Connect with us

Ruta

Egan Bernal cierra en el podio de Il Lombardía un monumental 2019. Bauke Mollema el campeón

Publicado

el

Egan Bernal fue tercero en el podio de Il Lombardía cerrando un histórico 2019 que lo vio en lo más alto del podio del Tour de Francia (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

El Campeón del Tour de Francia, Egan Bernal (Team INEOS), cerró este sábado en el podio de Il Lombardía un histórico año para el ciclismo colombiano. El genio de Zipaquirá cruzó tercero la línea de meta en Como tras ser uno de los principales protagonistas de la monumental clásica de las hojas muertas que se saldó con la victoria del holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y segundo lugar para Alejandro Valverde (Movistar).

El “Joven Maravilla” le puso el moño a una temporada inolvidable en su carrera deportiva y en la historia del ciclismo nacional que vio como en un inolvidable 28 de julio se convertía en el primer colombiano en vestirse con la camiseta amarilla en los Campos Elíseos de París. Egan volvió a dejar sello de su clase y luchó kilómetro a kilómetro por el último monumento del año a donde llegaba como gran favorito, condición que defendió entre varios de los mejores nombres del pelotón mundial.

Egan Bernal fue tercero en el podio del Giro de Lombardía 2019 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Fausto Masnada (Androni-Sidermec), Davide Ballerini (Astana), Enrico Barbin (Bardiani-CSF), Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), Remi Cavagna (Deceuninck-QuickStep), Petr Rikunov (Gazprom-Rusvelo), Toms Skuijns (Trek-Segafredo) y Marco Marcato (UAE Team Emirates) formaron la primera aventura casi desde el banderazo.

La escapada logró una máxima diferencia de 5:30 antes de empezar a ceder en la segunda subida del día, el Colle Brianza, cuando el pelotón donde viajaban los “gallos” empezó a apretar fuerte el acelerador. La fuga perdió elementos antes de llegar con seis a la base de la Madonna del Ghisallo (8.6km at 6.2%), santuario del ciclismo mundial que celebraba el centenario (1919) de haberse subido por primera vez en el Giro de Lombardía.

Bernal sumó un nuevo trofeo a su gran palmarés del 2019 con el tercer lugar del Giro de Lombardía (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Fausto Masnada (Androni-Sidermec) se llevó la victoria en el Ghisallo seguido por Tom Skujins (Trek-Segafredo) con quien formó un tándem en el descenso. El grupo de favoritos también veía los primero ataques con Bob Jungels (Deceuninck-QuickStep) partiendo en búsqueda de la punta, apuesta que lograba antes de encarar el Muro de Sormano con una exigua ventaja de solo 20 segundos sobre un reducido pelotón principal que acusaba víctimas de su batalla particular en el santuario.

El polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) abría el festival de ataques ya a menos de 50K de meta y con Michael Woods (EF Education First), Pierre Latour (AG2R) e Iván Sosa (INEOS) partían en búsqueda de Jungels y Skujins. Sin embargo, el grupo se antojaba peligroso para varios de los “gallos” que motivaban su persecución por parte de Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y David Gaudu (Groupama).

Egan Bernal hizo buenos los pronósticos que lo daban como favorito y estuvo durante toda la jornada en la disputa del último monumento del año (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Ciccone llevó el grupo hasta la cima del Sormano pero atrás la carnicería era inmensa con Roglic, Valverde, Woods, Fugulsang y Bernal mostrándose los dientes. El Civiglio se alzó por delante con un intento de Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) y Tim Wellens (Lotto Soudal) conjurado en la base del puerto. 

La corta pero dura trepada de 4.2 kilómetros se probó de nuevo definitiva y tras intentonas de Valverde y Woods fue Bauke Mollema (Trek-Segafredo) quien sorprendió con un fuerte ataque sostenido cuando restaban menos de 20K para la meta en Como. El holandés aprovechó instantes de indecisión entre los “gallos” y rápidamente abrió un hueco de casi 20 segundos.

Sosa, Roglic, Woods, Fugulsang, Latour, Bernal, Valverde, Haig y Yates formaron el reducido que perseguía a un fuerte Mollema que empezó a sumar preciosos segundos en su favor hasta cruzar la cima con casi 30 sobre sus rivales. El descenso y el plano hasta la última subida en San Fermo della Battaglia (2.7km at 7.2%) vio el mismo acto con los mismos actores que no se decidían a organizarse para perseguir a Mollema, situación dorada para el neerlandés que empezaba a vislumbrar la victoria.

Mollema se hizo con una sorpresiva victoria en la Clásica de las Hojas Muertas (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

La corta subida no le bajó ritmo a Mollema ya solo perseguido por Valverde, Roglic, Bernal, Woods y Fuglsang, manteniendo su preciosa ventaja a pesar de los fuertes arreones del canadiense, el colombiano y finalmente el excampeón del mundo que lo intentó en el descenso a Como.

El campeón del Tour del Avenir de 2007 finalmente encontró premio a su valentía y se alzó con el último monumento del año. A su espalda la lucha por el podio se redujo a Valverde que tiró de su veteranía para lograr el segundo lugar ante la cabalgada final del “Joven Maravilla” que con su tercer puesto le puso punto final a su fantástica temporada 2019.

Bernal cerró a lo grande un fenomenal 2019 que lo vio coronarse campeón del Tour del Francia (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Resultados (Top 10)

1 Bauke Mollema (Ned) Trek-Segafredo 5:52:59

2 Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:00:16

3 Egan Bernal (Col) Team INEOS   

4 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team   

5 Michael Woods (Can) EF Education First 0:00:34

6 Jack Haig (Aus) Mitchelton-Scott   

7 Primoz Roglic (Slo) Team Jumbo-Visma  

8 Emanuel Buchmann (Ger) Bora-Hansgrohe 0:00:50

9 Pierre Latour (Fra) AG2R La Mondiale   

10 Rudy Molard (Fra) Groupama-FDJ   

Ruta

Deceuninck Quick Step se concentrará en Bélgica sin Álvaro Hodeg

Publicado

el

Álvaro Hodeg inició su temporada 2020 en la Vuelta a San Juan (Photo©BettiniPhoto2020)

Siguiendo los pasos del Israel Start UP que semanas atrás reunió parte de su nómina en Israel. El Deceuninck Quick Step se concentrará en Bélgica entre el 15 y el 17 de junio con el fin de integrar a sus corredores, luego de cerca de tres meses de suspensión del calendario ciclístico mundial.

La concentración del conjunto belga en las Ardenas flamencas, tiene como principal consigna, reunir nuevamente a sus corredores y hacer un reconocimiento previo del recorrido de algunas clásicas de pavé en ese territorio.

Producto del cierre de las fronteras aéreas, se prevé que el velocista colombiano Álvaro Hodeg sea uno de los grandes ausentes en este primer training camp de los ‘wolfpack’ post-pandemia.

El director deportivo Koen Pilgrim, afirmó que esta concentración tiene objetivos más allá del entrenamiento. “Es más un caso de reunir al grupo, en lugar de tener sesiones de entrenamiento enormemente estructuradas, ya que la mayoría de los muchachos han seguido programas estructurados que los entrenadores han establecido para ellos”.

“También lo usaremos como una oportunidad para reconocer las rutas de algunos de los clásicas adoquinados, como Flanders y Gent – ​​Wevelgem. Más que nada se trata de reunir al grupo y divertirse en las bicicletas después de tanto tiempo de diferencia”. Agregó Pilgrim.

Seguir leyendo

Ruta

“Poder salir a entrenar y que haya un calendario son dos buenas noticias” Lorena Colmenares

Publicado

el

Lorena Colmenares en la contrarreloj individual del Tour Femenino 2019 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Lorena Colmenares recibió con gran ilusión las nuevas medidas gubernamentales que les permiten a los corredores profesionales salir a desarrollar sus entrenamientos en carretera. La corredora oriunda de Duitama, espera que la vinculación contractual al conjunto boyacense pueda llegar a feliz termino con prontitud y así seguir adelante con su preparación para el principal objetivo de la temporada, luchar por la Vuelta a Colombia Femenina.

La corredora que ocupó el quinto lugar en la prueba de fondo en ruta del Campeonato Nacional, se mostró emocionada de poder retornar a las carreteras. “Nos hacía mucha falta estar en las carreteras. Entrenar en casa no es lo mismo que salir a carretera y pienso que esa noticia fue muy positiva para nosotros, ya podemos volver a entrenar, podemos volver a salir y hacer varias horas y kilómetros”.

La duitamense, habló de los cuidados que tiene en cuenta por estos días al ejercer su preparación. “Trato de llevar alimentación e hidratación, cada vez que llego a casa separó la ropa y ahí mismo la bicicleta también cuando llegó la desinfecto para mayor seguridad y no paro por el camino para que no haya contacto físico con personas, trato de salir sola”.

Lorena reveló que en su momento fue desalentador recibir la noticia de la suspensión del calendario. “Apenas nos dijeron que no había competencias fue muy duro, porque decíamos ‘ahora qué vamos a hacer’, nosotros vivimos del ciclismo. El equipo tiene ocho niñas y nos habían dicho que después del Tolima empezábamos, pero de un momento a otro no podíamos entrenar ni ir a carreras. Estar en casa encerrados es bastante difícil, además que uno está acostumbrado a salir a la carretera y que el peso no juega a favor de uno estando en casa”.

Sin embargo, la corredora que ha brillado con los colores del equipo boyacense no pierde de vista su gran objetivo. “Poder salir a entrenar y que haya un calendario son dos buenas noticias. La meta que me ha trazado para este año es llegar en muy buen nivel a la Vuelta a Colombia. Siempre he dicho que me debo la Vuelta a mi palmarés. Puede ser de las pocas carreras que hagamos y será nuestro objetivo estar al 100% en esa Vuelta y dar lo mejor de nosotros como siempre lo hemos hecho. Porque este año estoy mentalizada y más tranquila”.

La múltiple medallista nacional y continental, espera por una pronta solución a su vinculación contractual al equipo boyacense. “Es un tema que nos tiene muy pensativos, muy tristes, hay niñas que dicen que se van a retirar, que van a estudiar o trabajar, porque es bastante difícil salir a montar en bicicleta, sabiendo que económicamente uno no tiene nada. Corrimos el Nacional con ilusión de hacerlo bien y que el equipo iniciará con pie derecho. Este año empecé muy animada, ya que los anteriores años no me había sentido muy bien, trabajamos para subir al podio y luego pasa todo esto”.

El proyecto se pasó para empezar en el Tolima, pero ahorita no hay plata porque todo se está invirtiendo en salud, pero nosotros estamos ahí todo el mundo está a la expectativa. Nadie sabe lo que va a pasar, sabemos que es muy complicado. Ahora con esta buena noticia que podemos salir, espero que las cosas vayan mejorando porque ya vamos a empezar a entrenar y soñamos con que hayan carreras, ya que como equipo siempre hemos estado ahí en el pódium y eso es muy bueno para el patrocinio y para Boyacá”. Agregó la corredora que ocupó el sexto lugar en la general de la Vuelta a Colombia el año anterior.

La pedalista que ocupó la segunda posición en la prueba de ruta de los Juegos Suramericanos 2018, no pierde de vista sus objetivos y mantiene el rigor en su preparación. “Ahora que salimos a montar sé que no hay una motivación económica pero es la vida que escogimos. Esperamos que en cualquier momento la suerte nos cambie, que pronto nos digan que la situación está mejorando, que va a haber carreras de pronto y económicamente piensen un poco más en el equipo y que nos puedan dar la mano. Esto es la vida de uno y uno tiene que ser muy profesional, en cualquier momento se reabren las competencias, hay un calendario pero duramos casi medio año parados y hay que seguir pensando en lo que se va a venir”.

Colmenares teme a que el gran avance que ha venido ganando el ciclismo femenino colombiano, se vea afectado con este parón. “Es bastante duro porque los patrocinios aparte que son muy pocos los patrocinios, habíamos avanzado mucho el ciclismo femenino y esto puede volver a retroceder otra vez, confío en que la situación mejore en todo aspecto”.

Seguir leyendo

Ruta

Los profesionales del ciclismo reciben con beneplácito el regreso a las carreteras

Publicado

el

Lote colombiano en el desarrollo de la Clásica de Rionegro 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Entrenadores y corredores profesionales de los principales equipos de marca en Colombia, recibieron con beneplácito la autorización del Gobierno Nacional para adelantar su preparación en las carreteras nacionales a partir de este lunes 1 de junio, contando con las debidas medidas de seguridad.

Revista Mundo Ciclístico estableció contacto con corredores y entrenadores de los equipos beneficiados, para conocer sus opiniones al respecto de la nueva medida gubernamental que les permite salir a desarrollar sus actividades habituales en carretera.

El director deportivo del UAE Team Colombia, Gabriel Jaime Vélez reveló parte del plan de trabajo de sus corredores en su retorno. “Después de dos meses se pierde mucha resistencia y fuerza en el rodillo. Tuvimos que crear una primera etapa para volver a ganar resistencia, crear la base de la resistencia una etapa donde se tienen dos objetivos: uno resistencia y el otro recuperar la fuerza que se perdió. Empezamos progresivo vamos subiendo kilómetros poco a poco, ya empezamos con trabajos de fuerza y luego vamos a pasar en trabajos de zonas pensando en el Giro de Italia Sub 23. Se les ha recalcado mucho que deben salir con su tapabocas, con su desinfectante y no bajarse de la bicicleta, ni entrar en ningún establecimiento de comercio”.

El campeón de la Vuelta a Colombia 2017, Aristóbulo Cala recibió con gran ilusión el regreso a la competición Sundark Arawak. “Saber que ya vamos salir a carretera sentir el viento en la cara sentir esa sensación de subir el pulso es bastante motivador. El regreso a la carretera lo hemos tomado con calma. El día de hoy empezamos ya con cerca de cuatro horas, lo hemos venido tomando con calma, sabemos que el calendario nacional todavía está lejos entonces vamos con calma y nos vamos a ir adaptando a lo que es la salida en carretera”.

Por su parte Lorena Colmenares del equipo Boyacá Raza de Campeones contar con la autorización gubernamental para adelantar su preparación es una gran noticia. “El regreso a las carreteras ha sido una noticia muy bien recibida por parte de nosotros, era lo que realmente nos hacía falta. Podemos volver a salir a hacer nuestros fondos qué es lo que necesitamos. En Duitama tenía un permiso de una hora, que no era nada porque en realidad uno necesita hacer varias horas y kilómetros”.

El director deportivo del equipo Sundark Arawak, Jimmy Cubillos manifestó su ilusión por el retorno a las carreteras de sus dirigidos. “Es una excelente noticia por el patrocinador, del que hemos recibido un gran apoyo. Estoy muy contento y sé que ahorita es un poquito difícil, pero vienen cosas muy buenas para el equipo. El protocolo que vamos a seguir es darle unos elemntos a cada uno para su salubridad; guantes, un tapabocas especial que se les mandó hacer, un hidratante, su alcohol y que salgan individualmente”.

Para el corredor del UAE Team Colombia, Rafael Pineda el regreso a las carreteras es una gran alegría. “Es una alegría volver a la carretera a entrenar, a disfrutar de cada entrenamiento, vamos a prepararnos con la mejor actitud con la mejor motivación para llegar al Bio Giro y las demás carreras que vamos a hacer de la mejor manera. La doctora Adarve ha estado muy pendiente de nosotros, dándonos las recomendaciones que se deben llevar a cabo”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.