Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

Las Escapadas de Héctor Urrego: El Batallón Colombia en el Giro de Italia

Nápoles.-Revisando juiciosamente la historia escrita por el ciclismo colombiano a lo largo de 40 años en la segunda carrera más importante del mundo, desde el inolvidable Cochise Rodríguez –pionero del pedalismo nacional en Italia-hasta hoy, debe permitirme decir que se trata de una historia bien rica en presencia, protagonismo y resultados que son el producto de una talento indiscutible, clase natural del colombiano para este deporte, deseos de superación infinitos y determinación individual y colectiva para pertenecer a la gran élite del ciclismo mundial.

Publicado

el

Nápoles.-Revisando juiciosamente la historia escrita por el ciclismo colombiano a lo largo de 40 años en la segunda carrera más importante del mundo, desde el inolvidable Cochise Rodríguez –pionero del pedalismo nacional en Italia-hasta hoy, debe permitirme decir que se trata de una historia bien rica en presencia, protagonismo y resultados que son el producto de una talento indiscutible, clase natural del colombiano para este deporte, deseos de superación infinitos y determinación individual y colectiva para pertenecer a la gran élite del ciclismo mundial.

No han pasado al olvido las 16 victorias de etapa conseguidas, los 5 títulos de la montaña, amén de los puestos de honor conseguidos en el top 10 de la clasificación de cada etapa y en la general final de cada año y hoy se hace necesario traerlos nuevamente a la memoria para darles el valor que tienen, cuando un contingente de ciclistas colombianos se aprestan desde el próximo sábado a revalidar esa historia y a mantener el prestigio que tanto esfuerzo ha costado labrarse para los autores de las hazañas y para el ciclismo colombiano.

En realidad se ha tratado de todo un contingente colombiano, el que ha librado las batallas deportivas de 40 años en el Giro y uno nuevo se apresta para encarar este gran desafío que conlleva la aparición de un equipo netamente nacional, lo que no sucedía desde 1992 cuando por última vez, un conjunto nacional (Postobon-Ryalcao) capitaneado por Lucho Herrera se despedía de esta carrera por espacio de 20 años, consiguiendo una victoria de etapa y el octavo lugar de la general final.

Tres años antes, el mismo Herrera con la divisa del Café de Colombia, había estado a punto de ganar la prueba con dos magistrales victorias de etapa que sin embargo no fueron suficientes para contrarrestar la fuerza de la naturaleza –temporal de nieve -y la clase del francés Fignon que se opusieron a lo que pudo haber sido otra de las grandiosas hazañas del jardinerito. Agrego igualmente la presencia de marcas como Pony Malta, Gaseosas Glacial y Néctar de Cundinamarca estas dos últimas aliadas con el Selle Italia de Gianni Savio.

Además de Cochise y Herrera, los nombres de Nelson Rodríguez, Oliverio Rincón (quinto en 1995), Víctor Hugo Peña, Felipe Laverde, Chepe González, Hernán Buenahora, Carlos Contreras, Freddy González, Iván Parra, Félix Cárdenas y ahora Miguel Ángel Rubiano, Rigoberto Urán, Sergio Henao (séptimo y noveno del año pasado) así como muchos más, han contribuido a que el ciclismo colombiano se presente en la línea de salida el próximo sábado en Nápoles, cobijados por el prestigio de sus antecesores y apoyados en sus propias y recientes actuaciones, dispuestos a seguir mostrando al mundo y a su propio país, el valor de lo conseguido hasta ahora.

15 ciclistas colombianos en la lista oficial de participantes hacen ver un total resurgimiento en calidad y cantidad del ciclismo nacional. Nueve de ellos en el Team Colombia apoyado por el estado colombiano a través de Coldeportes, el COC y Marca País, así como seis más en poderosos conjuntos europeos, integran una fuerza individual y colectiva que hace buen tiempo no se veía en una de las tres grandes carreras del mundo.

Su presencia y participación tiene que verse y esperarse con prudencia y mesura, sin triunfalismos adelantados y sin pesimismos extremos. En el caso de los Team Colombia se trata de un equipo joven, en formación (segunda temporada en Europa), con ciclistas de alguna experiencia ya en carreras de este tipo como Leonardo Duque y Fabio Duarte, mientras los otros 7 se estrenan en una carrera de 3 semanas, por lo que será necesario esperar que pasen los días y las etapas para ver la forma como se ha previsto su participación por parte del cuerpo técnico del equipo. Ya ha sido un enorme logro obtener la invitación al Giro por parte de Corti en virtud a los resultados 2012 y ellos y nosotros sabemos que se juegan aquí el proseguir su carrera ascendente hacia la Vuelta o el Tour seguramente en el próximo año.

Por su parte, los otros seis soldados del batallón, fungirán en casi todos los casos como gregarios de importantes jefes de equipo y entonces su labor está limitada a servir los propósitos de su escuadra antes que los propios, pero eso no les impedirá de todas formas brillar como ya lo hicieron el año pasado y lo vienen haciendo en este. La excepción podría ser Carlos Betancur, ya conocedor del Giro y quien prácticamente es el jefe de filas de su equipo, lo que le permitirá más libertad de movimientos aprovechando el estelar momento por el que cruza.

El Giro 2013 ofrece en su recorrido, una CRE -por equipos-, una CRI de 55 kmts y una cronoescalada de 19, concentrando en la última semana tanto en Francia como en Italia, la fase decisiva con tremendas etapas montañosas que serán esta vez –como en tantas otras oportunidades- el teatro de la guerra que se avecina para conocer al nuevo campeón del Giro de Italia.

Bradley Wiggins, Vincenzo Nibali, Cadel Evans, Ryder Hesjedal (actual campeón del Giro), Iván Basso, Samuel Sánchez, Michele Scarponi, Robert Gesink, etc, etc, integran la lista no solo de favoritos al título sino de grandes campeones del ciclismo mundial, a los cuales nuestro Batallón Colombia deberá enfrentar y para lo que se cuenta con el suficiente arsenal de coraje, valor, clase y determinación. Buona Fortuna.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil