
Michal Kwiatowski hace un año, en España, se convirtió en el primer corredor polaco en ser coronado campeón del mundo de ruta. Este 2015 llega a Richmond con la intensión de retener la camiseta arcoíris.
Kwiatowski, en la actualidad defiende los colores del equipo Etixx-Quick Step, el domingo en el apertura de la máxima cita mundialista su escuadra obtuvo la medalla de plata en la CRE nómina de la que hizo parte también el colombiano Rigoberto Urán, quien a partir del 2016 hará parte del Cannondale-Garmin de los Estados Unidos.
El polaco llegó al mundial de Richmond, con el deseo de defender el título conseguido el año pasado en Ponferrada,España, lo que espera ratificar el próximo domingo en la prueba de gran fondo sobre 259 kilómetros.
¿Se considera un fuerte contrincante para la prueba de gran fondo este domingo en Richmond?
“La carrera del Campeonato Mundial es siempre una lotería. Se tiene un grupo de favoritos que pueden ganar, yo era uno de ellos el año pasado. Revisé el recorrido ya. Los últimos cinco kilómetros son también bastante complicado este año. Esperemos que pueda estar ahí arriba con los favoritos. Me encantaría verme ahí luchando para defender el maillot arco iris. Sería increíble, pero yo sé lo difícil que es conseguir eso. Fue difícil el año pasado, así que será aún más difícil este año.
¿Qué opina de recorrido de este año?
“Es una carrera muy larga, son casi 260 kilómetros. Creo que se necesita tener un buen día y realmente ahorrar energía hasta la última vuelta para tener la posibilidad de luchar en la última recta, por supuesto, no es una carrera típica para los velocistas”.
Usted ha estado usando el maillot arco iris durante los últimos 12 meses. ¿Cómo describe esa sensación de ganar una de las camisetas más codiciadas en el mundo del ciclismo?
“Me cambió la vida. La gente de todo el mundo empezó a reconocerme. En Polonia fue realmente enorme. Tengo un montón de apoyo de los aficionados. Ellos realmente han disfrutado de esta victoria conmigo. En Europa y en todo el mundo, cuando compito recibo mucho apoyo de la gente. Siempre se están acordando de la victoria de Ponferrada. Toda la temporada me han animado, y eso es lo que necesitaba durante las carreras. Cuando gritan mi nombre y apellido durante una dura cuesta arriba o en un momento muy difícil de la carrera, siempre me da mucha motivación. Así que estoy muy feliz por eso”.
¿Sintió presión del pelotón, por estar llevando esa camiseta?
Si por supuesto. Se siente como el resto de corredores te respetan. Ellos tienen un gran respeto por mí, por eso estoy muy agradecido. Como dije, hice mi mejor esfuerzo para ser un buen campeón del mundo. La verdad es una camiseta preciosa para competir con las rayas del arco iris.
Usted tuvo buenos resultados en Portugal y la París-Niza, se ganó la Amstel Gold Race, pero abandonó el Tour de Francia. ¿Cómo describe su temporada?
“Estoy contento con la primera parte de la temporada, pero es una temporada en la que todavía estoy tratando de encontrar mi mejor nivel. No estoy muy contento con la parte media. Me costó un poco en el Tour y la Vuelta a Polonia, pero esperemos, la lección se aprendió de esa parte y ahora sigo adelante, seguiré tratando de estar de nuevo en forma. Desde las carreras en Canadá, me siento mucho mejor y estoy en condiciones de competir con los mejores corredores en el mundial.
¿Cuál es su objetivo para la próxima temporada?
“Es difícil de decir. Digamos que en este momento estoy muy concentrado en el final de esta temporada. Después de este 2015 voy a estar muy motivado para enfrentar lo que viene”.
Con información de UCI
You must be logged in to post a comment Login