Noticias

Herrera y Quintana, vidas y vueltas similares. “Lo de Quintana es de gran beneficio para el país”: Luis Herrera

Hace casi 30 años, cuando Nairo Quintana no había nacido, otro joven llamado Luis Herrera se convertía en héroe nacional ganando en el mes de Abril de 1987 la Vuelta a España, lo que fue en su momento, el primer gran monumento para el ciclismo colombiano conquistado en Europa, en una de las tres grandes carreras por etapas del mundo.

Publicado

el

Hace casi 30 años, cuando Nairo Quintana no había nacido, otro joven llamado Luis Herrera se convertía en héroe nacional ganando en el mes de Abril de 1987 la Vuelta a España, lo que fue en su momento, el primer gran monumento para el ciclismo colombiano conquistado en Europa, en una de las tres grandes carreras por etapas del mundo.

Veintisiete años después, en 2014, Nairo Quintana conseguía el segundo de esos monumentos triunfando en el Giro de Italia y ahora, 29 años y 5 meses después de Lucho, consigue traer para Colombia la segunda camiseta de campeones en la famosa ronda ibérica.

Digamos que las vidas de estos dos hombres son similares en cuanto a sus orígenes. Ambos, producto de nuestra campiña cundi-boyacensse (Uno de Fusagasugá y otro de Cómbita), criados en el más puro de los ambientes naturales y educados con los más altos valores, gracias a familias donde el trabajo, la determinación y la vida felizmente interpretada se practican a diario.

También en lo deportivo sus vidas han sido similares, con los primeros pedalazos que ambos dieron para ir al estudio en bicicleta, los segundos para aprender a competir y los terceros para buscar la gloria y la consagración. Lucho, apareciendo en la Vuelta de la Juventud y el Clásico RCN posterior en 1981 frente a los mejores ciclistas del mundo. Nairo, también en la Vuelta de la Juventud y luego su primer viaje a Europa de la mano del experto Vicente Belda, para comenzar su conocimiento y socialización con el continente europeo, donde se convertiría en uno de los grandes ciclistas del mundo.

Cada uno en su época, corrieron el Tour del Avenir que pareciera ser la rampa de lanzamiento ideal para los futuros astros del ciclismo mundial. Lucho en 1982, clasificando en el cuarto lugar y ganando la etapa de Morzine y Nairo en 2010 saliendo campeón. También participaron por primera vez en el Tour de Francia, Herrera en 1984 inaugurando la serie de etapas para Colombia en el mítico Alpe D´Huez y Nairo en 2013 saliendo subcampeón y ganado también una etapa en Le Semnoz.

En los dos casos, comenzaron a edificar sus victorias de la Vuelta a España en Lagos De Covadonga y luego debieron ratificarla, Lucho en Ávila, luego de feroz duelo en la montaña con el también campeón del Tour de Francia, Laurent Fignon, y esta vez Quintana en la CRI de 37 kmts también frente al campeón del Tour, Chris Froome. Los «dos magníficos» del ciclismo colombiano han sido calificados en su momento, pasado y actual, como los mejores escaladores del mundo.

«Nairo será campeón del Tour de Francia» Lucho Herrera

Hoy, mientras Nairo se cubre una vez mas de gloria, ahora en Madrid en la plaza de Cibeles (a un kilómetro del Estadio Santiago Bernabéu donde Herrera subió al podio como triunfador en 1987), el gestor de la primera gran hazaña hace para la Revista Mundo Ciclístico un viaje a sus recuerdos de 1987 por las carreteras españolas donde edificó su victoria, comenzando por expresar que: “En realidad a esa vuelta fuimos más en plan de preparar mi participación en el Tour de Francia que con la determinación de disputarla, pero en Lagos de Covadonga me di cuenta que podría aspirar al título de campeón luego de haber ganado la etapa y también la camiseta amarilla de líder”.

Sin embargo la perdió luego con Kelly en una CRI…

Si pero tenía la esperanza de recuperarla en las etapas de montaña que aun restaban, lo que no pudo ser pues Kelly se retiró después por una forunculosis y entonces el camino quedo más abierto aunque había que contar con clientes como Perico, Fignon, Dietzen, Belda, etc. etc….

¿Qué impresión le produjo ver a Nairo ganando como usted en Covadonga?

Pues me gustó mucho. Es una etapa que se adapta a nuestras condiciones de escaladores por la distancia y la exigencia y donde se define en gran parte la Vuelta cuando llega hasta ese lugar.

¿Y saberlo campeón en Madrid casi 30 años después de usted qué recuerdos le trae?

Pues la satisfacción de haber conseguido semejante logro a pesar de la poca experiencia y rodaje permanente en Europa del ciclismo colombiano. Así como Nairo agradece a su equipo Movistar, yo hice lo mismo con el Café de Colombia y hasta con Postobón que también se unió a la causa. La presencia de mis padres en el podio y la alegría que esto significó para Colombia son mis mejores recuerdos. Por eso lo de Quintana hoy me parece de un gran beneficio para nuestro país.

¿Cómo aprecia la evolución de nuestro ciclismo en estos 29 años?

Para bien del ciclismo colombiano, a partir del 2000 y ahora mucho más, los ciclistas colombianos tuvieron la oportunidad de irse a equipos europeos donde adquieren todo el conocimiento y experiencia necesarios para competir en igualdad de condiciones con los mejores del mundo. Los progresos son evidentes y eso se refleja en los resultados que se han obtenido y se obtienen. En este momento hay un grupo de muy buenos corredores que nos seguirán dando muchos triunfos, incluido el Tour de Francia

¿Nairo está en ese camino?

Claro. Inicialmente es con Nairo que Colombia puede ganar el Tour pues tres podios en tres participaciones más los triunfos obtenidos en el Giro, la Vuelta y otras grandes carreras permiten decir que tiene todos los argumentos necesarios para lograrlo.

¿Se imaginó cuando corría que se podría llegar a ganar tanto como se viene ganando por parte del ciclismo colombiano después de su retiro y el de Fabio Parra?

Sí. En esa época ya nos preguntaban si podríamos ganar el Tour o el Giro y siempre sostuve que algún día iba a venir un ciclista colombiano y ganaría muchas más carreras de las que nosotros habíamos ganado.

¿El reloj… ha sido y es uno de los peores enemigos del ciclismo colombiano?

En mi caso particular fue uno de los peores en etapas planas. También el clima algunas veces como el frio o la nieve que me impidió ganar un Giro de Italia que perfectamente estaba a mi alcance. Sin embargo veo que en relación con las etapas contra reloj nuestros ciclistas ya no pierden tanto tiempo y defienden títulos o posiciones mucho mejor que en nuestra época.

¿Cómo transcurre hoy la vida de Luis Herrera?

Pues vivo tranquilamente en Fusagasugá. Me dedico a algunos negocios particulares, veo crecer mis hijos. Me gusta salir algunas veces a pasear en bicicleta y compartir con amigos. Sigo atentamente el desarrollo del ciclismo en Colombia y en el exterior pues a la bicicleta y a este deporte le debo mucho y siempre le deseo lo mejor porque entiendo perfectamente lo que significa para tantos jóvenes que sueñan con ser campeones del ciclismo. A ellos les digo que solamente con el sacrificio, esfuerzo, continuidad y determinación para superar todos los obstáculos se puede llegar a convertir en realidad esas ilusiones con que todos hemos comenzado a ser ciclistas.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil