“Vamos con todo para este año con la Fundación Esteban Chaves. El ciclismo es mi pasión”: Wilson Sandoval
Vamos por buen camino con los chicos”, dice Wilson Sandoval, quien tendrá para este 2017 el reto de estar al frente de la Fundación Esteban Chaves BikeHouse. El técnico del equipo capitalino tiene como reto superar lo realizado en el 2016, época en la que estuvo trabajando al lado de Oliverio Cárdenas.
“Vamos por buen camino con los chicos”, dice Wilson Sandoval, quien tendrá para este 2017 el reto de estar al frente de la Fundación Esteban Chaves BikeHouse. El técnico del equipo capitalino tiene como reto superar lo realizado en el 2016, época en la que estuvo trabajando al lado de Oliverio Cárdenas.
Sandoval, luce optimista y solo está a la espera de la hora cero para ver a los pre-juveniles y juveniles en acción en las diferentes carreras del calendario nacional como Vuelta al Porvenir y Vuelta al Futuro entre otras.
El entrenador habló este miércoles con Revistamundocilistico.com a la que contó sus nuevos objetivos en el segundo año de vida en el calendario nacional del equipo Esteban Chaves, que en el 2016 logró cosechar positivos resultados con sus corredores, entre ellos Daniel Méndez, Alejandro Calderón, Andrey Rodríguez y Einer Rubio entre otros.
¿El equipo Fundación Esteban Chaves, como en lo que se refiere a su preparación para encarar el 2017?
“Este año no tendremos como sponsor a Benros. Vamos fuerte con la Fundación Esteban Chaves y con el apoyo de BikeHouse. Venimos haciendo un ciclo interesante que comenzamos con una convocatoria abierta el pasado 15 de enero que fue para todos los chicos de Cundinamarca y Bogotá. Reunimos 190 corredores y se hicieron entre cinco y seis filtros cada fin de semana buscando seleccionar los mejores en las categorías pre-juvenil y juvenil. En este momento ya tenemos un grupo de 17 chicos, nos falta por definir dos casillas en la categoría juvenil. Se dejará un grupo de 9 pre-juveniles y 9 juveniles. Se rotaran durante la mitad de año en todas las competencias que se den a nivel nacional y a mitad de año ya tendremos que reducir el grupo por cuestiones ya directas de la Federación. Tan solo se admitirán equipos de siete corredores en algunas carreras importantes a nivel nacional. Pienso en todo caso que es una bonita oportunidad para estos chicos, que tendrán apoyo en lo logístico y todo lo demás que tiene que ver con un equipo deportivo como lo es la Fundación Esteban Chaves”.
¿Para Wilson Sandoval, debe ser un duro el reto de seguir con el trabajo que dejó cimentado un hombre de tanta experiencia como Oliverio Cárdenas?-
“Realmente el trabajo que desarrollamos con el profe Oliverio Cárdenas fue importante, la experiencia y todos los aportes que nos ha dado Oliverio en este proceso con el grupo fue muy importante y pienso que de eso se trata. La idea es siempre aprender de las personas que tienen ese bagaje que acumula el profe Cárdenas, quien es un técnico de alto nivel. El aporte fue muy bueno tanto para los pedalistas como para mí, que vengo trabajando como entrenador hace muchos años. Uno tiene que estar abierto al conocimiento de las personas en lo que se refiere a aprendizaje a diario y más de una persona tan experimentada como lo es Oliverio Cárdenas, quien es un excelente compañero, amigo y un excelente profesional, quien ha dejado una huella y una marca muy grande en el grupo”.
¿Qué corredores llegan de la pre-juvenil a la juvenil para este 2017?
“Nosotros a los chicos les dijimos que tenían que entrar a competir en franca lid con la convocatoria. No quisimos tener preferencias con ninguno, sino simplemente que los corredores muestren año a año que pueden mantener un nivel el que tienen que cuidar muchísimo, sobre todo en los recesos tan largos. Los muchachos entraron a buscar casilla también. En el caso de los pre-juveniles que subieron a la juvenil Daniel Méndez mantiene su buen nivel, al igual que Andrey Rodríguez y Santiago Buitrago, que se mantiene en la categoría porque el año pasado era su primer año. Existe un grupo nuevo muy interesante que está pujando fuerte para ingresar al equipo. Entre ellos unos de Faca y uno que venía de Santander y se radicó en Bogotá. Existen algunos que no están en mejor nivel de los que tenemos que pasaron a la juvenil como Ayala y Granados que tienen que disputar su casilla. En la pre-juvenil tenemos una base de dos pedalistas que venían la temporada pasada que eran Calderón y Beltrán, ellos se mantienen en esta categoría la que se renovó con chicos infantiles. Existe mucho material humano para trabajar en la temporada 2017”.
¿Qué ambiente muestran Jairo (papá) y Esteban Chaves con el equipo para este año?
“Ellos están optimistas. El objetivo para este año es mantener y mejorar en muchos aspectos. El ambiente es excelente, Jairo es un guerrero es un luchador. Como gerente del equipo ha trabajado mucho, ha trabajado muy duro buscando los recursos, buscando el apoyo para que la empresa privada crea en este proyecto, que es tan bonito. Esteban Chaves es una persona muy integra, nos aporta mucho conocimiento, nos apoya mucho, está contacto con los chicos, siempre está pendiente de lo que se está haciendo. Es un ambiente muy bueno y muy bonito. Esa es la enseñanza que nos deja la familia Chaves. Vamos para adelante con este grupo y el reto es mejorar lo realizado la temporada pasada, si Dios nos lo permite”.
¿Con qué carrera estaría inaugurando el Equipo Fundación Esteban Chaves la temporada 2017?
“Lo más seguro es que estemos participando en la primera carrera que está por calendario de la Federación y es el Circuito a Fusagasugá, que si no estoy mal está programado para el 19 de este mes. Esa sería La carrera primaria para que los chicos se den cuenta en que están y el trabajo como va. Luego seguiremos con la de San Gil, carrera que es bastante interesante en marzo e iremos mirando que competencias van saliendo a nivel nacional, lo más seguro es que repitamos algunas del año pasado, como la carrera de la Guadua, Soacha y los zonales. El objetivo principal este año seguirá siendo Vuelta al Porvenir para los juveniles y Vuelta al Futuro para los pre-juveniles. Igualmente buscaremos sacar un grupo fuera de Colombia para que ganemos experiencia internacional”.
¿Quiénes integran el Staff de la Fundación esteban Chaves?
“Al lado mío existe un staff muy completo. Esta la fisioterapeuta, que es Diana Casas, quien ha trabajado en la Vuelta a España con Esteban Chaves en el Orica. Vamos a estar con Luis Parra, quien estará en la parte mecánica y a la par conmigo vamos a estar trabajando con los mismos auxiliares que nos acompañaran en algunas carreras donde se necesite mayor apoyo. Por el momento estoy manejando los dos grupos sin ningún problema y trabajando con ellos en el día a día”.
¿Quién es Wilson Sandoval?
“Wilson Sandoval es personaje que hizo ciclismo durante 7 años, hace mucho tiempo. Soy de la época de Machadito, José Román e Iván Barrientos entre otros. Por la falta de apoyo me dedique a estudiar Licenciatura de Educación Física. Luego manejé una escuelita de ciclismo en Silvania-Cundinamarca donde hice mis primeros pinitos, fui a campeonatos nacionales con Cundinamarca, luego con Bogotá, por lo que creo que tengo unos 24 o 25 años encima, aunque pareciera que no. Estuve trabajando con Jairo Monroy en el Club Monserrate con don José Parra, donde hicimos un trabajo muy interesante. En el Club Monserrate crecí como entrenador. Luego Esteban Chaves me llamó para hacer parte de su grupo de trabajo para la Fundación el año pasado y considero que vamos por buen camino. Estuve trabajando con la Federación, el ciclismo es una pasión que llevó en la sangre. Me siento contento de estar trabajando con los chicos”.