Noticias

“El 2016 ha sido mi mejor año en Europa. Espero seguir mejorando en lo que viene” Darwin Atapuma

La carrera deportiva de Darwin Atapuma, se ha caracterizado por episodios de diversa naturaleza que han puesto a prueba el temple, personalidad y determinación para salir adelante del genial rutero nariñense en la “selva” del ciclismo profesional en su máxima expresión.

Publicado

el

La carrera deportiva de Darwin Atapuma, se ha caracterizado por episodios de diversa naturaleza que han puesto a prueba el temple, personalidad y determinación para salir adelante del genial rutero nariñense en la “selva” del ciclismo profesional en su máxima expresión.

“El Puma” es la referencia perfecta de lo que significa sobreponerse a las adversidades personales (fallecimiento de su madre antes de tomar la partida para un Giro de Italia, atraco con herida de arma blanca  para robarle su bici antes de comenzar una temporada) y otras propias de su deporte (fractura de fémur en desarrollo de Tour de Francia ). Darwin ha insistido en su determinación de seguir luchando, hasta convertirse en uno de los grandes protagonistas colombianos a nivel mundial como acaba de suceder con la temporada que terminó en el Lombardía.

El de Tuquerres (Nariño) accedió a dialogar con la Revista Mundo Ciclístico desde Italia -donde reside- y comenzó por manifestarse: “Feliz al término de un año que ha sido el mejor desde que estoy en Europa pues los resultados han sido grandes e importantes para mi hoja deportiva, para mi equipo BMC y para el ciclismo de nuestro país”.

Qué ha sido del Atapuma ganador en el Pordoi con el Team Colombia en 2012 hasta el Atapuma portador durante cuatro días de la camiseta de líder en la Vuelta España 2016?

Pues han sido cinco años de historia donde las alegrías y las tristezas me han acompañado pero siempre con el deseo de ser cada vez mejor. El Team Colombia significó una gran oportunidad de  aprender  y entrar en el verdadero ciclismo, con un ambiente ideal, contando con muy buenos amigos y compañeros como Esteban Chávez, Jarlinson Pantano, Rodolfo Torres, con los cuales hemos podido seguir compitiendo aquí en Europa y llegando al más alto nivel y rendimiento como lo muestran los resultados de cada uno.

Ahora que cambia de equipo para el 2017 cuáles serán sus mejores recuerdos de los años pasados en el BMC?

Pues creo que a pesar de algunos infortunios, finalmente este año  he podido tener la retribución a mi trabajo y esfuerzo de los años anteriores con mi actuación en el Giro de Italia donde estuve a punto de ganar varias etapas, en Utah fui cuarto de la general, luego la Vuelta a Suiza donde gané una gran etapa y finalmente en la Vuelta a España donde también estuve a punto de ganar varias etapas pero igual tuve la camiseta roja varios días y con ello creo haber contribuido al gran momento por el que atraviesa el ciclismo colombiano. Me voy del BMC con grandes recuerdos por la forma en que fui recibido y tratado por parte de todos los compañeros y cuerpo técnico, así como por el mánager Jim Ochowicz.

Cómo se siente al pertenecer a ese grupo de ciclistas que tienen hoy a nuestro país como una potencia mundial de este deporte?

Pues con una gran responsabilidad y motivación ya que debemos reconocer que nuestro ciclismo es actualmente centro de atención para el ciclismo internacional. Esto nos obliga a entrenar más, aplicar todas las normas y enseñanzas del profesionalismo con el fin de seguir siendo de los mejores del mundo. El ciclismo colombiano ha experimentado una progresión y prestigio impresionante y eso hay que procurar seguirlo manteniendo. Ya dejamos se ser considerados solamente los escaladores del grupo y hoy sabemos que hay ciclistas colombianos disputando toda clase de carreras.

Qué sigue para usted en el 2017?

Una nueva experiencia con un nuevo equipo, el TJ- Colnago cuyo manager es Giuseppe Saronni y que tendrá la misma estructura del Lampre-Merida. Será el primer equipo patrocinado en China que ingresa en la máxima categoría del ciclismo mundial. Los ciclistas vivimos de experiencias y esta será una más y nueva para mí. Un cambio de ambiente, de rumbo, y seguramente nuevas ideas y objetivos. Voy a un equipo en el que tendré mucha confianza y en el que espero superar lo que hasta ahora he realizado pues el ciclismo es un deporte en el que cada año se suele avanzar un poco más y yo voy en ese camino. A finales de Noviembre seguramente nos vamos a reunir para conocernos y planificar lo que viene. Espero con total confianza la próxima temporada.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil