
Después de realizar un espectacular Giro de Italia hace menos de un mes, Sebastián Henao, corredor colombiano al servicio del Team Sky se encuentra en nuestro país ajustando de nuevo su parte física para abordar lo que será la segunda parte de la temporada.
Vale recordar que para el joven antioqueño de tan solo 20 años, esta fue su primera carrera de tres semanas y su primera experiencia en una competencia considera por los expertos como la ‘más dura del mundo’.
Revista Mundo Ciclístico quiso hablar de nuevo con esta figura del pedalismo nacional en formación, para ver que metas, objetivos o planes, tiene trazados con su poderosa escuadra británica para lo que resta de este 2014.
Revista Mundo Ciclístico: Hace poco terminó el Giro de Italia donde usted tuvo una magnífica actuación, desde lo personal, ¿Qué balance a nivel general le dejaron esas tres semanas de carrera?
Sebastián Henao: Me encuentro muy contento por todo lo hecho en mi primer Giro, mi primera carrera ‘grande’ y por haberse cumplido el objetivo, y todo lo que me propuse.
RMC: Su primer objetivo en el Giro era ir a conocer la carrera y poder terminarla, ¿Qué pasaba por su cabeza a medida que iban transcurriendo las etapas y usted se convertía en el hombre más importante de su poderosa escuadra?
SH: En primera medida yo iba con la intención de aprender y acumular experiencia y sí que lo hice, el técnico del equipo me dijo que como era una carrera muy dura y montañosa, hiciera tan solo una o dos semanas y que mirara como me iba sintiendo; y que en el momento que quisiera me podía retirar, pero eso nunca pasó mi mente, mi pensamiento estaba enfocado en realizar una buena competencia, terminarla y lo he cumplido. La última semana me sentí muy bien, decidí seguir, y esto hizo que el grupo me felicitara por el resultado.
RMC: ¿Qué sintió estando al lado de muchos de los mejores corredores de la actualidad en el mundo del ciclismo?
SH: Cuando uno es aficionado escucha hablar de ellos, cuando se inicia en esta actividad sueña con competir en una de las tres ‘grandes’ e igualmente correr al lado de todas estas figuras, pero cuando se llega, el hecho de estar entre corredores de gran nivel te pone muy contento, es una gran satisfacción y más al ver a compatriotas de uno vistiendo la camiseta rosa, esto lo convierta en un afortunado, ya que somos pocos los que podemos cumplir esto a esta edad.
RMC: ¿Qué le dijeron los directores del Sky una vez terminada su participación en la ‘Corsa Rosa’?
SH: El manager, el entrenador, los auxiliares y los compañeros, todos ellos estaban muy contentos, la acogida en la escuadra ha sido excelente. De esta forma se espera hacer un trabajo muy bien para las próximas competencias y los próximos años.
RMC: ¿Qué significó en su formación deportiva el pasar por un equipo como el Coldeportes-Claro?
SH: Mi paso por el equipo fue muy importante en mi formación, antes de ser deportista te enseñan a ser persona, y a proyectarse para un mejor futuro. La oportunidad de participar en una carrera de la importancia de la Vuelta a Colombia, fue única, además de una gran experiencia, yo me encuentro muy agradecido con ellos. Todo esto me sirvió para que este año pudiera saltar al World Tour.
RMC: Se podría decir que usted hizo el curso de manera intensiva pero con honores, ¿Cómo fue ese proceso que tuvieron con usted tanto Carlos Mario Jaramillo como Oliverio Cárdenas, sus dos técnicos en el Coldeportes-Claro?
SH: Yo inicio la temporada con ellos dos y también de la mano de Jorge Arbeláez, él ha sido el entrenador que ha estado conmigo desde mis inicios en el ciclismo, después estuvieron muy pendientes de mí, haciendo muchos trabajos en los entrenamientos y en su momento querían que yo hiciera una buena Vuelta a Colombia, tuve la posibilidad de estar y estoy convencido que esta ha sido una buena escuela para poder llegar a donde se ha llegado hasta el momento.
RMC: ¿Cómo ve en la actualidad al Coldeportes-Claro, su última escuadra aquí en Colombia antes de dar el salto al Team Sky?
SH: Es una escuadra muy bien organizada, tiene corredores con un gran futuro y que estarán dentro de pronto también corriendo en Europa. En resumen es una buena escuela para aprender, y allí se cuenta con todo el material y el respaldo para eso.
RMC: ¿Cómo fue ese reencuentro con sus ex compañeros de equipo en Zipaquirá (Cundinamarca) hace pocas semanas en plena Vuelta de la Juventud, los mismos con los que estaba corriendo hace menos de seis meses las principales competencias del país?
SH: La acogida me puso muy contento, en el ciclismo los que entrenan con uno son sus amigos, compartimos bastante aquella noche, y querían que les contara como fue haber corrido el Giro, todas mis experiencias, como había sido cada etapa, y más cuando existen varios de los que iniciaron en el ciclismo conmigo, además del aporte que hice a los nuevos quienes tienen mucho futuro por delante y estoy seguro que pronto llegarán a un equipo en Europa.
RMC: Tres de los nueve corredores que integran la Preselección Colombia de cara al Tour del Avenir 2014 pertenecen al Coldeportes-Claro (Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Rodrigo Contreras); y seguro muchos más tienen las condiciones para hacer parte de esa nómina, ¿Esto quiere decir que el proceso si ha dado resultados, va por buen camino y toca darle la continuidad que amerita?
SH: Obviamente esto debe seguir, equipos como estos son los que tienen corredores jóvenes y los dan a conocer primero en el ámbito nacional. Aquí en Colombia hay mucho talento y la cantera Sub-23 es muy grande. Hoy en día los europeos están apostando por los pedalistas jóvenes, y miran mucho hacia Colombia. Acá existe mucho potencial que es lo que necesitan por allá, eso tiene sus beneficios y sus resultados.
RMC: ¿Le hubiera gustado poder estar disputando en agosto el Tour del Avenir?, ¿No le da un poco de nostalgia el hecho de no estar acompañando a este equipo a Francia?
SH: Por supuesto que me hubiera gustado haber representado a mi país, ese era un sueño que tenía proyectado cuando inicié en la categoría Sub-23, pero como hoy en día pertenezco a un grupo Pro Tour no puedo ser incluido en la nómina. Pero igual, estoy seguro que los que viajan representarán muy bien a Colombia y dejarán en alto una vez más el nombre del pedalismo nacional en el mundo.
RMC: Pero igual viene la revancha un mes después en Ponferrada (España), en plenos Campeonatos Mundiales de Ruta…
SH: Podría hacer parte del grupo élite, ya con los Sub-23 lastimosamente tampoco podré correr, hay que esperar que selección sacará el técnico, sería algo magnifico poder estar en un nuevo mundial y volviendo a compartir con Nairo –Quintana y Rigoberto –Urán-, para eso es que estamos trabajando día a día, de manera muy dura y profesional.
RMC: Usted fue el corredor más joven del pasado Giro, ¿Qué mensaje les deja a todos esos jóvenes que como usted quieren llegar algún día a correr en la élite del ciclismo?
SH: Todo se debe hacer con dedicación, disciplina y voluntad, además de un gran sacrificio. El trabajo debe ser enfocándose en algo, poniéndose metas y amor, de esa forma se verán los resultados.
RMC: Cuéntenos que hace por estos días, cuando vuelve a Europa y sus próximos compromisos…
SH: Acá en Colombia entreno entre 4 y 5 horas diarias. Viajo la próxima semana a Europa, más exactamente el lunes 30 de junio, para el primer compromiso que sería Vuelta a Austria, que inicia el 6 de julio, después me trasladaré al Tour de Polonia en el mes de agosto y quedo a la espera del llamado para el mundial, igual como te decía, me gustaría mucho hacerlo.
RMC: Por último, su primo Sergio Luis volvió a la alta competencia después de casi 4 meses, ahora en Suiza se encontraba realizando una buena carrera, pero tuvo un desafortunado accidente. ¿Qué ha podido hablar con él?
SH: Cuando hablé con él lo note tranquilo pero muy aburrido por lo acontecido, de momento se encuentra en Pamplona (España), a la espera de la cirugía, este año ha sido muy difícil para él. Pero igual, él es un hombre que se ha caído en esto y ahora toca volver a levantarse y apenas pase todo y después del proceso de recuperación, va a estar de nuevo en un alto nivel, él se sabe levantar muy bien de estas caídas, es una gran persona, un gran ser humano, muy profesional en lo que hace y de seguro lo volveremos a ver triunfante en Europa más temprano que tarde.
You must be logged in to post a comment Login