Connect with us

Ruta

Egan Bernal cierra en el podio de Il Lombardía un monumental 2019. Bauke Mollema el campeón

Publicado

el

Egan Bernal fue tercero en el podio de Il Lombardía cerrando un histórico 2019 que lo vio en lo más alto del podio del Tour de Francia (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

El Campeón del Tour de Francia, Egan Bernal (Team INEOS), cerró este sábado en el podio de Il Lombardía un histórico año para el ciclismo colombiano. El genio de Zipaquirá cruzó tercero la línea de meta en Como tras ser uno de los principales protagonistas de la monumental clásica de las hojas muertas que se saldó con la victoria del holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y segundo lugar para Alejandro Valverde (Movistar).

El “Joven Maravilla” le puso el moño a una temporada inolvidable en su carrera deportiva y en la historia del ciclismo nacional que vio como en un inolvidable 28 de julio se convertía en el primer colombiano en vestirse con la camiseta amarilla en los Campos Elíseos de París. Egan volvió a dejar sello de su clase y luchó kilómetro a kilómetro por el último monumento del año a donde llegaba como gran favorito, condición que defendió entre varios de los mejores nombres del pelotón mundial.

Egan Bernal fue tercero en el podio del Giro de Lombardía 2019 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Fausto Masnada (Androni-Sidermec), Davide Ballerini (Astana), Enrico Barbin (Bardiani-CSF), Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), Remi Cavagna (Deceuninck-QuickStep), Petr Rikunov (Gazprom-Rusvelo), Toms Skuijns (Trek-Segafredo) y Marco Marcato (UAE Team Emirates) formaron la primera aventura casi desde el banderazo.

La escapada logró una máxima diferencia de 5:30 antes de empezar a ceder en la segunda subida del día, el Colle Brianza, cuando el pelotón donde viajaban los “gallos” empezó a apretar fuerte el acelerador. La fuga perdió elementos antes de llegar con seis a la base de la Madonna del Ghisallo (8.6km at 6.2%), santuario del ciclismo mundial que celebraba el centenario (1919) de haberse subido por primera vez en el Giro de Lombardía.

Bernal sumó un nuevo trofeo a su gran palmarés del 2019 con el tercer lugar del Giro de Lombardía (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Fausto Masnada (Androni-Sidermec) se llevó la victoria en el Ghisallo seguido por Tom Skujins (Trek-Segafredo) con quien formó un tándem en el descenso. El grupo de favoritos también veía los primero ataques con Bob Jungels (Deceuninck-QuickStep) partiendo en búsqueda de la punta, apuesta que lograba antes de encarar el Muro de Sormano con una exigua ventaja de solo 20 segundos sobre un reducido pelotón principal que acusaba víctimas de su batalla particular en el santuario.

El polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) abría el festival de ataques ya a menos de 50K de meta y con Michael Woods (EF Education First), Pierre Latour (AG2R) e Iván Sosa (INEOS) partían en búsqueda de Jungels y Skujins. Sin embargo, el grupo se antojaba peligroso para varios de los “gallos” que motivaban su persecución por parte de Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y David Gaudu (Groupama).

Egan Bernal hizo buenos los pronósticos que lo daban como favorito y estuvo durante toda la jornada en la disputa del último monumento del año (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Ciccone llevó el grupo hasta la cima del Sormano pero atrás la carnicería era inmensa con Roglic, Valverde, Woods, Fugulsang y Bernal mostrándose los dientes. El Civiglio se alzó por delante con un intento de Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) y Tim Wellens (Lotto Soudal) conjurado en la base del puerto. 

La corta pero dura trepada de 4.2 kilómetros se probó de nuevo definitiva y tras intentonas de Valverde y Woods fue Bauke Mollema (Trek-Segafredo) quien sorprendió con un fuerte ataque sostenido cuando restaban menos de 20K para la meta en Como. El holandés aprovechó instantes de indecisión entre los “gallos” y rápidamente abrió un hueco de casi 20 segundos.

Sosa, Roglic, Woods, Fugulsang, Latour, Bernal, Valverde, Haig y Yates formaron el reducido que perseguía a un fuerte Mollema que empezó a sumar preciosos segundos en su favor hasta cruzar la cima con casi 30 sobre sus rivales. El descenso y el plano hasta la última subida en San Fermo della Battaglia (2.7km at 7.2%) vio el mismo acto con los mismos actores que no se decidían a organizarse para perseguir a Mollema, situación dorada para el neerlandés que empezaba a vislumbrar la victoria.

Mollema se hizo con una sorpresiva victoria en la Clásica de las Hojas Muertas (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

La corta subida no le bajó ritmo a Mollema ya solo perseguido por Valverde, Roglic, Bernal, Woods y Fuglsang, manteniendo su preciosa ventaja a pesar de los fuertes arreones del canadiense, el colombiano y finalmente el excampeón del mundo que lo intentó en el descenso a Como.

El campeón del Tour del Avenir de 2007 finalmente encontró premio a su valentía y se alzó con el último monumento del año. A su espalda la lucha por el podio se redujo a Valverde que tiró de su veteranía para lograr el segundo lugar ante la cabalgada final del “Joven Maravilla” que con su tercer puesto le puso punto final a su fantástica temporada 2019.

Bernal cerró a lo grande un fenomenal 2019 que lo vio coronarse campeón del Tour del Francia (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Resultados (Top 10)

1 Bauke Mollema (Ned) Trek-Segafredo 5:52:59

2 Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:00:16

3 Egan Bernal (Col) Team INEOS   

4 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team   

5 Michael Woods (Can) EF Education First 0:00:34

6 Jack Haig (Aus) Mitchelton-Scott   

7 Primoz Roglic (Slo) Team Jumbo-Visma  

8 Emanuel Buchmann (Ger) Bora-Hansgrohe 0:00:50

9 Pierre Latour (Fra) AG2R La Mondiale   

10 Rudy Molard (Fra) Groupama-FDJ   

Anuncio

Ruta

“Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el final de la Vuelta de la Juventud”: Jefferson Ruiz

Publicado

el

Jefferson Ruiz se mantuvo como líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El corredor del GW Erco Shimano, Jefferson Ruiz defendió la camiseta amarilla, que lo acredita como líder de la clasificación general de la Vuelta de la Juventud 2024, luego de la primera etapa en línea que se disputó entre los municipios de Pore y Aguazul.

Estamos muy contentos por la victoria de Cristian, nos alegra mucho. Fue una etapa con mucho calor y qué mejor que haber terminado así con victoria y aún con el liderato”, dijo Ruiz al finalizar la fracción.

Ruiz, que ganó con solvencia el prólogo, sigue firme en su intención de lograr un lugar en el podio el próximo domingo cuando finalice en Villavicencio la carrera más importante del calendario nacional para corredores sub-23.

Quedan unas etapas complicadas en donde se harán las diferencias. Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el final de la Vuelta de la Juventud”, concluyó el joven escarabajo, quien cuenta con 3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Brandon Vega y 7” con Johan Porras (Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral).

Seguir leyendo

Ruta

Así les fue a los 7 colombianos en el inicio del Tour de Romandía 2024

Publicado

el

El zipaquireño Egan Bernal en acción en el prólogo del Tour de Romandía 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sports)

La edición 77 del Tour de Romandía, que cuenta con la participación de 7 escarabajos, vivió su primera etapa, un prólogo en la ciudad de Payerne de 2.2 kilómetros.

Transcurrido el primer parcial de la prestigiosa carrera helvética, el pedalista antioqueño Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) se situó como el mejor colombiano en la casilla 67° a 10 segundos del ganador, el neerlandés Maikel Zijlaard (Tudor Pro Cycling Team).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la carrera europea, tras la jornada al cronómetro inaugural.

Tour de Romandía 2024 – Clasificación General de los Colombianos

67Rigoberto UránEF Education – EasyPost0:10
87Harold tejadaAstana Qazaqstan Team0:12
103Egan BernalINEOS Grenadiers0:14
125Santiago UmbaAstana Qazaqstan Team0:16
128Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:17
132Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla0:18
140Iván Ramiro SosaMovistar Team0:19
Seguir leyendo

Ruta

Cristian Vélez triunfa al sprint en Aguazul y Jefferson Ruiz sigue líder de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Cristian Vélez ganó la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un ajustado y espectacular embalaje, Cristian Vélez (GW Erco Shimano) salió victorioso en la primera etapa en línea de la Vuelta de la Juventud 2024, que este martes recorrió 137,4 kilómetros entre los municipios de Pore y Aguazul.

Vélez, que cumple su primer año en la categoría sub-23, fue más rápido que sus rivales en los metros definitivos para superar en el embalaje final a Camilo Sepúlveda (Orgullo Paisa) y a Brandon Vega (GW Erco Shimano), quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

Fue un embalaje bastante largo, al final me sentí con las fuerzas y gracias a Dios se no dieron las cosas. Mis compañeros todos estaban dispuestos. Al profe Cely hay que darle las gracias, este año no me han salido las cosas, pero hoy tuve una recompensa con esta victoria y esto se lo dedico a él”, dijo Vélez.


Cristian Vélez, ganador la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Al principio de la jornada se dieron múltiples intentos por conformar la escapada, esta fue la constante en gran parte del recorrido. Reducidos grupos de corredores trataron en repetidas ocasiones de sorprender al grupo principal, pero todas fracasaron, ante el control en el pelotón que no dio espacio para las fugas y decidió dejar todo para la definición al sprint en Aguazul, en donde el GW Erco Shimano alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

La montaña hará su aparición este miércoles en la Vuelta, con una jornada de 144,8 kilómetros que parte de Yopal, donde los corredores se encaminarán a una escalada de segunda categoría en el Alto de Tamará.


Ganadores de las diferentes camisetas en la segunda jornada de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Resultados 1ra Etapa en Línea Vuelta de la Juventud 2024


Jefferson Ruiz se mantuvo como líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Todas las Clasificaciones 1ra etapa en Línea Vuelta de la Juventud 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio