En una atípica jornada que a veintiséis kilómetros de meta tuvo que ser neutralizada con motivo del mal estado del tiempo en el Val d’Isère. El colombiano Egan Bernal (Team INEOS) en un hecho histórico es el NUEVO LÍDER del Tour de Francia a dos días del final.
En el descenso del Col de l´Iserran, momento en que el colombiano Egan Bernal (Team INEOS) y el británico Simon Yates (Mitchelton Scott) iban en punta de competencia con diferencia importante sobre sus perseguidores, la jornada que tuvo un inesperado desenlace, fue finalizada por cuenta de obstrucción de nieve en la vía que conducía a Montée de Tignes.
Con los tiempos marcados en la cima del Col de l’Iseran, Egan Bernal (Team INEOS) es el tercer colombiano en vestirse de LÍDER del Tour de Francia, luego de Víctor Hugo Peña en 2003 y Fernando Gaviria en 2018. El zipaquireño de 22 años, es además el mejor joven del Tour que mañana tendrá una etapa de gran montaña.
Bernal se hizo liderato de la competencia, al emprender un fuerte ataque a 42 kilómetros de la meta propuesta en Tignes. En el ascenso al l’Iseran, puerto fuera de categoría el magnífico escalador cundinamarqués le tomó 45 segundos al hasta hoy líder Julián Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) que fue el primero de los grandes aspirantes al título en perder contacto con el grupo Kruijswijk-Thomas.
Rigoberto Urán (EF Education First) fue el primero de los integrantes del Top 10 en inquietar
la competencia, al sumarse a la fuga del día. Junto a una veintena de
corredores entre ellos Vincenzo Nibali
(Bahrain Merida), Dan Martin (UAE
Team Emirates)y Jesús Herrada
(Cofidis), hombres que desde los kilómetros iniciales intentaron la
escapada y que finalmente en el ascenso al l’Iseran,
fueron relegados por un Egan Bernal
que con un ritmo implacable, cruzaría la “atípica meta” en solitario, sin ser
reconocido como ganador de etapa.
Una de
las noticias más relevantes del día en la etapa diecinueve del Tour de Francia, fue el retiro por un
problema muscular del Thibaut Pinot
(Groupama FDJ) a 86 kilómetros de meta. El francés que era quinto en la
clasificación general se vio obligado a abandonar la competencia en medio de
las lagrimas.
La penúltima y considerada etapa reina de este Tour de Francia se cumplirá este sábado partiendo de Albertville y finalizando en puerto fuera categoría en Val Thorens. Jornada que tendrá paso por dos dificultades montañosas más, una de primera en el Cormet de Roselend y posteriormente una de segunda en el Coté de Longefoy. El último ascenso del día a Val Thorens, será la escalada más extensa de este Tour, con 33,4 kilómetros de extensión al 5.5 por ciento de dificultad, etapa que llegará a los 2.365 metros de altura luego de recorrer 130 kilómetros.