
Como se había anunciado en www.revistamundociclistico.com, el formidable campeón suizo Fabián Cancellara, considerado uno de los grandes rodadores y clasicómanos del mundo, intentará en el año próximo El record de la hora, venido a menos en cuanto al interés de los grandes campeones del ciclismo hace ya varios años luego de que la UCI, en una de sus más absurdas y controversiales determinaciones, decidiera en el año 2.000, devolverlo a 1972, cuando Eddy Merckx lo consiguió en México con 49 kmts, 431 mts.
Posterior a Merckx, el récord fue objeto de posteriores asaltos por grandes especialistas como Franceso Moser quien consiguió elevarlo en 1984 a la impresionante cifra de 50 Kmts 808 Mts y 4 días después logró 51 Kmts, 151 Mts, siendo posteriormente batido por hombres de la talla de Graham O´ Bree y Chris Boardman en duelo de ingleses, Miguel Induráin, Tony Rominger y otra vez Chris Boardman hasta llegar a 56,375 en septiembre de 1996.
Pero de un momento a otro, en Septiembre del año 2000, la UCI decidió borrar de un solo tajo el mejor reflejo del progreso del hombre en bicicleta y con ello cortó el interés de los grandes capeones por este histórico récord contando solo dos intentos luego de esa increíble decisión: el mismo Boardman quien consiguió en el mismo 2000 – con todas las anquilosadas y extravagantes condiciones para intentarlo en cuanto a bicicleta, medidas, materiales, etc, imponer a 49,441 (10 Mts más que su antecesor 24 años antes) como respuesta a la inconsecuente decisión para quedarse de todos modos con el record y luego fue el desconocido corredor polaco Olej Sosenka quien lo batió en el velódromo de Moscú, subiendo el listón a 49 Kmts 700 Mts, que es la marca vigente desde Agosto del 2005.
51 Kilómetros al alcance
Por fortuna, un grande campeón del ciclismo como Fabián Cancellara se propone “resucitar “el récord y devolverlo a la línea del prestigio y el interés, para retomar el camino que habrá de llevar la marca seguramente en los próximos años al mismo nivel del cual fue arrancado brutalmente. Cancellara llegará en condiciones de alcanzar seguramente los 51 kilómetros, un objetivo acorde con los promedios a los cuales tanto él como Tony Martin, los dos mejores especialistas del cronómetro en el mundo corren este tipo de pruebas en la actualidad.
Cancellara, aún no ha decidido en que época del año va a intentarlo (si antes o después de una gran carrera por etapas como el Tour o La Vuelta, ni el velódromo está todavía seleccionado (Manchester, Aguascalientes entre las pistas posibles). Lo mismo sucede con el material aun cuando TREK que es la bicicleta de su equipo, seguramente le prestara todo el apoyo tecnológico que la UCI acepte.
Lo único cierto es que la decisión de intentarlo es oficial y esto significa que volveremos a ver colmado el escenario donde se haga el intento y pendientes a millones de usuarios de la bicicleta para ver y saber hasta dónde Llega hoy el hombre en bicicleta en cuanto a velocidad máxima desarrollada en una hora de colosal esfuerzo.
Para no olvidar, al ciclista colombiano Cochise Rodríguez quien en 1970 consiguió también la marca mundial de la hora para corredores aficionados, cifrándolo en 47,553.
You must be logged in to post a comment Login