Noticias

La CRI mundial élite, un extraño final con cambio de bicicleta.

Nunca antes en la historia delos campeonatos mundiales de ruta, la prueba CRI había suscitado tanto interés ni atracción como en esta oportunidad la que se corre este miércoles en Bergen sobre 31 kmts y que tiene como componente principal una subida final de 3.4 Kilómetros (con el 9% de inclinación en los primeros 2.400metros y el 10% en el último kilómetro)  con llegada al alto de Mont Floyen.

Publicado

el

Nunca antes en la historia delos campeonatos mundiales de ruta, la prueba CRI había suscitado tanto interés ni atracción como en esta oportunidad la que se corre este miércoles en Bergen sobre 31 kmts y que tiene como componente principal una subida final de 3.4 Kilómetros (con el 9% de inclinación en los primeros 2.400metros y el 10% en el último kilómetro)  con llegada al alto de Mont Floyen.

De entrada, ya se trata de una CRI totalmente atípica por este concepto, además de la lluvia y frío que se anuncian en los partes meteorológicos.

Lo cierto es que desde que se conoció el recorrido de los mundiales  en el 2015 todo el mundo del ciclismo ya estaba enterado de las condiciones y cada uno en su momento comenzó a tomar las debidas precauciones en cuanto a visitas al trazado, ensayo de materiales, ritmos, cadencias y, lo más importante, la posibilidad o la necesidad de CAMBIAR DE BICICLETA unos metros antes de comenzar la subida final.

Así como está escrito. No es lo usual en este tipo de pruebas- especialmente en un campeonato- cambiar la bicicleta de crono con todos sus aditamentos (extensión de manubrio, medidas especiales, número de dientes en platos y piñones, ruedas lenticulares, etc), por la bicicleta clásica pero eso es lo que van a hacer la mayoría de competidores, especialmente los llamados a disputar las medallas y puestos de honor.

La clave en el cambio de bicicleta?

Al mejor estilo de las carreras de Fórmula 1, equipos  de ciclismo compuestos de corredor y mecánicos estuvieron las semanas y meses anteriores entrenándose en el mismo lugar de los acontecimientos para el cambio de bicicleta pues allí podría estar la llave del éxito y la clave para no perder segundos preciosos.

La UCI decidió no solo autorizar el cambio de bicicleta sino que igualmente ha dispuesto de un tapete de unos 100 metros (sobre la calzada en adoquines para evitar que el ciclista se resbale al poner pie en tierra), sobre el cual se hará el cambio de bicicleta y además, ha colocado un comisario que con un pitazo indicará al mecánico que ha terminado el recorrido, empujando a su pupilo después del veloz cambio de máquina.

La UCI pretende con la aprobación de este recorrido, equilibrar la lucha entre los súper especialistas del reloj (Martin- Denis-) y los que también son pasistas escaladores (Dumoulin-Zakarin-Froome), calculando que un escalador puede recuperar parte o todo el tiempo perdido en la primera parte de la carrera (27 kmts 600mts) pues se estima que en el cambio de la bicicleta se van a emplear entre 7 y 10 segundos pero se pueden recuperar por lo menos 20  segundos utilizando la bicicleta clásica

Reacciones

Así el recorrido sea el mismo para todos, otra verdad es que no a todos les cae bien ese brutal cambio de ritmo y de topografía. Uno de ellos y tal vez el más “rápido y furioso” es el actual campeón mundial Tony Martin quien ha dicho que la UCI “debería impedir el cambio de bicicleta, pues se trata de una CRI que se corre en una bicicleta construida y aprobada para este tipo de prueba. Para mi será un final muy duro y mis posibilidades de éxito se reducen frente a los escaladores que también rinden muy bien contra el reloj”.

Por su parte, Tom Dumoulin que será el gran favorito para el título por su extraordinaria capacidad tanto para enfrentar el cronómetro como para escalar, dijo que “a pesar de haber entrenado todo lo necesario para esta crono, no estoy muy seguro de cambiar de bicicleta pues no me parece tan indispensable. Creo que la subida no es tan exigente como parece”. El formidable campeón holandés espera ganar su segunda medalla de oro en este torneo pues viene de ganar el domingo anterior con su equipo SUNWEB la CRE.

Mientras tanto, el campeón del Tour de Francia y la Vuelta a España Chris Froome no se refirió al trazado ni tampoco al cambio de bicicleta, pero no se escondió para señalar que, “Dumoulin es el gran favorito al título pues no corrió el Tour ni la Vuelta y se focalizó completamente en los mundiales y ya vimos el domingo anterior cómo ganó la medalla de oro en la CRE con su escuadra. Yo me siento muy bien, creo tener buenas piernas para el último gran esfuerzo de la temporada y creo tener algo de favoritismo, pero sabemos que hay también grandes especialistas de este tipo de pruebas que se concentran en los campeonatos mundiales”.

Así las Cosas, todo está servido para vivir un soberbio espectáculo, un auténtico duelo de gigantes del ciclismo enfrentados en un terreno donde solo cuenta la capacidad individual y el dolor y sufrimiento del esfuerzo llevado al límite. Los tres grandes protagonistas y máximos favoritos a las medallas partirán en seguidilla -con espacio de 1min.30 seg. entre cada uno de ellos- por lo que veremos partir a Froome a las 10 am.30 seg (hora de Colombia), luego a Dumoulin a las 10.02 y Martin a las 10.03.30 .Que gane el mejor.

Perfil

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil