo a su vida, hasta convertirse hoy con solo 22 años en el más ilustres de los campeones del ciclismo colombiano en su historia.
Con su
victoria en dicha competencia y siendo apenas un niño, Egan conoció a su primer forjador, Fabio Rodríguez un ciclista en retiro, que lo llevó a su club y le
enseñó las bases de este deporte hecho para “superhumanos”. Rodríguez presenció de primera mano el
talento de este diamante, que hoy vemos triunfar en las grandes ligas del
ciclismo mundial.
De allí, el muy joven corredor cundinamarqués dio un paso definitivo para llegar a convertirse en el campeón que hoy vemos triunfar en las más encumbradas cúspides europeas. Pablo Mazuera le abrió las puertas de la Fundación Mezuena, un exitoso proyecto que se sigue consolidando en el ciclomontañismo colombiano y que le ha tendido la mano a muchos jóvenes del centro del país, para convertirlos en grandes estrellas del pedal.
Luego
de un consumado paso por el ciclomontañismo, en el que se le acreditan triunfos
de gran valía, pleno dominio de la bicicleta y potencial acelerado en este
deporte. En 2016, Egan dio un paso
agigantado hacia la ruta en el ciclismo profesional, con su llegada al Androni Giocatolli de Gianni Savio, autentico forjador de
talentos italiano que le abrió las puertas en su equipo, donde en dos
temporadas pudo demostrar todo su potencial, que le permitió llegar al poderoso
Team SKY en 2018.
Un palmarés dorado…
En su
paso por el ciclomontañismo, el flamante portador del MaillotJaune este
domingo en el paseo de la victoria por los Champs
Elysees, acredita una presea de Plata
y una de Bronce en el Mundial en la categoría Junior. Campeón Nacional y Panamericano de la modalidad, entre otra infinidad de grandes
victorias que lo llevaron a la ruta en 2016.
Su primera victoria en la ruta la obtendría en la segunda etapa del Tour de Bihor en Rumania, competencia en la que a la postre se convertiría en gran campeón. Con 19 años y después de sellar una destacada temporada, Egan debutaría con la selección Colombia en el Tour de l´Avenir, alcanzando una meritoria cuarta posición.
En 2017, Bernal daría el salto a la élite con unos números para tener en cuenta. Con 20 años el corredor alcanzaría los títulos en; Tour de Savoie, Tour de Sibiu y el Tour de l´Avenir, victoria con la que el mundo del ciclismo empezó a centrar su atención en este talentoso escalador colombiano que ganó dos etapas y fue segundo en la clasificación de la montaña.
Esta fue la primera vez que Egan se vistió de amarillo, el color que hoy, dos años después quedará marcado para siempre en el corazón del ciclismo colombiano, que celebra y festeja como propia, una victoria que tanto había soñado y que se veía cada vez más cerca.
El brillante año 2017 le significó al cundinamarqués, ser el mejor joven en diversas competencias de gran importancia como; Vuelta a San Juan, Tour de Los Alpes, Tour de Savoie y el Giro della Toscana. Éxitos que junto a los podios en Coppi e Bartali 3° y Giro dell´Appennino 2° se convierten en los primeros destellos en la ruta, una modalidad en la que siempre soñó competir, a pesar de haber sido un afamado ciclomontañista.
Su primera temporada en la máxima categoría no fue más que la confirmación de que se acercaba el abanderado de una victoria grande. En 2018, Bernal empezó el año con pie derecho, siendo el mejor joven en el Santos Tour Down Under y 6° en la general. Posteriormente regresaría a Colombia para convertirse en Campeón Nacional de CRI y Campeón de Colombia Oro y Paz, antes de ser segundo en el Tourde Romandía.
La segunda parte de su temporada vendría enmarcada por una auténtica exhibición y título en el Tour de California (su primer título en el WT) y el gran debut en el Tourde Francia, donde fue el segundo mejor joven y decimoquinto en la clasificación general, convirtiéndose en un baluarte de sus compañeros Geraint Thomas que se coronaría campeón y Chris Froome que fue tercero.
La presente temporada empezó para Egan con un tercer lugar en el Campeonato Nacional de CRI y un cuarto lugar en el Tour Colombia donde trabajaría como gregario para Iván Sosa. En su primera incursión europea de 2019 en París Niza, el cundinamarqués se quedó con el título general dejando un gran sabor en los aficionados. Posteriormente se presentaría en la Vueltaa Cataluña competencia donde cerraría su primer cicló antes del Giro de Italia, donde oficiaría como líder del Team INEOS.
Un desliz antes del Giro le abrió las
puertas del Tour
Uno de los momentos más difíciles en la carrera profesional de EganBernal lo vivió a una semana del inicio del Giro de Italia, cuando en medio de un entrenamiento, el corredor sufrió una caída con un infortunado diagnostico: fractura de clavícula, lesión que no le permitió estar en la primera grande de la temporada, a la que era gran favorito. No obstante, como lo dijo Bernal este sábado tras cruzar en Val Thorens: «Las cosas suceden por una razón» y vaya RAZÓN AMARILLA.
Luego de una nueva edición de la prueba de ruta de los Campeonatos Nacionales de Ruta ganada por Egan Bernal, el zipaquireño de 29 años se unió a un pequeño grupo de corredores que cuentan con título consecutivo en la competencia que entrega el tricolor nacional.
Con su victoria Bernal se convirtió en el quinto ciclista colombiano en coronarse dos veces campeón de la prueba de gran fondo en la categoría élite de forma consecutiva. Desde la primera edición que se corrió en 1946, Efraín Forero fue el primer pedalista en ganarla en dos ocasiones, en 1953 y 1954.
A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los cinco escarabajos que salieron campeones de forma consecutiva en la prueba de ruta en los nacionales de ciclismo.
Solo le faltó el triunfo al impresionante retorno a la competición de Iván Ramiro Sosa tras superar su lesión. Después de una larga recuperación, el ciclista cundinamarqués volvió a disputar una carrera en el campeonato nacional de ruta y lo hizo mostrando un formidable rendimiento que lo dejó subcampeón.
“Ha sido una carrera muy bonita, he pasado una época difícil y ahora estoy muy contento de volver a sentirme bien. Seguiré trabajando para estar entre los mejores”, dijo Sosa, tras su podio en los nacionales.
Sosa se mostró durante todo el día como uno de los ciclistas más fuertes sobre un durísimo recorrido en Zipaquirá que incluyó 13 pasos por las rampas de La Concepción. Siempre en los primeros puestos, en la última vuelta el escalador de Pasca lanzó un gran ataque en busca de la victoria en solitario.
Atrapado por Egan Bernal en los kilómetros finales, ambos afrontaron juntos el imponente ascenso al Mirador de Salinas, donde en el sprint final, tras dejarse hasta el último esfuerzo sobre el asfalto, Iván Ramiro Sosa se tuvo que conformar con un más que meritorio segundo puesto. “Quiero agradecer a todos, al equipo y a mi familia por el apoyo que me dieron”, concluyó el corredor del Kern Pharma.
En la prueba de ruta de los Campeonatos Nacionales que quedará enmarcada para la historia del ciclismo colombiano, el Team GW Erco Sporfitness dejó su huella de clase y combatividad. Primero con Camilo Gómez en la fuga. Luego con Róbinson López y Santiago Garzón activos y participativos en el grupo de favoritos.
“La carrera estuvo bonita, muy exigente al final, siempre guardamos a Robinson y a Santiago, pensando que tendrían al final un buen puesto, estuvimos muy cerca de la medallería. Creo que lo importante es que mostramos lo preparados que estuvimos. No fue fácil este evento, en la categoría Sub-23 sufrimos varios accidentes con nuestros corredores con los que buscábamos las medallas, pero nos mostramos combativos y poniéndole picante a las carreras, buscando siempre en las escapadas”, dijo el Manager General, Luis Alfonso Cely.
Desde el comienzo de la prueba de ruta que tuvo 209,9 kilómetros de recorrido con llegada al Mirador de Salinas (Catedral de Sal de Zipaquirá), el equipo dirigido por Luis Alfonso Cely y Cristian Carmona, se puso en sintonía y fue allí donde Camilo Gómez junto a cuatro ciclistas más conformaron la fuga inicial del día, que llegó a tener más de dos minutos sobre el pelotón.
Camilo, por su pasado en el MTB y quien conocía bastante bien el recorrido y las calles por las que tuvieron que pasar los más de 140 pedalistas, estuvo siempre dispuesto a mostrar el trabajo por el que estuvo concentrado por más de 15 días en el municipio de Zipaquirá.
Para la definición de la carrera, se escaparon Egan Bernal e Iván Ramiro Sosa, donde el boyacense Róbinson López quedó en el segundo grupo y se ubicó séptimo en la línea de meta a 57” del campeón, Egan Bernal.
“Una mala información de los jueces me hizo confundir, pensé que faltaban dos vueltas y faltaba era una, pero bueno quedo contento porque tenemos buena pierna, lo intentamos faltando cuatro vueltas para dar emoción y bueno, como por tercera vez de nuevo soy séptimo en el Nacional”, dijo López.
Por su parte, Santiago Garzón tampoco bajó los brazos y se acomodó en un buen grupo para las últimas vueltas, lo que lo hizo llegar en el puesto 13° a 2’36”. Camilo Gómez fue 17° a 4’12”, Alexander Gil 23°, Brandon Vega 29° y Juan Carlos López 38°.
“Contento de que pude estar ahí, gran parte de la carrera adelante. Quise dar más pero vamos poco a poco, vengo de una recuperación larga, esto me da motivación para seguir haciendo las cosas bien. Felicito a mi equipo y a mi compañero que terminó en el Top-10″, dijo Garzón.
La próxima competencia del equipo será la Vuelta a Tolima que se disputará del 25 de febrero al 1 de marzo.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo