Noticias

“Parece que hubiera sido ayer el triunfo del Dauphiné Liberé de hace 30 años”: Martín Ramírez (Primer campeón colombiano de esa prueba en 1984)

Hace 30 años se escribió una de las historias más bonitas y épicas que nuestro pedalismo haya realizado en el Viejo Continente. Un colombiano se estrenaba con el rotulo de campeón en una de las competencias más grandes del ciclismo mundial: El Dauphiné Liberé, importante carrera que se disputa en plenos Alpes Franceses y sirve de antesala para la ‘Grande Boucle’.

Publicado

el

Hace 30 años se escribió una de las historias más bonitas y épicas que nuestro pedalismo haya realizado en el Viejo Continente. Un colombiano se estrenaba con el rotulo de campeón en una de las competencias más grandes del ciclismo mundial: El Dauphiné Liberé, importante carrera que se disputa en plenos Alpes Franceses y sirve de antesala para la ‘Grande Boucle’.

Su nombre, Martín Ramírez quien estuvo en actividad por espacio de una década, perteneció a los equipos: Leche La Gran Vía (Aficionado 1984), Sistema U (Francia 1984), Pilas Varta – Café de Colombia – Mavic (1985), Fagor (Francia 1986), Pilas Varta – Café de Colombia (1987), Café de Colombia (1988), Café de Colombia – Mavic (1989) y Pony Malta – Avianca (1990).

De esos 10 años, 4 los hizo en la rama aficionada (1980 – 1984), periodo en el que conquistó el Dauphiné Liberé en territorio galo, la hazaña deportiva más grande realizada por un ciclista nacional hasta ese momento. Y de 1984 a 1990 en el campo profesional, alcanzó a disputar 5 Tour de Francia, 5 Vueltas a España, un Giro de Italia y un Mundial de Ruta.

Desde cuando se retiró del ciclismo de alto nivel hasta la época actual, se ha dedicado a los negocios como el de la Droguería, Finca Raíz (Remates), y Transporte. Hoy en día, aunque no compite sigue montando bicicleta dos tres veces por semana. Y se considera un buen padre para los cuatro hijos que tiene, ya casi todos profesionales.

Aunque su triunfo más notable a nivel profesional fue aquel Dauphiné donde se impuso a al número uno de la época, el francés Bernard Hinault, también hay que agregarle el del Tour del Avenir del año siguiente; además del subcampeonato de la Coors Classic 1982 y la Vuelta al Táchira del 83, así como la etapa de la Vuelta a Colombia del 82, las tres jornadas del Clásico RCN (83, 84 y 90); sin olvidar el campeonato de la Vuelta de la Juventud en 1980.

En los últimos años el pedalista Ramírez, continúa en la actividad ciclística ya en la máster, perteneció al Club Galli y recorrió las vías nacionales en la mayoría de competencias que pertenecían a esta categoría, incluyendo la Vuelta a Colombia que gana. También estudio Administración de Empresas y dedicó un tiempo al Ciclomontañismo.

La Hora del Ciclismo de Antena2 de RCN, por intermedio del ‘profe’ Héctor Urrego, fue el primero en felicitarlo 30 años después y a sus micrófonos les dio las siguientes impresiones, de un campeonato muy recordado como si acabara de transcurrir:

“Lo más grato para mí (Martin Ramírez), es que era la primera vez que iba a Europa y me enfrentaba a lo mejor del mundo, todo era muy nuevo. Todos saben que esa invitación no era para nuestro equipo, era para el Café de Colombia y ellos no quisieron ir manifestando que estaban agotados por la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, para afrontar el Tour. Además de que Fabio Parra tampoco quiso ir a pesar de que era también de nuestro conjunto Leche La Gran Vía”.

“El día donde me ubico de primero en la general fue pletórico por todo lo que aconteció, el retiro de Pacho (Rodríguez), con la camiseta de líder, Hinault en la fuga, el pésimo clima, todo lo que esto acarreaba, al final repuntamos. Me acuerdo inclusive que antes de finalizar aquella jornada me veía segundo en la clasificación, pero para mí fue una gran sorpresa, saber que el francés iba en la escapada, como le fuimos reduciendo la diferencia en la última subida hasta alcanzarlo y quedar por delante de él por escasos segundos”.

“La lluvia glacial que caía aquel día casi no la podíamos soportar no contábamos con los implementos adecuados, no estábamos bien equipados. Como nunca había visto la nieve, casi de la emoción no la sentía, cuando paso al carro al control médico es que siento el infernal frio. Inclusive cuando llega Pablo Wilches no puede bajarse de la bicicleta, y es auxiliado por Urrego e ingresado al carro de RCN, temiendo una hipotermia bien delicada”.

“Los europeos siguen sin creer que esa victoria fuera posible, desde un principio dimos ventajas, mientras las demás escuadras partieron con 9 hombres, nosotros lo hicimos con 6, desde la penúltima etapa quedamos con 2 para defender el liderato de la carrera, aunque la ayuda principalmente en la parte mora venia de los otros dos compatriotas Patrocino Jiménez y Condorito Corredor que corrían con el Teka, quienes nos dieron una mano”.

“El estado físico que traía de la primera parte de la temporada hecho en Colombia fue vital, venia de ganar el prólogo del Clásico RCN a Lemond, Fignon, Simon, Millar, Motet y Parra. Aunque este triunfo me abrió las puertas para mi profesionalización en Europa, cuando vuelvo a Colombia, me faltó una guía, y me la pasaba en recepciones, descuidando mi preparación, con todo y eso voy al Tour de Francia, retirando en la última semana”.

“Recuerdo de las promesas incumplidas del Presidente, pero esto me sirvió para formarme. Al año siguiente ya con el Café de Colombia, voy y gano el Tour del Avenir, y eso si es lo que me lanza a los equipos profesionales del viejo continente para firmar con el Fagor. Brillo más en el exterior, porque la altura colombiana me pegaba duro y el sistema de competencias afuera es diferente”.

“He vivido la gran evolución del ciclismo colombiano, hoy existe un pedalista fuera de serie, incluyendo que nunca creía que naciera alguien capaz de igualar y superar a Lucho Herrera, ahora con Nairo Quintana ya lo creo”.

“Siempre ha habido buenos ciclistas colombianos, después de observar lo del Giro y la Vuelta de la Juventud hay un gran futuro, a esto hay que añadirle los controles en el viejo continente, lo que alguna vez fuimos en América ahora lo vemos en Europa”, finaliza por decir el ‘Negro’ de oro de Colombia, que se dio a conocer en el mundo hace 30 años con el espectacular triunfo en Francia.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil