Connect with us

Ruta

Egan Bernal cierra en el podio de Il Lombardía un monumental 2019. Bauke Mollema el campeón

Publicado

el

Egan Bernal fue tercero en el podio de Il Lombardía cerrando un histórico 2019 que lo vio en lo más alto del podio del Tour de Francia (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

El Campeón del Tour de Francia, Egan Bernal (Team INEOS), cerró este sábado en el podio de Il Lombardía un histórico año para el ciclismo colombiano. El genio de Zipaquirá cruzó tercero la línea de meta en Como tras ser uno de los principales protagonistas de la monumental clásica de las hojas muertas que se saldó con la victoria del holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y segundo lugar para Alejandro Valverde (Movistar).

El “Joven Maravilla” le puso el moño a una temporada inolvidable en su carrera deportiva y en la historia del ciclismo nacional que vio como en un inolvidable 28 de julio se convertía en el primer colombiano en vestirse con la camiseta amarilla en los Campos Elíseos de París. Egan volvió a dejar sello de su clase y luchó kilómetro a kilómetro por el último monumento del año a donde llegaba como gran favorito, condición que defendió entre varios de los mejores nombres del pelotón mundial.

Egan Bernal fue tercero en el podio del Giro de Lombardía 2019 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Fausto Masnada (Androni-Sidermec), Davide Ballerini (Astana), Enrico Barbin (Bardiani-CSF), Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), Remi Cavagna (Deceuninck-QuickStep), Petr Rikunov (Gazprom-Rusvelo), Toms Skuijns (Trek-Segafredo) y Marco Marcato (UAE Team Emirates) formaron la primera aventura casi desde el banderazo.

La escapada logró una máxima diferencia de 5:30 antes de empezar a ceder en la segunda subida del día, el Colle Brianza, cuando el pelotón donde viajaban los “gallos” empezó a apretar fuerte el acelerador. La fuga perdió elementos antes de llegar con seis a la base de la Madonna del Ghisallo (8.6km at 6.2%), santuario del ciclismo mundial que celebraba el centenario (1919) de haberse subido por primera vez en el Giro de Lombardía.

Bernal sumó un nuevo trofeo a su gran palmarés del 2019 con el tercer lugar del Giro de Lombardía (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Fausto Masnada (Androni-Sidermec) se llevó la victoria en el Ghisallo seguido por Tom Skujins (Trek-Segafredo) con quien formó un tándem en el descenso. El grupo de favoritos también veía los primero ataques con Bob Jungels (Deceuninck-QuickStep) partiendo en búsqueda de la punta, apuesta que lograba antes de encarar el Muro de Sormano con una exigua ventaja de solo 20 segundos sobre un reducido pelotón principal que acusaba víctimas de su batalla particular en el santuario.

El polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) abría el festival de ataques ya a menos de 50K de meta y con Michael Woods (EF Education First), Pierre Latour (AG2R) e Iván Sosa (INEOS) partían en búsqueda de Jungels y Skujins. Sin embargo, el grupo se antojaba peligroso para varios de los “gallos” que motivaban su persecución por parte de Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y David Gaudu (Groupama).

Egan Bernal hizo buenos los pronósticos que lo daban como favorito y estuvo durante toda la jornada en la disputa del último monumento del año (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Ciccone llevó el grupo hasta la cima del Sormano pero atrás la carnicería era inmensa con Roglic, Valverde, Woods, Fugulsang y Bernal mostrándose los dientes. El Civiglio se alzó por delante con un intento de Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) y Tim Wellens (Lotto Soudal) conjurado en la base del puerto. 

La corta pero dura trepada de 4.2 kilómetros se probó de nuevo definitiva y tras intentonas de Valverde y Woods fue Bauke Mollema (Trek-Segafredo) quien sorprendió con un fuerte ataque sostenido cuando restaban menos de 20K para la meta en Como. El holandés aprovechó instantes de indecisión entre los “gallos” y rápidamente abrió un hueco de casi 20 segundos.

Sosa, Roglic, Woods, Fugulsang, Latour, Bernal, Valverde, Haig y Yates formaron el reducido que perseguía a un fuerte Mollema que empezó a sumar preciosos segundos en su favor hasta cruzar la cima con casi 30 sobre sus rivales. El descenso y el plano hasta la última subida en San Fermo della Battaglia (2.7km at 7.2%) vio el mismo acto con los mismos actores que no se decidían a organizarse para perseguir a Mollema, situación dorada para el neerlandés que empezaba a vislumbrar la victoria.

Mollema se hizo con una sorpresiva victoria en la Clásica de las Hojas Muertas (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

La corta subida no le bajó ritmo a Mollema ya solo perseguido por Valverde, Roglic, Bernal, Woods y Fuglsang, manteniendo su preciosa ventaja a pesar de los fuertes arreones del canadiense, el colombiano y finalmente el excampeón del mundo que lo intentó en el descenso a Como.

El campeón del Tour del Avenir de 2007 finalmente encontró premio a su valentía y se alzó con el último monumento del año. A su espalda la lucha por el podio se redujo a Valverde que tiró de su veteranía para lograr el segundo lugar ante la cabalgada final del “Joven Maravilla” que con su tercer puesto le puso punto final a su fantástica temporada 2019.

Bernal cerró a lo grande un fenomenal 2019 que lo vio coronarse campeón del Tour del Francia (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Resultados (Top 10)

1 Bauke Mollema (Ned) Trek-Segafredo 5:52:59

2 Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:00:16

3 Egan Bernal (Col) Team INEOS   

4 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team   

5 Michael Woods (Can) EF Education First 0:00:34

6 Jack Haig (Aus) Mitchelton-Scott   

7 Primoz Roglic (Slo) Team Jumbo-Visma  

8 Emanuel Buchmann (Ger) Bora-Hansgrohe 0:00:50

9 Pierre Latour (Fra) AG2R La Mondiale   

10 Rudy Molard (Fra) Groupama-FDJ   

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

Nairo Quintana en la novena etapa del Tour de Francia 2020 (Photo© Arkéa Samsic)

Arkea Samsic de Quintana solicita ser invitado al Giro

Emmanel Hubert, mánager general del Arkea Samsic equipo que integra Nairo Quintana, aceptó oficialmente haber enviado solicitud a los organizadores del Giro de Italia, para que su equipo sea invitado a este año a la ‘Corsa Rosa’, argumentando que en la clasificación general de equipos hay siete WT detrás suyo, además de tener a Quintana como un excampeón.

En el Giro queda actualmente una carta de invitación pues los primeros 20 cupos son obligatorios, el siguiente es el Androni Sidermec que es el mejor de Italia y queda uno (Bardiani) y dejarlo por fuera sería un golpe bajo para el ciclismo italiano.

Las tres Grandes Vueltas piden a la UCI otra carta de invitación

Los organizadores del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España que aceptan 22 equipos en estas pruebas, han solicitado a la máxima rectora del pedal la posibilidad de tener una carta demás a las 2 que se tienen para invitar equipos a estas tres grandes carreras. Como se sabe, a estas pruebas asisten por derecho propio los 19 equipos del Word Tour más el primero de la clasificación entre los equipos ProTeam y quedan dos cupos Wild Card para invitar, pero los organizadores solicitan tener un equipo más.

Dosquebradas acogerá el Campeonato Nacional de Maratón 2021

El municipio risaraldense de Dosquebradas, será el escenario de realización del Campeonato Nacional de Maratón 2021. En la primera edición del certamen nacional para esta modalidad, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero, se espera la presencia de los dos referentes principales del Maratón en el país; Diego Arias y el vigente bicampeón Mundial Leonardo Páez.

Ciclismo colombiano en USA y Europa

Los mejores exponentes del BMX colombiano encabezados por Mariana Pajón compiten este fin de semana en Estados Unidos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio. Por su parte Sebastián Molano (UAE) y Daniel Méndez (Kern Pharma) están en la lista de participantes en el GP la Marseillaise (31 de enero) y la Vuelta a Valencia del 4 al 7 de febrero, iniciando así la presencia internacional de nuestros representantes luego de la Vuelta al Táchira.

Diez años después un colombiano subió al podio de la Vuelta al Táchira

Danny Osorio rompió el hechizo para el ciclismo colombiano en la Vuelta al Táchira 2021. El pedalista del Orgullo Paisa que tuvo un gran desempeño a lo largo de la prueba, ascendió al tercer escalón del podio. Posición de privilegio que no ocupaba un ‘escarabajo’ en la ronda tachirense desde el 2011, cuando Carlos Becerra fue segundo tras el local Manuel Medina que se alzó con el título.

Aleksandr Vlasov le apunta al podio en el Giro

El pedalista ruso Aleksandr Vlasov, le apunta a grandes objetivos en 2021 -el que espera sea el año de su confirmación en el pelotón mundial-. El escalador de 24 años, comandará al Astana Premier Tech en el Giro de Italia y según reveló en las últimas horas, su objetivo será ascender al podio final de la primera grande de la temporada. Vlasov contará con el respaldo en la ‘Corsa Rosa’ del sensacional pedalista colombiano Harold Tejada que ha confirmado su presencia en la ronda italiana semanas atrás.

Perú acogerá el Campeonato Panamericano de Pista Élite 2021

El velódromo Panamericano de La Videna en Lima, acogerá del 2 al 6 de abril, la edición 2021 del Campeonato Panamericano de Pista Élite. La confirmación oficial de la fecha y lugar de realización del certamen continental que a causa de la crisis de salud pública no se pudo realizar el año anterior, la hizo en las últimas horas la COPACI.

Academia de Desarrollo Olímpico en USA

Auspiciada por la Federación Norteamericana de ciclismo funciona esta organización que se encarga en sus instalaciones de todo lo referente a la enseñanza, formación, orientación, especialización en las modalidades de ruta, pista, BMX, Cross Country, Ciclomontañismo, Gravity, Juniors y organización y administración del ciclismo. Mediante cursos y campamentos debidamente planificados, se llevan a cabo concentraciones, entrenamientos, se elaboran planes de entrenamiento con la presencia de técnicos especialistas en todas las áreas concernientes a este deporte.

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el recorrido del UAE Tour 2021. Pogacar, Yates y Froome encabezan el estelar cartel para la ronda emiratí

Publicado

el

El UAE Tour apunta a ser una de las primeras grandes citas de la temporada 2021 ante la cascada de cancelaciones y aplazamientos en Europa por motivo de la pandemia de Covid 19 (Foto©LaPresse/Fabio Ferrari)

Cuatro etapas para velocistas, dos para escaladores y una contrarreloj individual componen el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, UAE Tour 2021. Las 19 escuadras del UCI World Tour han confirmado su presencia en la gran cita del ciclismo del medio oriente con un verdadera constelación de estrellas encabezada por el campeón del Tour de Francia, Tadej Pogačar, quien abrirá su tercera temporada con el equipo local, UAE Team Emirates. 

Al joven esloveno se unirán nombres como los de: Adam Yates, Chris Froome, Mathieu Van der Poel, Filippo Ganna, Sam Bennett y Caleb Ewan. La competencia tendrá lugar entre el 21 y el 27 de febrero y cubrirá un total de 1045 km, con un desnivel significativo de alrededor de 3500 metros, principalmente concentrado en las etapas 3 y 5. La ruta atravesará cinco de las siete ciudades-estado que forman los Emiratos Árabes Unidos, con Abu Dhabi, Dubai, Umm al-Quwain, Fujairah y Ras al-Khaimah.

El UAE Tour 2021 se disputará sobre un recorrido de 7 etapas (Foto©UAETour2021)

La etapa 1 (177 km) comenzará en la ciudad de Al Ruwais y luego atravesará Abu Dhabi antes de llegar a la ciudad costera de Al Mirfa, donde se espera un emocionante final con la primera cita para los velocistas. Al día siguiente, los corredores competirán en una contrarreloj individual corta y de ritmo rápido en la Etapa 2 (13 km) que comienza y termina en la hermosa isla de Al Hudyriat.

La etapa 3 (162 km) permanecerá en Abu Dhabi y comienza en el aeropuerto internacional de Al Ain, antes de abordar la subida de 10K a Jebel Hafeet y sus 1000 metros sobre el nivel del mar. Será la primera gran batalla por la camiseta roja y donde los mejores escaladores del pelotón buscarán aprovechar su ventaja.

Adam Yates defenderá el título que logró en 2020 (Foto©Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

La etapa 4 (204 km) comienza y termina en la isla de Al Marjan visitando su emirato vecino Umm Al-Quwain con un previsible final para los sprinters, mientras que la quinta jornada  (170 km) comienza en la ciudad de Fujairah y se dirige hacia el norte antes de terminar con la dura subida de Jebel Jais. 

La etapa 6 (168 km) verá de nuevo un trazado plano desde las islas Deira y Dubai para terminar en el icónico Palm Jumeirah. El pelotón recorrerá la cicloruta de Al-Qudra que atraviesa el desierto de Dubai, antes de regresar a la ciudad. La etapa 7 (147 km) comienza en Yas Mall y sigue una ruta plana que contempla las vistas de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, antes de un sprint final en el malecón de la ciudad, donde se coronará al campeón de la edición 2021 del UAE Tour. 

El UAE Tour 2021 marcará el inicio de la temporada para varias de las estrenas del pelotón internacional (Foto©LaPresse – Fabio Ferrari)

El cartel de estrellas presentes será inédito con una serie de grandes nombres ya anunciados que incluyen al ganador del Tour de Francia 2020, Tadej Pogačar, el campeón defensor del año pasado, Adam Yates, y el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome.

El Campeón del Mundo de CRI, Filippo Ganna y el campeón del Tour de Flandes, Mathieu van der Poel, también han confirmado su asistencia, junto con una serie de velocistas de clase mundial encabezados por el campeón de la camiseta verde en el Tour de Francia, el irlandés Sam Bennett, más Caleb Ewan, Pascal Ackermann y el colombiano Fernando Gaviria que defenderá la casa con los colores del UAE Team Emirates. 

El Campeón del Tour de Francia 2020, Tadej Pogacar, abrirá la temporada en la carrera de la casa de su equipo UAE Team Emirates (Foto©LaPresse – Fabio Ferrari)

“Estoy muy contento de comenzar mi temporada en el UAE Tour. Acabamos de terminar nuestro campamento de entrenamiento en los Emiratos Árabes Unidos y pudimos hacer excelentes pruebas, especialmente en Jebel Hafeet. Me siento bien y motivado para correr. Después de la victoria de etapa el año pasado, vuelvo con ganas de más. Este es un gran evento para mí y para todo el equipo y estaremos aquí para luchar por la victoria en nuestra carrera de casa” puntualizó el Campeón del Tour de Francia 2020, Tadej Pogacar.

Seguir leyendo

Ruta

La Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021 promete ser una auténtica fiesta de estrellas

Publicado

el

Victoria de Tao Geoghegan Hart en la etapa quince del Giro de Italia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

La importante cantidad de estrellas que han sido confirmadas para la disputa de su edición 2021, hacen de la Vuelta a la Comunidad Valenciana una de las competencias más atractivas para los aficionados del principio de la temporada. Escuadras de lujo y estelares figuras del lote mundial se darán cita en la prueba valenciana, que se disputará entre el 3 y el 7 de febrero.

La prometedora fiesta ciclística que en días pasados confirmó la presencia de Egan Bernal, Vincenzo Nibali y Simon Yates, reveló igualmente la presencia del Campeón Mundial de contrarreloj Filippo Ganna, que estará en línea de partida junto a su compañero y vigente campeón del Giro de Italia, Tao Geoghegan Hart, para potenciar un férreo INEOS Grenadiers.

Complementando el listado de corredores de primer nivel se ha confirmado la participación del neerlandés Steven Kruijswijk, el local Ion Izaguirre y los especialistas de la velocidad Michael Matthews y Arnaud Démare.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio