Noticias

Mundial de Ruta Élite: 15 grandes candidatos. Cavendish encabeza lista de favoritos. Fernando Gaviria contra todos

Para referirse al próximo campeonato mundial élite masculino de ruta en Doha, se hace necesario recordar primero, que el trazado de la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos estaba destinado solamente para ver triunfar a los grandes ruteros fondistas, polivalentes en toda clase de terrenos y cazadores de clásicas de gran dificultad. No había espacio para ningún velocista. En esa misma proporción es necesario decir que el recorrido de la calurosa Doha, está destinado exclusivamente a los grandes embaladores, sprinters, finissuers del mundo y también cazadores de grandes carreras de un día sin grandes dificultades topográficas.

Publicado

el

Para referirse al próximo campeonato mundial élite masculino de ruta en Doha, se hace necesario recordar primero, que el trazado de la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos estaba destinado solamente para ver triunfar a los grandes ruteros fondistas, polivalentes en toda clase de terrenos y cazadores de clásicas de gran dificultad. No había espacio para ningún velocista. En esa misma proporción es necesario decir que el recorrido de la calurosa Doha, está destinado exclusivamente a los grandes embaladores, sprinters, finissuers del mundo y también cazadores de grandes carreras de un día sin grandes dificultades topográficas.

Serán 257 kmts y un poco más de 6 horas de combate, a alta velocidad, en medio del riesgo permanente de caídas por la permanencia de un lote con más de 150 hombres casi siempre agrupados, más la impresionante cantidad de curvas, contra curvas, giros de 180 grados y rotondas que están al acecho en cada instante. Este  Domingo 16, los aspirantes a la camiseta arco iris van a recorrer inicialmente 150 kmts en un trayecto desde el centro de Doha hasta la entrada al circuito urbano de la Isla Perla, para finalizar con 7 vueltas de 15.2 kmts cada una. La prueba, además del calor, tendrá como componentes fuertes vientos y arena en algunos de sus sectores.

15 grandes candidatos

Mientras en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos la lista de grandes candidatos difícilmente sobrepasaba la media docena, el mundial de Doha presenta una lista de por lo menos 15 nombres cuya victoria no sería sorpresa para nadie por sus condiciones, antecedentes y logros en esta clase de trazados.

El joven colombiano Fernando Gaviria hace parte de este selecto grupo de “artistas de los 200 metros” en virtud a sus más recientes resultados, cerrando de manera brillante con la victoria en París- Tours hace una semana, donde se impuso a varios de los que este domingo estarán también en la línea de partida. Gaviria cuenta con el apoyo de una selección en el que se notará la ausencia de 2 de sus integrantes pero contará con la experiencia de Rigoberto Urán, y Carlos Alzate, la velocidad de Edwin Ávila y la fortaleza de Omar Mendoza, Bryan Ramírez y Walter Vargas quienes serán invaluables en los momentos claves para controlar o perseguir cuando su jefe lo indique o sea necesario.

Gaviria es la revelación del año en este tipo de ciclismo, cumpliendo una gran progresión alcanzando victorias que le han  permitido dar buena cuenta de muchas de las estrellas que enfrentará el próximo domingo cuando tiene como objetivo acercar los colores de su país al podio mundialista como ya lo hizo Urán con el Podio Olímpico en Londres 2012.

Esa lista está encabezada por el infaltable británico Mark Cavendish, a quien muchos consideran imbatible en este tipo de llegadas y trazados totalmente planos. CAV tiene a su servicio una poderosa escuadra, ya fue campeón mundial en Copenhague 2011 y pareciera haber renacido en el Tour de Francia. El segundo gran favorito, según los observadores, parece inclinarse nuevamente por el actual campeón mundial, la estrella de Eslovaquia Peter Sagan, cuyos resultados este año y antes lo avalan por sí solos. Se trata de un corredor polifacético, capaz de inventarse la más inesperada de las acciones con la intención de triunfar- o por lo menos de protagonizar- en las carreras donde compite y esta vez no será distinto.

En este ramillete de “kamikazes” hay que contar muy seriamente con una tripleta de astros alemanes en estos menesteres, encabezada por el potentísimo André Greipel, secundado por Marcel Kittel y JohnDegenkolb. Los 3 tanques germanos están dispuestos a todo con tal de llevarse la camiseta arco iris a su país.

Dos franceses, Arnaud Demare (Campeon este año de Milano- San Remo) y Nacer Bouhanni, llegan convencidos de poder recuperar para su país un título que no ganan desde 1997 (Laurent Brochard) y han definido que en caso de llegada masiva, cada uno jugará sus cartas por separado.

Los “Azzurri” de Italia, expertos como ninguno en esta clase de carreras, tienen también 3 nombres dispuestos a mantener vigente el prestigio de su país, con Giacomo Nizzolo, Sony Colibrelli y Elia Viviani (campeón olímpico del Ómnium en Brasil).

Por su parte, Australia tiene igualmente con quien definir en su favor el anhelado título, gracias a las capacidades expuestas a lo largo del año por Michel Mathews y Cabel Ewan, siempre presentes cuando se trata de llegadas masivas. No menos intenciones tienen los belgas, con el multicampeón Tom Boonen (Campeón Mundial en Madrid 2005).

El noruego Alexander Kristoff estará al acecho, buscando aprovechar el trabajo de su equipo y la rivalidad de las potencias (léase Alemania-Italia-Francia) para buscar un título que honraría sus excelsas cualidades como velocista.

En este grupo mencionado anteriormente, pareciera estar condensado el sumun del sprint mundial. Entre ellos se han repartidos títulos, campeonatos, etapas y son los dueños de una gran parte del espectáculo del ciclismo. El domingo – en caso de llegada masiva -, será cuestión de honor para todos ellos luchar por una victoria considerada entre las más apetecidas por cualquier ciclista y una de las más vistosas y apreciadas pues permite ser visible ante el mundo toda una temporada, luciendo la famosa CAMISETA ARCO IRIS.

Y…si no se diese una llegada masiva como en general el mundo del ciclismo está esperando, entonces no olvidemos los nombres de algunos “cazadores” o aguafiestas que perfectamente podrían arruinar el esperado embalaje imperial: Taylor Phinney (USA), Van Avermaet (Belgica), Rigoberto Uran (Colombia), Gerraint Thomas (Gran Bretaña), Boasson Hagen (Noruega) y Jonathan Castroviejo (España)

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil