
“Mi lema es trabajar fuerte. Quiero unir la familia del ciclismo”, ese es el pensamiento de Agustín Moreno Aristizábal, nuevo presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo. El dirigente caldense son muchos los planes que tiene, los que espera ver realizados en sus dos años de mandato.
Considera que en los últimos años los resultados del ciclismo nacional a nivel internacional son excelentes. Dice que la calidad de los dirigentes no puede ser inferior a la de los pedalistas. “Lo más importante que quiero hacer es unir la familia del ciclismo, desde los mecánicos, masajistas, entrenadores, patrocinadores, periodistas, equipos, ciclistas etc. Trabajar fuerte con las Ligas y los Clubes. Mi llamado básicamente es a la unidad”, añadió.
Moreno Aristizábal es Ingeniero Industrial especializado en mercadeo y finanzas con experiencia en el sector público y privado. Ha sido miembro de diversas juntas municipales y nacionales, y lleva 34 años vinculado al ciclismo colombiano. El dirigente habló en exclusiva para Revista Mundo Ciclistico.Com
¿Con su nombramiento como nuevo Presidente qué cambios vienen para la Federación Colombiana de Ciclismo. Qué proyectos hay?
“La Federación goza de buena salud tanto en su aspecto organizativo, administrativo y financiero. Se tiene un gran equipo tanto a nivel administrativo con un excelente gerente como es Jorge Ovidio González y se tiene un excelente Comité Ejecutivo, todos con una trayectoria en las diferentes modalidades del ciclismo. Con la llegada de Javier Ríos se refuerza aún más el Comité Ejecutivo”.
¿Qué cambios realmente vienen para la Federación con su llegada a la Presidencia?
“Lo más importante que quiero hacer es unir la familia del ciclismo, desde los mecánicos, masajistas, entrenadores, patrocinadores, periodistas, equipos, ciclistas etc. Trabajar fuerte con las Ligas y los Clubes. Mi llamado básicamente es a la unidad”.
¿Va a ser una Federación de puertas abiertas?
“Totalmente de puertas abiertas. Es algo que voy a hacer y voy a manejar. Con mi modo de ser y mi forma de manejar las empresas siempre he sido exitoso porque siempre he trabajado en equipo. Las decisiones se deben de tomar en equipo con delegación de funciones. Algo muy importante que voy a realizar es darle vida a la Comisión Técnica, darle alas, lógicamente que la Comisión es un grupo asesor del Comité Ejecutivo, pero le voy a dar toda la libertad para de esta forma poder corregir errores, en la fundamentación de los ciclistas, en la programación de las carreras, en el calendario y que todo obedezca a una secuencia para poder hacer un plan estratégico del ciclismo colombiano a corto, mediano y largo plazo”.
¿Los técnicos de las Selecciones Colombia se mantienen?
“Ellos se mantiene al frente. Esa es una decisión, aspiro a que las decisiones se tomen en el seno de la Federación. Obviamente como presidente tomaré algunas decisiones, pero las decisiones de fondo en el ciclismo colombiano a partir de ya se van a tomar de manera colegiada”.
-Usted como vicepresidente veía prácticamente los toros desde la barrera. Ahora como Presidente va a tomar el Toro por los ‘cachos’. ¿Qué le ha faltado a la Federación?
“Quisiera mirar con espejo retrovisor. Quiero mirar hacia adelante con un gran equipo conformado por un gran Comité Ejecutivo y con la ayuda de la gran familia del ciclismo. Sigo insistiendo que lo que quiero hacer en estos dos años es unir a la familia de este bello deporte que tantos buenos resultados nos ha dado. A todos nos conviene que nos vaya bien. Todos tenemos que empujar el barco para el mismo lado y sé que lo voy a lograr en estos dos años que voy a estar en la presidencia”.
¿Qué piensa de lo que acaba de pasar con Boyacá Se Atreve, que se acabó por falta de patrocinio?
“Es lamentable que sucesos como este se den en el ciclismo colombiano. Espero y aspiro a que el Departamento de Boyacá y sus fuerzas vivas nos colaboren para que estos ciclistas no se queden sin participar en las diferentes pruebas del calendario nacional”.
-Igualmente usted llega a la presidencia de la Federación con excelentes resultados a nivel deportivo-
“La verdad es que se puede decir que estamos en un gran momento en el ciclismo colombiano con los resultados obtenidos últimamente, pero los dirigentes no podemos ser inferiores a la calidad de nuestros ciclistas. Por eso con la ayuda de un gran equipo vamos a multiplicar los campeones. Se debe trabajar fuerte sin bajar los brazos para que los triunfos se aumenten. Se requiere de mucha organización y la ayuda de un excelente comité técnico”.
¿Cuántas horas diarias monta en bicicleta. O usted es ciclista solo de los domingos?
“Llevó 34 años en el ciclismo, empecé desde un club, luego en la Liga de Caldas ocupe todas las posiciones. Fui presidente de la Liga de Caldas, luego integre el Comité de ciclismo aficionado con Miguel Ángel Bermúdez y luego llegue a la Federación donde voy para 7 años. Monte en bicicleta siendo muy joven, pero el deporte mío es salir a correr todos los días y lo complemento con gimnasia y con pesas”.
¿Cómo fue su relación con el anterior Presidente?
“No tuve ningún problema con él. Entrega una Federación sin problemas financieros y volvió a recuperar empresas tan importantes como Postobón, Avianca, Suárez y Sura entre otras”.
¿En los 34 años que lleva de gestión en el ciclismo colombiano cual ha sido para usted el ciclista más completo que ha dado el país?
“He sido seguidor de Martín Emilio Cochise Rodríguez, de Santiago Botero, Luis Herrera y Fabio Parra, eso diría de la época anterior. En la época actual sabemos de las cualidades de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao. Todas las épocas son distintas, no se pueden comparar, pero Cochise y Nairo Quintana son los más completos”.
You must be logged in to post a comment Login