Noticias

RCN y CARACOL, PREMIO ONDAS. 70 años de vida, historia y ciclismo

La semana anterior se ha hecho entrega del premio ONDAS en Barcelona,  uno de los más prestigiosos en el mundo de las comunicaciones a las cadenas colombianas de radio RCN y CARACOL, como reconocimiento a sus 70 años de existencia.

Publicado

el

La semana anterior se ha hecho entrega del premio ONDAS en Barcelona,  uno de los más prestigiosos en el mundo de las comunicaciones a las cadenas colombianas de radio RCN y CARACOL, como reconocimiento a sus 70 años de existencia.

En esas siete décadas de vida, se encuentra no solamente la historia, evolución y logros de este mágico medio de comunicación que es la radio sino también la historia  del país en todas sus manifestaciones, una de las cuales ha sido el deporte en general y específicamente, el CICLISMO.

Ya desde 1948, recién constituidas como cadenas de radio, RCN y CARACOL comenzaron tímidamente a incursionar en transmisiones deportivas de fútbol y ciclismo en las pocas carreras que se hacían en Bogotá o sus alrededores, hasta desembocar en la transmisión que parecía imposible al igual que el certamen que se proponían abordar:  LA VUELTA A COLOMBIA EN BICICLETA DE 1951.

Los Conquistadores

Y fueron precisamente un hombre  (CARLOSARTURO RUEDA)  y una radio (RCN) , quienes decidieron, como pioneros de la época , conquistar el  país  a través de la radio y el ciclismo, embarcándose -al igual que los 35 ciclistas que se inscribieron para competir-, en la aventura de transmitir valiéndose de lo más elemental y rudimentario que existía para la época en el mundo de las comunicaciones, apoyados en un teléfono magnético que se conectaba en los puntos fijos de salida y llegada o sitios intermedios que el trazado permitiera.

Lo único cierto es que en la misma proporción en que Efraín Forero –campeón de la primera Vuelta a Colombia – se convirtió en autentico héroe  deportivo del país, igualmente Carlos Arturo Rueda paso ser en la historia radial del  país, el “Padre de la locución deportiva en Colombia”, mientras que  RCN se convirtió en sinónimo de ciclismo y los dos pasaron a ser los primeros ídolos de un país que apenas comenzaba a conocerse  a sí mismo.

A partir de 1953 y por espacio de una década, gracias al desbordante entusiasmo generado por la Vuelta a Colombia, aparecieron los primeros transmóviles  de RCN, los Caracoles de CARACOL, los Radio Guías de Todelar, disputándose la supremacía radial con el mismo empeño con el que los ciclistas disputaban el título de campeón. Esto permitió un impresionante avance de la técnica y los sistemas de transmisión, convirtiéndose la Vuelta a Colombia en la  “pasarela” donde cada año las cadenas radiales exhibían sus avances , conscientes de la extraordinaria herramienta en la que se convirtieron la radio y el ciclismo como medio para conocer el país, su geografía, costumbres, cultura, necesidades, logros y sueños.

Esto sucedió hasta 1975 cuando Caracol decide abandonar la carrera radial (volvería en 1983 hasta 1995)  pero sigue sucediendo hoy con RCN  68 años después, en virtud a la determinación de la cadena para seguir al frente de las transmisiones ciclísticas dentro y fuera del país.

En 1961, RCN pone en la escena su propia carrera, EL CLASICO RCN que se convertiría en la más importante del país entre los años 80 y 90 y hoy sigue manteniendo su vigencia acercándose a los 60 años de exitosa permanencia.

Con el paso de los años y del mismo modo en que el país fue conociendo los nombres de los famosos campeones de la bicicleta (Ramón Hoyos-Cochise Rodríguez-Rafael Niño- Luis Herrera- Fabio Parra, Santiago Botero etc.) hasta llegar a los astros mundiales de hoy, también millones de oyentes  han conocido y se han familiarizado con los nombres de Alberto Piedrahita, Darío Álvarez, José Antonio Churio, Armando Moncada, Pastor Londoño, Javier Buitrago, Rubén D. Arcila, Jorge Eliécer Campuzano , Rodrigo Vásquez, Alfredo Castro, Alberto Martínez, Ferney Cardona, etc ) y junto a ellos el nombre del genio “inventor del comentario ciclístico” (Julio Arrastía ), a quien habrían de emular y seguir su huella Hernando Vidales, Humberto Salcedo Jr, Oscar Restrepo, Héctor Urrego, Jairo Chávez, Héctor Palau, César Tobón, Martin Puerto, AicardoTorres,etc.

Ciclismo y radio en el mundo

La aparición del ciclismo colombiano en el exterior, ha llevado igualmente a la radio a transmisiones inolvidables por las condiciones para hacerlas, pasando desde  la rudimentaria vía telefónica hasta la era digital, aprendiendo y aplicando todas las enseñanzas y tecnología que esas experiencias en América y Europa permitieron, gracias al talento y recurso humano de que ha  disfrutado el país de la radio tanto en el campo técnico  como artístico.

Transmisiones como la Vuelta a México, Tour del Avenir 1980, Tour de Francia 1983,  Dauphiné Libere 1984, Vuelta a España 1987,  Mundiales de ciclismo 1995, Giro de Italia 2014 y tantas otras, son motivo de orgullo para quienes las han promovido y permitido como para quienes las han realizado, permitiendo con ello mantener vigente la importancia de la radio como medio de comunicación, reconocido admirado tanto en Colombia como en el exterior.

Para RCN-Radio particularmente, estos 68 años de permanencia en el deporte del ciclismo han significado y siguen significando un motivo de satisfacción y orgullo empresarial y profesional por el aporte que le ha brindado al desarrollo de este deporte.

Hoy no es atrevido decir que el ciclismo colombiano no sería lo que es sin la presencia histórica de RCN-Radio y el complemento que las empresas de la Organización Ardila Lulle -a la que pertenece – ,le han dado también a este deporte en calidad de organizadores (CLASICO RCN), patrocinadores (POSTOBON) difusores y promotores (RCN RADIO Y RCN TELEVISION) .En la memoria colectiva del país permanecen desde hace mucho tiempo en forma indeleble los nombres,  eventos,  victorias, derrotas, alegrías, tristezas y tragedias que se ha transmitido a través de sus micrófonos.

Al recibir el premio ONDAS, tanto Caracol como RCN Radio (compañera histórica del ciclismo desde 1951 hasta hoy), lo reciben como un reconocimiento al trabajo de 70 años llevado a cabo  en beneficio de nuestro país,  del deporte y del ciclismo, por lo que no puede haber duda en cuanto a reconocer su monumental aporte y los monumentos, además de ser reconocidos,  permanecen siempre en la historia.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil