Hace 30 años Lucho Herrera: Paralizó al país con su triunfo en el Tour de Francia
Cuando han pasado tres décadas los triunfos de Luis Herrera Herrera, no se olvidan. Las victorias del ‘Jardinerito’ de Fusa son recordadas no solo en el Viejo Continente, sino también en Colombia por los aficionados que en esa época vieron por la pantalla chica sus hazañas.
Cuando han pasado tres décadas los triunfos de Luis Herrera Herrera, no se olvidan. Las victorias del ‘Jardinerito’ de Fusa son recordadas no solo en el Viejo Continente, sino también en Colombia por los aficionados que en esa época vieron por la pantalla chica sus hazañas.
Hoy los jóvenes tras escuchar los relatos por parte de sus abuelos, sus padres o de otras personas que vivieron la gloria del ciclismo de la era de los 80 y parte del 90 saben que Lucho Herrera paralizó al país con sus actuaciones en varias oportunidades en Europa.
Una de sus gestas más recordadas fue en el Tour de Francia de 1985, competencia en la que corrió codo a codo con el ‘monstruo’ del ciclismo y pentacampeón europeo, como era Bernard Hinault. Lucho sacó su casta y mostró que estaba para grandes cosas y para dejar en lo más alto el nombre de Colombia.
De ahí que este 13 de julio de 2015 se cumpla 30 años cuando Lucho Herrera inspirado y con sus enormes pedalazos, en la decimocuarta fracción que fue accidentada y con su rostro ensangrentado levantó los brazos e hizo sonar el Himno Nacional por todos los rincones del país. El ‘Jardinerito’ de Fusa fue el vencedor en la jornada con tramo entre Autrans y Saint-Étienne, recordada por la caída del escalador, en el descenso después del premio de montaña de Croix de Chaubouret .
El ‘escarabajo’ iba escapado y, por esquivar una mancha de aceite, tocó el borde de la carretera, se desestabilizó la bicicleta y rodo por el pavimento. Sin dudarlo se levantó rápido y logró su segunda victoria en el Tour de ese entonces. La primera victoria había sido 9 de julio, con la fracción entre Pontarlier y la estación de esquí de Morzine-Avoriaz sobre 195 kilómetros
Al final en la clasificación general Herrera se ubicó séptimo, a una diferencia de 12 minutos y 53 segundos del Bretón Bernard Hinault quien se coronó como el campeón. En el podio lo acompañaron el norteamericano Greg LeMond y el irlandés Stephen Roche. Lucho fue el ganador de la montaña con 440 puntos. El ‘escarabajo’ haciendo parte del equipo Café de Colombia-Pilas Varta-Mavic, que fue dirigido por Raúl Mesa, quería mostrar ante el mundo sus cualidades y que mejor que fuera en el Tour de Francia en su versión 72.
Junto con Herrera estuvieron en esa oportunidad Fabio Parra, Rafael Acevedo Porras, José Antonio Agudelo, Rogelio Arango, Carlos Mario Jaramillo, Herman Loaiza, José Reynel Montoya, Néstor Mora y Pablo Emilio Wilches. El Tour de Francia de 1985 se disputó entre el 28 de junio y 21 de julio, con 22 etapas, un prólogo, con un recorrido de 4.109 kilómetros y 180 corredores.
Luis Herrera participó en 7 Tours de Francia. En 1984 en la clasificación general fue 27, en 1985 fue 7, en 1986 fue 22, en 1987 fue 5, en 1988 fue 6 en 1989 fue 19 y en 1991 fue 31. ‘Lucho’ Herrera no pasa de moda. Aún es recordado en Europa por sus gestas en las tres grandes carreras por etapas de mundo como son Giro de Italia, Tour y Vuelta a España. El ‘jardinerito’ de Fusa dejó su huella en el viejo continente, donde aún se comenta por los aficionados y prensa sus logros.