Ultímas Notícias

BiciGo 2018: Colombia vive un momento histórico, ante el boom del uso de la bicicleta

En diferentes regiones de Colombia se ha promovido el uso de la bicicleta con fines recreativos y deportivos. Bogotá comenzó a incentivar la preferencia por este medio de transporte hace 20 años; sin embargo, regiones como la Costa Atlántica, Santander, Antioquia, entre otras, han fijado su mirada a la elección de montar en ‘bici’.

Publicado

el

En diferentes regiones de Colombia se ha promovido el uso de la bicicleta con fines recreativos y deportivos. Bogotá comenzó a incentivar la preferencia por este medio de transporte hace 20 años; sin embargo, regiones como la Costa Atlántica, Santander, Antioquia, entre otras, han fijado su mirada a la elección de montar en ‘bici’.

Así lo dio a conocer Ricardo Montezuma, experto en ciclismo, con maestría y doctorado en urbanismo y movilidad: “el boom de la bicicleta no es nacional; se expresa en el mundo. En Colombia ha tomado impulso desde hace unos 5 años. “La bicicleta ha ganado espacio en regiones de la Costa, Bucaramanga y Medellín donde antes no era tan relevante. Podemos asegurar que en todo el país ya se ven gente practicando ciclismo”. 

Explicó que en Bogotá, por política pública, se ha impulsado el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y recreativo desde hace 20 años, lo que ha impacto en otras regiones. Ante esto, los resultados se han reflejado en últimos 5 años con la construcción de ciclorrutas y la apuesta por abrir ciclovías los días festivos.  

De igual forma, añadió que los jóvenes son un referente clave en la promulgación el ciclismo, especialmente de montaña. La planeación de encuentros los fines de semana para practicar este deporte han aumentado y se han unido además las mujeres.

“Hemos encontrado que las mujeres también practican ciclismo, los niños desde pequeños están en BMX. Y Colombia, con tantas montañas, ha ganado terreno en fanaticadas del ciclismo en esta modalidad ¡Vivimos un momento de oro con la bicicleta!”, apuntó Montezuma. 

Leanty Stephens Leal, gerente general de Armadillos Bike, empresa expositora en la primera versión de Bicigo, señaló que hace tres años crearon la empresa de maletas para bicicletas que comenzó con ventas en Bogotá hasta extenderse a Amazonas, Medellín, Tolima, San Andrés Isla y los Llanos Orientales. “La idea de hacer maletas para las bicicletas nació de entender que cada vez hay más personas que usan bicicleta en el país y que salen de viaje a otras regiones del mundo con este vehículo para participar en eventos”.

Describió que han logrado analizar que las maletas las solicitan personas de diferentes niveles sociales, especialmente para ruta y ciclo montañismo. “Las maletas las han pedido hasta en San Andrés y vemos que la gente está haciendo travesías en ciclismo. Cada vez hay más personas involucradas y de diferentes edades en el uso de la bicicleta, cada vez hay más movilización de bicicletas”.

Cristina Católico, jefe de proyectos Corferias-Bicigo, señaló que, según un estudio de la Universidad Libre de Colombia, cerca de 835.000 personas eligen montar en bicicleta en Bogotá, ciudad con la más grande ciclorruta en Latinoamérica, al tener 410 kilómetros. 

“Bogotá ha sido un gran referente para el resto de ciudades en el país en el uso de la bicicleta y eso se ha visto con los colectivos de aficionados que se ven cada vez en las carreteras o planeando encuentros en la montaña con amigos y familiares, todo esto alrededor de este vehículo”, resaltó la jefe de Bicigo.

Boletería

Preventa online

Hasta el 28 de noviembre

Público general 11.000 pesos.

Niños de 5 a 12 años de edad 6.000 pesos.

Menores de 5 años de edad ingresan sin costo.

Feria

29 de octubre al 2 de diciembre

Público general 12.000 pesos.

Niños de 5 a 12 años de edad 7.000 pesos.

Menores de 5 años de edad ingresan sin costo.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil