
“Quiero ser mejor que mi hermano Fabio. Tengo las cualidades para llegar lejos en el ciclismo”. Ese es el pensamiento de Álvaro Duarte, corredor que se siente satisfecho por lo realizado en la temporada 2015, aunque aún le queda la Vuelta a Guatemala y los Juegos Nacionales.
Álvaro, hermano de Fabio Duarte, será recordado este año por su gran actuación en la Vuelta a Colombia donde se coronó como el campeón de la montaña y en el Clásico RCN tras salir triunfador en la etapa reina con el mítico ascenso al alto de la Línea y con llegada en Ibagué.
A sus 24 años el corredor de Facatativá, dice que aún es mucho el terreno que le resta por pedalear en un deporte tan bonito como lo es el ciclismo. “Siempre me levantó con la idea de mejorar y llegar lejos. Tengo muchos sueños los que se irán convirtiendo en realidad a medida que vayan pasando las carreras”, expresó.
El cundinamarqués habló con Revistamundocioclistico.com. Contó que este fue un año inolvidable; “Ha sido una temporada excelente para mí, gané la montaña en la Vuelta a Colombia y la gran etapa que hice en el Clásico, creo que no se puede pedir más. Ha sido el mejor año que he tenido. Nos preparamos muy bien para enfrentar las dos carreras más importantes del país y por fortuna se dieron los resultados para el equipo Aguardiente Néctar y para mí”.
Sobre el rumor que existe de su posible llegada para el 2016 al Movistar Team América añadió; “si existen rumores de que voy a pasar a este equipo, muchos han manifestado que ya firme, pero hasta ahora estamos en conversaciones con el profesor Libardo Leyton. Estamos a la espera de llegar a un acuerdo, pero aún no he firmado nada con ellos”.
Indicó que su mayor aspiración como rutero es; “En Colombia mi mayor objetivo es ganar una Vuelta a Colombia o un Clásico. Luego quiero dar el salto a Europa y correr una de las grandes con un equipo del WorldTour. Trabajo para poderlo conseguir”.
“Me gustaría seguir los pasos de mi hermano Fabio y superarlo y ser mejor que él. El sueño de todo ciclista es ser el mejor y lo quiero conseguir. Desde que me inicie en este deporte solo pienso en ganar y llegar a lo más alto. Nuestro ciclismo es una potencia a nivel mundial y existe la posibilidad de triunfar en Europa”, dice Álvaro.
Destacó igualmente los logros conseguidos de parte del ciclismo colombiano en Europa, que le siguen abriendo las puertas a muchos de los ‘escarabajos’ a diferentes escuadras; “Los resultados han sido excelentes y en Europa se siguen dando cuenta de la madera que tenemos los corredores colombianos. Nairo Quintana, con el nuevo segundo lugar en el Tour de Francia ha mostrado la calidad de pedalista que es. Esteban Chaves está mostrando cosas grandes, es un muchacho muy sencillo, muy humilde y se prepara muy bien. Ha mostrado el talento que tiene, lo que sigue siendo positivo para el ciclismo nuestro”.
Fue muy breve en sus declaraciones sobre la desaparición del Team Colombia, escuadra de la que hacía parte su hermano Fabio; “es una noticia muy dura para los ciclistas, ya que era un equipo que nos representaba en Europa”, sobre la llegada de Carlos Betancur al Movistar Team dijo; “es una excelente noticia, Betancur es un excelente corredor y sé que el año que viene volverá a ser el ciclista de siempre”.
Álvaro, señaló que de concretarse su arribo al Movistar Team América podría ser la cuota inicial para llegar a una escuadra de marca del viejo continente; “espero primero llegar a un acuerdo con el equipo azul para seguir juicioso y hacer las cosas bien como este año y poder dar el salto a Europa donde se pueden hacer grandes cosas. Mi motivación han sido mi esposa y mi hija por ellas quiero llegar lejos”.
Otro de los retos trazados por el ‘escarabajo’ es estar en un mundial y ser protagonista. Manifestó que a la Selección Colombia en Richmond, Estados Unidos faltó suerte, pero para él Rigoberto Urán tuvo una gran actuación.
“Poco a poco me voy adaptando a todos los terrenos. El día a día me va dando experiencia lo que es algo importante. Ya me defiendo en la montaña y en el terreno plano voy mejorando. Me falta mejorar en la contrarreloj, eso poco a poco lo iremos consiguiendo”, comentó.
Duarte igualmente habló de Oscar Sevilla, ganador de las últimas tres vuelta a Colombia y de dos Clásicos RCN; “Sevilla es un corredor excelente, se sacrifica mucho, es disciplinado y hace las cosas muy bien, se entrena muy bien lo que se ve reflejado con los resultados obtenidos. Es un verdadero profesional. No podemos olvidar que tenemos corredores jóvenes que se vienen destacando como Hernán Aguirre entre otros”.
El próximo reto para Álvaro Duarte será la Vuelta a Guatemala y cerrará temporada con los Juegos Nacionales defendiendo los colores de Cundinamarca. “La Vuelta a Guatemala comienza el 26, tengo entendido que estaremos viajando el 23 de este mes”. Manifestó que la nómina de Aguardiente Néctar estará integrada por Víctor Niño, Jair Pérez, José Salazar, Juan Carrero entre otros.
“Después del Clásico hemos seguido entrenando juiciosos y nos sentimos bastante bien, esperamos hacer una destacada actuación en Guatemala, donde aspiro ganarme una etapa o podernos traer el título. Esperemos a ver que se presenta en el día a día en esa carrera”, terminó diciendo.
You must be logged in to post a comment Login