Tour de Francia y Vuelta a España, objetivos de Nairo Quintana en 2015
El equipo español Movistar se ha decantado por el Tour de Francia y por la Vuelta a España como sus máximas prioridades en 2015, pruebas que afrontará con sus dos líderes, el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde. A su vez, ha dejado el Giro de Italia en segundo plano, carrera en la que las alternativas serán varias.
El equipo español Movistar se ha decantado por el Tour de Francia y por la Vuelta a España como sus máximas prioridades en 2015, pruebas que afrontará con sus dos líderes, el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde. A su vez, ha dejado el Giro de Italia en segundo plano, carrera en la que las alternativas serán varias.
Asimismo, la divisa ibérica tendrá como gran novedad en su siguiente calendario, dos participaciones inéditas en el Golfo Pérsico, el Tour de Omán y el Tour de Catar, ambas, del Tour UCI Asia, ambas en febrero, ambas seguidas, ambas de categoría 2.HC (máximo nivel de los circuitos continentales) y ambas con la misma duración: 6 días. Aún no se confirma si alguno de ellos estará allí.
Movistar ha terminado este viernes, en Pamplona, una concentración de cuatro días, la primera con miras a la próxima temporada. Allí, se reunieron los 28 corredores con los cuales afrontará el año venidero, entre ellos, los cuatro recién incorporados: el colombiano Winner Anacona, el australiano Rory Sutherland y los dos españoles Marc Soler y Rubén Fernández. Al final, Quintana, Valverde y el manager Eusebio Unzué hablaron con la prensa.
Unzué dijo sobre las metas el año que viene: «Hemos valorado todas las alternativas, poniendo en común la opinión de los diferentes responsables, y creíamos que el equipo con ambos, mejora mucho y separarlos nos debilita también mucho. Nos permitiría cubrir más objetivos tenerlos separados, pero ambos estaban de acuerdo con la decisión y creían interesante ir juntos, pues ello les permite compartir responsabilidad y, además, nos hace un equipo más temible y más fuerte ante los rivales».
De esta manera, se ratifica lo dicho por Nairo Quintana hace un mes en el país cuando iniciaba su proceso de recuperación tras ser operado de la escápula, que su objetivo número uno en 2015 sería el Tour de Francia, el mismo en el que se estrenó en 2013 con notable suceso al ganar las clasificaciones de escalador y de mejor joven, además de ser segundo en la general.
En esa oportunidad dijo: «Comenzaré en el Tour de San Luis (en enero en Argentina, del cual es el monarca vigente), luego haré París–Niza, País Vasco, Vuelta a Cataluña y estaré en algunas clásicas (de las Ardenas), para luego regresar a Colombia (exclusivamente a preparar) y enfrentar la última parte con miras al Tour, que es mi máximo objetivo del próximo año».
El lunes, el boyacense, de 24 años, lo corroboró luego de la ceremonia en Madrid, en la que la Unión Ciclista Internacional (UCI) galardonó a Movistar por su primer puesto en el apartado de equipos en el World Tour, y a Valverde por haber quedado en la cima de la clasificación individual por tercera vez. Ahora, así habló en la capital española:
«Lo más importante es el Tour de Francia (de 2015). Vamos a tratar de hacer un buen calendario que me permita llegar a esa carrera en las mejores condiciones. El Tour me hace ilusión; ya estoy mentalizándome para cuando llegue, estudiando las etapas y viendo los momentos que pueden resultar decisivos. La verdad, es que el recorrido me gusta, tiene buena montaña, con un buen equipo creo que lo haremos muy bien».
Por lo tanto, no defenderá el cetro en el Giro de Italia, que ganó hace cinco meses, en un hecho sin antecedentes tanto para el ciclismo colombiano, como para Latinoamérica. A semejanza de lo que había ocurrido con el italiano Vincenzo Nibali, quien lo dominó en 2013 y renunció a defender el título este año por centrarse en el Tour de Francia, que ganó en julio pasado por primera vez. Nairo Quintana, intentará imitarlo.