Ultímas Notícias

Adiós a Hein Verbruggen, el gran reformista del ciclismo mundial

Hein Veerbgruggen Nació en 1941 en Helmond (Holanda) y luego de cursar estudios universitarios en comercio internacional, comenzó a ejercer su profesión llegando al ciclismo en 1969 como responsable del marketing de la marca de chocolates Mars que patrocinaba el equipo Flandria, donde corrían hombres de la talla de Roger De Vlameinck, Waklter Godefrot y Jean Pietre Monseré.

Publicado

el

Hein Veerbgruggen Nació en 1941 en Helmond (Holanda) y luego de cursar estudios universitarios en comercio internacional, comenzó a ejercer su profesión llegando al ciclismo en 1969 como responsable del marketing de la marca de chocolates Mars que patrocinaba el equipo Flandria, donde corrían hombres de la talla de Roger De Vlameinck, Waklter Godefrot y Jean Pietre Monseré.

Esto lo llevó en 1984 y hasta 1991 a la FICP (Federación internacional de Ciclismo Profesional) que junto a la FIAC (Federación Internacional de Ciclismo Amateur) integraban la UCI, de la cual se hizo presidente desde 1991 hasta 2005.

Verbruggen se convirtió en un verdadero revolucionario del ciclismo mundial, dando paso a una total y completa revitalización de la UCI bajo una exitosa e intensa política de mercadeo y negocios que le llevaron a la creación del Pro-Tour (hoy World Tour), mediante la categorización de los equipos y las competencias de ciclismo al más alto nivel, así como la comercialización y modernización de todas las modalidades bajo la protección de la máxima rectora del ciclismo mundial.

El proceso de reingeniería y reforzamiento económico, le sirvió para crear el Centro Mundial del Ciclismo en Aigle (Suiza) donde funciona hoy la moderna sede de la UCI que cuenta con velódromo propio, pistas de BMX y MTB, alojamiento, aulas de capacitación y talleres en donde se da cita el ciclismo mundial.

Polémico y emprendedor por naturaleza, Verbruggen impuso casi todos sus proyectos y afrontó situaciones bien complejas como las referentes al tema del dopaje, declarándose en su discurso como un luchador frontal contra este flagelo (fue quien implantó el control de hematocritos al 50% que luego daría paso al Pasaporte Biológico) pero viéndose, sin embargo, involucrado en el escándalo Armstrong, siendo acusado por su sucesor Pat MacQuaid de haber favorecido al ciclista norteamericano en sus prácticas, situación de la cual salió totalmente absuelto por un tribunal internacional independiente nombrado para investigar el delicado asunto.

El dinámico dirigente holandés hizo parte del COI y fue vital en el éxito de los Juegos de Pekín en 2008, terminando como miembro honorario del máximo ente del deporte mundial, donde lo definieron como “un fanático del ciclismo y apasionado por el deporte” lo que permite ver hoy la bandera olímpica izada en su honor a media asta en la sede de la entidad en Lausana.

Amigo de Colombia

Excelente amigo y admirador del ciclismo colombiano, hizo posible la realización del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista y Ruta que se llevó a cabo con todo éxito en Bogotá y Duitama en 1995, viniendo personalmente a Bogotá para reunirse con el presidente Ernesto Samper, el director de Coldeportes Luis Alfonso Muñoz y el presidente de la FCC Antonio Ambrosio (Q.E.P.D), saliendo del Palacio presidencial con el acuerdo y aprobación necesario para que nuestro país pudiese llevar a cabo semejante evento.

También estuvo en una cumbre ciclística Europa-América promovida por la Organización Ardila Lulle en Cartagena y Bogotá, en donde asistió a la presentación del equipo Profesional de Manzana Postobón.

Hein Verbruggen se ganó el respeto y admiración como dirigente de talla mundial por su sentido de los negocios e inteligencia política, lo que le valió no pocas enemistades que lo acusaron de privilegiar los negocios por encima de las consideraciones éticas.

A su retiro de la UCI en 2005, fue reemplazado por el irlandés Pat Macquaid con el cual libró fuertes discusiones. Luego de una lucha de varios años contra la leucemia, Hein Verbruggen murió a sus 75 años en la noche del martes 13 de Junio dejando la imagen de un hombre influyente, poderoso, brillante, que sin lugar a dudas cambió la historia del ciclismo impulsando una reforma audaz y necesaria que le permitió colocar al ciclismo en el lugar que se merece en el concierto del deporte mundial. Paz en su tumba.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil