
El Tour de San Luis está a un mes de empezar, y nuevamente la presencia colombiana se augura amplia pues a los dos equipos autóctonos (Team Colombia y Selección Nacional), se suman aquellos que hacen parte de diversas formaciones internacionales, como Movistar, número uno en la presente temporada en el escalafón mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que por intermedio de su manager Eusebio Unzué anunció la inclusión en la plantilla de la Dinastía Quintana (Dayer y Nairo).
Esa novena edición, que se disputará del 18 al 25 de enero, no pasará inadvertida para los dos hermanos boyacenses porque por primera vez correrán en una misma prueba fuera del país en este continente. La más reciente ocasión que esto ocurrió fue en la Clásica italiana Roma Máxima, el domingo 9 de marzo, en la que estuvieron al lado de Igor Anton, Pablo Lastras, Enrique Sanz, Jasha Sütterlin, Frank Ventoso y el ganador, Alejandro Valverde.
A ellos se agrega el antioqueño Carlos Betancur, quien comandará el Ag2r–La Mondiale, lo cual indica que 15 ‘Escarabajos’ harán parte del extenso lote internacional, pero podrían ser más de acuerdo a la lista de conjuntos que asistirán y que también cuentan con colombianos, como José Serpa y Eduardo Estrada (Lampre–Merida), Cannondale–Garmin (Janier Acevedo), Daniel Jaramillo (Jamis–Hagens Berman) e Isaac Bolívar y Carlos Álzate (UnitedHealthCare).
De los confirmados, el más inactivo en competencia es justamente el monarca vigente, Nairo Quintana, desde el 3 de septiembre cuando abandonó la Vuelta a España en la decimoprimera etapa (Pamplona – Santuario de San Miguel de Aralar) por una caída, que le causó lesión de la escápula derecha que, de paso, acabó con su temporada, en la que brilló su memorable triunfo en el Giro de Italia. La semana pasada en la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador aseguró que la evolución iba en un 90 por ciento.
Al igual que este año, el mayor de la familia, empezará su calendario en el Tour de San Luis, que ganó en su primera participación tras asumir el mando en la quinta etapa y mantenerlo las dos siguientes jornadas. En la antesala, había ganado el tramo de Potrero de Los Funes al Cerro El Amago. También en la gala de El Espectador dijo que su intención era empezar a sumar kilómetros luego de su larga ausencia, que en suelo argentino llegará a los cuatro meses de forma competitiva.
You must be logged in to post a comment Login