Noticias

Cayetano Sarmiento: «Voy a poner mi experiencia al servicio del Team Colombia en 2015»

Hace cerca de tres meses, se conoció la noticia de la fusión del Pro Team italiano Cannondale con el equipo estadounidense Garmin–Sharp para 2015, por lo cual, varios de sus corredores debieron empezar la búsqueda de nuevas posibilidades para seguir en competencia. Entre ellos, estaba el colombiano Cayetano Sarmiento, en su tercera temporada con esta divisa, con un argumento adicional para el corredor oriundo de Arcabuco: terminaba contrato a final de 2014.

Publicado

el

Hace cerca de tres meses, se conoció la noticia de la fusión del Pro Team italiano Cannondale con el equipo estadounidense Garmin–Sharp para 2015, por lo cual, varios de sus corredores debieron empezar la búsqueda de nuevas posibilidades para seguir en competencia. Entre ellos, estaba el colombiano Cayetano Sarmiento, en su tercera temporada con esta divisa, con un argumento adicional para el corredor oriundo de Arcabuco: terminaba contrato a final de 2014.

Sus cinco años en Europa (2010–14) fueron el principal argumento para no convertirse en un desempleado más del ciclismo, porque experiencia es lo que está buscando Claudio Corti para conformar la nómina del Team Colombia con miras a cumplir su cuarto calendario consecutivo en el Viejo Continente. El manager italiano, aprovechó el reciente viaje de Sarmiento a Italia para hablar personalmente y definir su vinculación.

El boyacense fue a llevar los documentos del seguro que soportan la cirugía de la clavícula izquierda, que se lesionó en agosto cuando competía en la carrera del Tour Mundial de la UCI, Eneco Tour. La operación la adelantó el doctor Guillermo García en la Clínica Boyacá, en Duitama, con exitoso proceso de recuperación, lo confirma su voz en la charla con www.revistamundociclístico.com:

¿En qué va la lesión?

Gracias a Dios, todo ha avanzado muy bien. La recuperación ha sido excelente. Al inicio, era darle bastante movimiento al brazo. Como hace tres años tuve una lesión similar (clavícula derecha), sabía cómo manejarlo para no tener contracturas, ni llegar a mayores, entonces, movía con cuidado. A los 15 días, me quitaron los puntos. Sanó muy bien. Era ser cuidadoso. Un mes después, volví a montar en bicicleta, con precaución.

¿Cannondale estuvo al tanto de todo?

Por supuesto. Estuvieron muy pendientes de la operación, qué si fue rápida, qué como había salido la recuperación. Muy pendientes del proceso. Ahora iba a hacer dos carreras, pero finalmente no se pudo. Fui a Italia solamente a llevar los documentos del seguro y a traer mis cosas de Holanda, porque cuando me vine (en agosto), solo traje una maleta. Tenía todas mis cosas allá, fui por ellas.

¿Y de paso, a despedirse de ellos?

Sí, aunque no lo pude hacer personalmente porque estaba bastante lejos del equipo. Todo el contacto con ellos, prácticamente, fue por celular, o por correo (electrónico), para la entrega del material que tenía en mi casa.

¿En qué momento se inician los contactos con el Team Colombia?

Los contactos se iniciaron cuando estaba en Italia. Hace 10 días, aproximadamente, comencé a hablar con Claudio Corti. Allí llegamos a un acuerdo, la firma del contrato con el Team Colombia no tiene más de ocho días.

¿Qué lo motiva a vincularse al Team Colombia?

Mi ilusión era hacer una gran Vuelta a España para buscar un muy buen equipo, pero la verdad, lastimosamente, el año tan difícil que tuve se completó con la lesión en el Eneco Tour, y eso me lo impidió; entonces, la única opción para seguir en Europa era el Team Colombia; gracias a Dios, me está brindando esa oportunidad. El próximo año, espero darle una satisfacción.

¿Ayudó la fusión del Cannondale para la próxima temporada?

Como desaparece tras la fusión con Garmin–Sharp para la próxima temporada, allí solo seguirán los seis corredores que tenían contrato hasta 2015, por eso, prácticamente al resto, nos tocó empezar a buscar de parte en parte (risas).

¿En qué consistió el primer diálogo con Claudio Corti?

En nuestro diálogo en Italia me dijo que el próximo año esperaba que tuviera un rendimiento similar al que había tenido en años anteriores. Que en el Team Colombia pueda mostrar mis cinco años de recorrido en Europa, que muestre esa experiencia ante los corredores nuevos y en general, a todo el equipo.

¿Cuál es la principal enseñanza en su paso por Cannondale?

Estuve dos años (2010–11) con el Acqua&Sapone con Stefano Garzelli; después (2012–14) pasé al Liquigas–Cannondale, con (Vincenzo) Nibali e Iván Basso, entonces, he estado con tres grandes corredores, a los que uno les aprende mucho, por lo tanto, ahora espero que lo aprendido en ese tiempo, pueda transmitirlo a todos los nuevos que entran al Team Colombia.

¿Qué objetivo se traza en el Team Colombia?

Hay que comenzar bien el año, hacer muy buenas carreras, pero todo pasa por hacer un muy buen Giro de Italia (2015) como gran objetivo.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil