Jonathan Restrepo Valencia: “Voy por el Tour de L’Avenir”
Cuando se propone algo no descansa hasta lograrlo. Son muchos los sueños que tiene y lo que le resta por andar en el mundo de un deporte tan exigente como lo es el ciclismo. Jonathan Restrepo Valencia, dice que ahora su gran reto es ganar el próximo Tour de L’Avenir, carrera a disputarse entre el 22 y el 29 de agosto.
Cuando se propone algo no descansa hasta lograrlo. Son muchos los sueños que tiene y lo que le resta por andar en el mundo de un deporte tan exigente como lo es el ciclismo. Jonathan Restrepo Valencia, dice que ahora su gran reto es ganar el próximo Tour de L’Avenir, carrera a disputarse entre el 22 y el 29 de agosto.
Restrepo Valencia sabe que va por buen camino y serán muchos los triunfos para celebrar a lo grande. Por ahora manifiesta que su objetivo es seguir entrenando y compitiendo tanto a nivel nacional como internacional. En el país defiende desde hace tres temporadas los colores de la escuadra Coldeportes Claro Zenú.
En el exterior viene de obtener un importante triunfo como fue coronarse Campeón Panamericano de Ruta, en la categoría Sub-23. Ha sido uno de sus grandes logros. Está victoria le dio a Colombia el tiquete para estar en el nuevo Tour de L’Avenir y defender el título conseguido el año pasado por Miguel Ángel López, hoy al servicio del Astana.
Restrepo, en lo que va de su carrera acumula éxitos como 7 veces campeón nacional; 2 veces campeón panamericano; record panamericano de persecución por equipos sub 23, 1 vez campeón bolivariano; 2 etapas en la Vuelta de la Juventud 2013 (su primer año como sub23), 1 etapa en la vuelta a la juventud 2014, 1 etapa, dos segundos puestos y tercero en la general en la vuelta a la juventud 2015 y campeón panamericano de ruta 2015. Nació hace 20 años en el municipio caldense de Pácora, donde en este momento toma un corto descanso al lado de su familia.
En los próximos días regresará a entrenamientos de cara a estar en la carrera de la Paz, en República Checa este 29 de Mayo. Jonathan habló en exclusiva para Revista Mundo Ciclístico.Com este martes.
¿Qué ha pasado después de obtener la medalla de oro en el Panamericano de Ruta sub-23 de México?
“He estado pendiente de mi familia. Han sido muchas las felicitaciones. Lo más importante es la felicidad por haber obtenido ese título a nivel personal y deportivo y para el país”.
¿Esperaba ganar la medalla de oro, o en algún momento lo dudo?
“Uno siempre aspira a ganar. Respetando a los rivales el propósito era estar en el podio de los grandes. Tenía visualizado convertirme en el nuevo campeón panamericano y por fortuna lo logre”.
¿Por qué pedalista y no otra profesión?
“Siempre mi papá me llevaba en bicicleta a todo lado desde pequeño, sobre todo los domingos. Mi gran pasión es el ciclismo, no puedo pasar un día sin montar en la bicicleta. Cuando no estoy entrenando estoy con mi novia y con la familia”.
¿Usted se imagina algún día estar en el podio en las grandes carreras de Europa como lo han estado Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao entre otros?
“Uno como ciclista tiene que tener retos. Los míos son estar en una de las poderosas escuadras Pro-Tour e igualmente participar en las tres grandes carreras del mundo. Todo irá llegando a su momento. Hoy en día todos los aficionados en el mundo están pendientes de lo que hacen los colombianos en las diferentes pruebas. Todo lo que han hecho Nairo, Rigo y demás es muy grande. Ellos han puesto el listón muy alto para la nueva generación. Ellos son los referentes de uno”.
¿Después de lo sucedido este martes en la quinta etapa del Giro, aún se puede pensar en un título final con Rigoberto Urán?
“El Giro de Italia es muy largo. La carrera apenas comienza, aún pueden suceder muchas cosas. Puede que en esta primera semana de carrera Rigo este un poquito bajo de forma, como puede que llegue en los últimos días muy fuerte y pueda recuperar mucho tiempo en la contrarreloj. Urán, para mí todavía está en la pelea”.
¿Su gran reto como ciclista cuál es?
“Mi gran reto es estar en las posiciones de honor del Tour de L’Avenir y ganarlo. Igualmente quiero luchar para llegar a un equipo de Europa a corto plazo. Me siento con las cualidades suficientes para triunfar donde sea”.
¿Qué viene para Jonathan Restrepo?
“En 20 días voy a correr la Carrera de la Paz, en República Checa y entrar a preparar lo que será el Tour de L’Avenir”.
¿En qué debe mejorar para ser un ciclista completo?
“Completo no sé si llegue a ser. Me falta mejorar un poco en la subida, subo con los mejores pero me falta ser más liviano para mejorar”.
¿Un pedalista que admire?
“Son muchos. Admiro a Nairo, Rigoberto, Alejandro Valverde y Alberto Contador. El solo hecho de montarse en una bicicleta y correr largas etapas, igualmente entrenar diario durante varias horas es de admirar, eso no lo hace cualquiera”.
¿Cuántos técnicos ha tenido en lo que va de su carrera?
“Apenas dos. Uno de ellos es Nicolás Quintero con quien estuve trabajando en un equipo juvenil. Ahora trabajo con Carlos Mario Jaramillo. Actualmente corro para la escuadra Coldeportes Claro Zenú donde me ha ido muy bien. Llevo tres años con este equipo y siempre me han tratado como un ciclista importante, para mi es el mejor equipo del país para uno crecer”.
¿Qué experiencia le dejó el Panamericano de Ruta de México?
“Una gran experiencia. Es la primera vez que integro una Selección Colombia de ruta. Antes lo había hecho en pista. Me sentí muy bien y con ganas de seguir compitiendo a nivel internacional. El pedalismo colombiano es potencia mundial tenemos escaladores como Nairo Quintana y como embalador se perfila uno que es Fernando Gaviria”.