Noticias

El otoño ciclístico llega con la ‘Clásica de las hojas muertas’

El australiano Cadel Evans (2009), el belga Philippe Gilbert (2012), ambos del BMC Racing, el portugués Rui Costa (2103), del Lampre–Merida, y el ahora monarca vigente, el polaco Michal Kwiatkowski, del Omega Pharma–Quick Step, son los cuatro Campeones Mundiales de gran fondo en carretera que engalanan la nómina de figuras que tomarán parte este domingo en la edición 108 del Giro de Lombardía, penúltima prueba (la 27) del Tour Mundial de la UCI de la presente temporada.

Publicado

el

El australiano Cadel Evans (2009), el belga Philippe Gilbert (2012), ambos del BMC Racing, el portugués Rui Costa (2103), del Lampre–Merida, y el ahora monarca vigente, el polaco Michal Kwiatkowski, del Omega Pharma–Quick Step, son los cuatro Campeones Mundiales de gran fondo en carretera que engalanan la nómina de figuras que tomarán parte este domingo en la edición 108 del Giro de Lombardía, penúltima prueba (la 27) del Tour Mundial de la UCI de la presente temporada.

No serán las únicas estrellas. A su lado está el seis veces medallista (2 de plata, 4 de bronce) del certamen universal, el español Alejandro Valverde, los campeones de las tres más recientes ediciones (2012–13), su connacional Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) y el suizo Oliver Zaugg (Tinkoff–Saxo, 2011). Con ellos, Rigoberto Urán (Omega Pharma–Quick Step), único colombiano que ha subido al podio, ambas como tercero, en 2008 con Caisse d’Epargne, y en 2012 con Sky. Lo acompañarán, 14 compatriotas.

El lote de figuras lo complementan ocho del Top 10 del Tour de Francia: segundo (Jean Christopher Peraud), tercero (Thibaut Pinot), quinto (Tejay Van Garderen), sexto (Romain Bardet), séptimo (Leopold Konig), noveno (Laurens ten Dam) y décimo (Bauke Mollema). Cuarto fue Valverde. Y, por supuesto, el rey de la Vuelta a España, Alberto Contador, quien tras ser sexto en la Milán–Turín, más que por su primer podio, va a defender su liderato en el escalafón mundial de la UCI. Tiene 620 puntos contra 606 de Valverde.

Extenso lote (200 participantes), máximo permitido por la UCI, para una prestigiosa carrera, de las más importantes del mundo ciclístico, lo evidencian sus más de 100 años de historia (el italiano Giovanni Gerbi es el Campeón Pionero en 1905). La misma que no pudo detener el primer conflicto bélico mundial, aunque sí, el segundo (1943–44). En 1945, retornó (triunfó Mario Ricci), para no ser interrumpida hasta hoy, esto indica, 70 ediciones continuas desde la posguerra.

A continuación, el inolvidable y siempre recordado Fausto Coppi la ganó en línea cuatro veces (46–47–48–49), marca vigente. En 1954, volvió a dominarla, por eso, es dueño del registro de títulos. Ocupó todos los escaños del podio al ser segundo en 1956 y tercero en dos ocasiones, 50–51. Una de las tantas razones por las cuales al italiano se le califica como una de las leyendas del pedalismo.

En sus inicios, 1905–60, salía y llegaba a Milán; a continuación (1961–84) Milán–Como; del 85 al 89 a la inversa (Como–Milán); el siguiente quinquenio (90–94), arrancó en Milán y Monza la recibió; de 1995 a 2001, Varese–Bérgamo; luego Cantú–Bérgamo; enseguida Cómo–Bérgamo; de 2004 a 2006, por primera vez salió del país, de Mendrisio (Suiza) a Como; Varese–Como se hizo de 2007 a 09; Milán–Como volvió en 2010; Milán–Lecco en 2011, y Bérgamo–Lecco las dos más recientes.

Se va a correr la edición 108, tiempo en el que por segunda oportunidad se saldrá de Como con destino a Bérgamo, en el propósito de la organización de ofrecer al grupo trazados tan interesantes como atractivos, claro, eminentemente cargados de montaña, lo dicen sus siete ascensiones, la inicial, a los 58 kms de la salida, el puerto Madonna del Ghisallo. Luego, faltarán 198 kms, que la hacen una de las más largas del calendario, no por ello, menos interesante para los artistas de la carretera.

A los 143 kms, el segundo alto (143 kms), a los 164 kms el tercero (Gallo), a los 192 kms el cuarto y más exigente del día con 8.5 kms de escalada por delante (Ganda). A los 209 kms el quinto (Bracca) y el sexto a los 229 kms (Berbenno). Entonces, quedarán 27 kms para la conclusión. Tránsito hacia el último puerto (Bérgamo Alta), que para coronarlo, se deberá afrontar la rampa adoquinada, que da paso al descenso, rumbo a la meta, el punto final de los 256 kms.

Por eso, se le cataloga como uno de los cinco ‘monumentos del ciclismo’ junto a ‘su hermana’ Milán–San Remo, la francesa París-Roubaix, más la dupla belga Lieja–Bastoña–Lieja y Tour de Flandes. Se le conoce como la ‘Clásica de las hojas muertas’ por disputarse en la estación otoñal y acercarse el final de la temporada. En 2015, volverá a serlo tras salir del Tour Mundial de la UCI del Tour de Beijing, que esta vez sí marcará el epílogo (10 al 14 de octubre), por ahora, el turno protagónico lo tiene el Giro de Lombardía.


* Los 15 corredores nacionales en Lombardía

Rigoberto Urán (Omega Pharma–Quick Step)

Esteban Chaves (Orica–GreenEdge)

Julián Arredondo (Trek Factory Racing)

Sebastián Henao (Sky)

Dayer Quintana (Movistar)

Janier Acevedo (Garmin–Sharp)

Carlos Betancur (Ag2R–La Mondiale)

 Team Colombia

Fabio Duarte

Robinson Chalapud

Jarlinson Pantano

Carlos Julián Quintero

Miguel Ángel Rubiano

Rodolfo Torres

Juan Pablo Valencia

Edward Díaz (el más joven del lote)

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil