Connect with us

Ruta

Egan Bernal cierra en el podio de Il Lombardía un monumental 2019. Bauke Mollema el campeón

Publicado

el

Egan Bernal fue tercero en el podio de Il Lombardía cerrando un histórico 2019 que lo vio en lo más alto del podio del Tour de Francia (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

El Campeón del Tour de Francia, Egan Bernal (Team INEOS), cerró este sábado en el podio de Il Lombardía un histórico año para el ciclismo colombiano. El genio de Zipaquirá cruzó tercero la línea de meta en Como tras ser uno de los principales protagonistas de la monumental clásica de las hojas muertas que se saldó con la victoria del holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y segundo lugar para Alejandro Valverde (Movistar).

El “Joven Maravilla” le puso el moño a una temporada inolvidable en su carrera deportiva y en la historia del ciclismo nacional que vio como en un inolvidable 28 de julio se convertía en el primer colombiano en vestirse con la camiseta amarilla en los Campos Elíseos de París. Egan volvió a dejar sello de su clase y luchó kilómetro a kilómetro por el último monumento del año a donde llegaba como gran favorito, condición que defendió entre varios de los mejores nombres del pelotón mundial.

Egan Bernal fue tercero en el podio del Giro de Lombardía 2019 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Fausto Masnada (Androni-Sidermec), Davide Ballerini (Astana), Enrico Barbin (Bardiani-CSF), Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), Remi Cavagna (Deceuninck-QuickStep), Petr Rikunov (Gazprom-Rusvelo), Toms Skuijns (Trek-Segafredo) y Marco Marcato (UAE Team Emirates) formaron la primera aventura casi desde el banderazo.

La escapada logró una máxima diferencia de 5:30 antes de empezar a ceder en la segunda subida del día, el Colle Brianza, cuando el pelotón donde viajaban los “gallos” empezó a apretar fuerte el acelerador. La fuga perdió elementos antes de llegar con seis a la base de la Madonna del Ghisallo (8.6km at 6.2%), santuario del ciclismo mundial que celebraba el centenario (1919) de haberse subido por primera vez en el Giro de Lombardía.

Bernal sumó un nuevo trofeo a su gran palmarés del 2019 con el tercer lugar del Giro de Lombardía (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Fausto Masnada (Androni-Sidermec) se llevó la victoria en el Ghisallo seguido por Tom Skujins (Trek-Segafredo) con quien formó un tándem en el descenso. El grupo de favoritos también veía los primero ataques con Bob Jungels (Deceuninck-QuickStep) partiendo en búsqueda de la punta, apuesta que lograba antes de encarar el Muro de Sormano con una exigua ventaja de solo 20 segundos sobre un reducido pelotón principal que acusaba víctimas de su batalla particular en el santuario.

El polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) abría el festival de ataques ya a menos de 50K de meta y con Michael Woods (EF Education First), Pierre Latour (AG2R) e Iván Sosa (INEOS) partían en búsqueda de Jungels y Skujins. Sin embargo, el grupo se antojaba peligroso para varios de los “gallos” que motivaban su persecución por parte de Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y David Gaudu (Groupama).

Egan Bernal hizo buenos los pronósticos que lo daban como favorito y estuvo durante toda la jornada en la disputa del último monumento del año (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Ciccone llevó el grupo hasta la cima del Sormano pero atrás la carnicería era inmensa con Roglic, Valverde, Woods, Fugulsang y Bernal mostrándose los dientes. El Civiglio se alzó por delante con un intento de Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) y Tim Wellens (Lotto Soudal) conjurado en la base del puerto. 

La corta pero dura trepada de 4.2 kilómetros se probó de nuevo definitiva y tras intentonas de Valverde y Woods fue Bauke Mollema (Trek-Segafredo) quien sorprendió con un fuerte ataque sostenido cuando restaban menos de 20K para la meta en Como. El holandés aprovechó instantes de indecisión entre los “gallos” y rápidamente abrió un hueco de casi 20 segundos.

Sosa, Roglic, Woods, Fugulsang, Latour, Bernal, Valverde, Haig y Yates formaron el reducido que perseguía a un fuerte Mollema que empezó a sumar preciosos segundos en su favor hasta cruzar la cima con casi 30 sobre sus rivales. El descenso y el plano hasta la última subida en San Fermo della Battaglia (2.7km at 7.2%) vio el mismo acto con los mismos actores que no se decidían a organizarse para perseguir a Mollema, situación dorada para el neerlandés que empezaba a vislumbrar la victoria.

Mollema se hizo con una sorpresiva victoria en la Clásica de las Hojas Muertas (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

La corta subida no le bajó ritmo a Mollema ya solo perseguido por Valverde, Roglic, Bernal, Woods y Fuglsang, manteniendo su preciosa ventaja a pesar de los fuertes arreones del canadiense, el colombiano y finalmente el excampeón del mundo que lo intentó en el descenso a Como.

El campeón del Tour del Avenir de 2007 finalmente encontró premio a su valentía y se alzó con el último monumento del año. A su espalda la lucha por el podio se redujo a Valverde que tiró de su veteranía para lograr el segundo lugar ante la cabalgada final del “Joven Maravilla” que con su tercer puesto le puso punto final a su fantástica temporada 2019.

Bernal cerró a lo grande un fenomenal 2019 que lo vio coronarse campeón del Tour del Francia (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Resultados (Top 10)

1 Bauke Mollema (Ned) Trek-Segafredo 5:52:59

2 Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:00:16

3 Egan Bernal (Col) Team INEOS   

4 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team   

5 Michael Woods (Can) EF Education First 0:00:34

6 Jack Haig (Aus) Mitchelton-Scott   

7 Primoz Roglic (Slo) Team Jumbo-Visma  

8 Emanuel Buchmann (Ger) Bora-Hansgrohe 0:00:50

9 Pierre Latour (Fra) AG2R La Mondiale   

10 Rudy Molard (Fra) Groupama-FDJ   

Anuncio

Ruta

La Vuelta a Antioquia 2022 se aplaza por la situación de orden público en el Bajo Cauca

Publicado

el

Pelotón en acción en la Vuelta a Antioquia 2021. (Foto © Vuelta a Antioquia)

Debido a la situación de orden público en el Bajo Cauca antioqueño por bloqueos en los municipios de Zaragoza, Cacéres, Tarazá, El Bagre y Valdivia, la Liga de ciclismo de Antioquia se ve en la obligación de aplazar la edición 49 de la Vuelta a Antioquia.

Estos bloqueos no permiten a la Liga de ciclismo de Antioquia garantizar la seguridad de los ciclistas, cuerpos técnicos, personal las instituciones de seguridad como Policía y Ejército, y el resto de la caravana que nos acompañará en la competencia.

A la fecha la Vuelta a Antioquia por el deporte contaba con todos los permisos para el normal desarrollo de la competencia, los apoyos de los diferentes municipios y de la Gobernación de Antioquia y sus entes descentralizados.

La nueva fecha para la Vuelta a Antioquia por el deporte es del 11 al 15 de octubre. La Vuelta juvenil y femenina se aplaza para entre el 26 y 29 de octubre. La Vuelta al Futuro de Antioquia se correrá para entre el 9 y 12 de noviembre.

Seguir leyendo

Ruta

¡En vilo! 10 ‘escarabajos’ se encuentran sin resolver su futuro con equipos Pro Team

Publicado

el

Jhonatan Restrepo cuando fue líder del Tour Ruanda 2022. (Foto © Tour Du Rwanda)

A menos de un mes para finalizar la temporada europea la situación es preocupante para los escarabajos, en este momento son 10 los ciclistas colombianos que aún no definen sus contratos con sus respectivos equipos para la temporada 2023 en la segunda división, conocida como Pro Team.

 A tres meses y medio de que cierre el año varios pedalistas nacionales no cuentan con contrato para la próxima campaña. A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta la lista con los pedalistas nacionales que se encuentran sin resolver su futuro inmediato en la segunda división.

Johnatan Cañaveral – Bardiani-CSF-Faizanè (CONTRATO HASTA 2022)

Jonathan Cañaveral en la Clásica belga Nokere Koerse. (Foto © Karen Lambrecht,)

Juan Fernando Calle – Caja Rural – Seguros RGA (CONTRATO HASTA 2022)

Juan Fernando Calle en el podio del Challenge de Mallorca 2020. (Photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2020)

Jhojan García Caja – Rural – Seguros RGA (CONTRATO HASTA 2022)

Jhojan García en la cuarta etapa del Tour de Turquía 2021. (Foto © Caja Rural Seguros RGA)

Juan Diego Alba – Drone Hopper – Androni Giocattoli (CONTRATO HASTA 2022)

Juan Diego Alba en acción en la Milano-Torino 2022. (Foto © Drone Hopper Androni Giocattoli)

Daniel Muñoz – Drone Hopper – Androni Giocattoli (CONTRATO HASTA 2022)

Daniel Muñoz, en la cuarta etapa del Tour de Rumania 2021. (Foto © Androni Giocattoli)

Jhonatan Restrepo – Drone Hopper – Androni Giocattoli (CONTRATO HASTA 2022)

Jhonatan Restrepo cumple su tercera temporada con el Drone Hopper Androni Giocattoli. (Foto © Drone Hopper Androni Giocattoli)

Daniel Alejandro Méndez – Equipo Kern Pharma (CONTRATO HASTA 2022)

Daniel Méndez completó su tercer año con el Equipo Kern Pharma. (Foto © Kern Pharma)

Winner Anacona – Team Arkéa Samsic (CONTRATO HASTA 2022)

Winner Anacona en acción en el GP Wallonie 2021. (Foto © Arkéa Samsic)

Miguel Eduardo Flórez – Team Arkéa Samsic (CONTRATO HASTA 2022)

Miguel Flórez lleva dos temporadas en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

Dayer Quintana – Team Arkéa Samsic (CONTRATO HASTA 2022)

Dayer Quintana en acción en la Paris-Niza 2020. (Photo Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2020)
Seguir leyendo

Ruta

Futuro incierto para el Drone Hopper-Androni Giocattoli; la plantilla que incluye 6 colombianos liberada para buscar equipo

Publicado

el

El equipo dirigido por Gianni Savio participó tres colombianos de la Vuelta al Táchira 2022. (Foto © Drone Hopper–Androni)

La dificultades financieras ponen en riesgo la continuidad del Drone Hopper-Androni Giocattoli para la temporada 2023. El jefe del equipo, Gianni Savio, prendió las alarmas porque el patrocinador principal, Drone Hopper, no puede proporcionar las garantías económicas deseadas para la estabilidad del equipo el próximo año.

Drone Hopper es una empresa emergente y su proyecto aún no ha despegado”, dijo Savio a La Gazzetta dello Sport. La empresa española, que fabrica drones utilizados en incendios, agricultura y soluciones logísticas, firmó el año pasado un contrato con el conjunto italiano hasta finales de 2025.

El hecho de que el proyecto no salga como estaba previsto tiene consecuencias para el equipo italiano, donde militan Juan Diego Alba, Jhonatan Restrepo, Daniel Muñoz, Santiago Umba, Didier Merchán y Brandon Vega. Savio ya le dijo a su plantilla que era libre de buscar empleo en otro equipo para 2023 para que tengan un futuro asegurado con otra formación.

Hay retrasos en la financiación. Nos gustaría seguir, pero para ello necesitamos garantías. De momento no está claro si estarán allí en 2023. Los pagos por lo que resta de este año están en orden. En 2022 no tendremos más problemas y tengo que agradecer a Pino Buda de Sidermec por eso en particular. Nunca nos ha defraudado”, concluyó Savio.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo