Noticias

“El objetivo ahora es el podio de las grandes. Ya me siento con la capacidad de estar y seguramente estaré”: Nairo Quintana

El corredor colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) corrió en Lombardía la última carrera de una temporada mágica, después de ser subcampeón en el Tour de Francia con tan solo 23 años. Sin lugar a dudas, ha sido la revelación de la temporada y las expectativas sobre él se han disparado. Él es ambicioso y afronta con seguridad su nuevo estatus en el pelotón.

Publicado

el

El corredor colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) corrió en Lombardía la última carrera de una temporada mágica, después de ser subcampeón en el Tour de Francia con tan solo 23 años. Sin lugar a dudas, ha sido la revelación de la temporada y las expectativas sobre él se han disparado. Él es ambicioso y afronta con seguridad su nuevo estatus en el pelotón.

El ciclista colombiano no regresará a su país hasta los primeros días de noviembre, una vez que termine la primera concentración de la escuadra telefónica en Pamplona. En el siguiente dialogo, el escarabajo boyacense lanza una primera mirada a la temporada 2014 en la que aspira a los podios de las Grandes Vueltas.

Pregunta: El año pasado, solo disputó el Tour de Francia, ¿pero parece que el próximo año podría apostar por disputar dos vueltas de tres semanas?

Nairo Quintana: Sí, posiblemente, dos. Hay que esperar a los recorridos. Para empezar, me gusta el del Giro, ya lo quería haber hecho este año. Pero el Tour es el Tour y espero poder hacer el Tour, que el recorrido se adapte a mí y estar en la salida. Hacer las dos es difícil. Sí que podría ser Giro y Vuelta.

P: Este 2013 ganó las vueltas al País Vasco y a Burgos y debutó en las Ardenas, ¿qué pruebas prefiere?

NQ: Me inclino por las carreras por etapas, Vuelta a Cataluña, País Vasco… Dependerá de las tres ‘grandes’ que haga para marcar un objetivo y un calendario. Las Ardenas me gustan pero tengo que ser realista, es para gente más explosiva y de más potencia.

P: Después de su extraordinario 2014, ¿asume que ahora sus retos serán mayores?

NQ: Sí, lo difícil es mantenerse pero trabajaré fuerte para por lo menos hacer lo mismo que este año; superarlo es difícil pero tampoco imposible. El objetivo ahora es el podio de las ‘grandes’. Ya me siento con la capacidad de estar y seguramente estaré en las que dispute el próximo alto. Por otra parte, seguiré trabajando la contrarreloj, espero adaptarme bien las nuevas bicicletas, tener una buena posición y trabajar.

P: Será su tercera temporada en el Movistar Team, ¿se ve muchos años con Eusebio Unzué?

NQ: Quiero seguir algunos años más con este equipo, es el que me ha dado a conocer y le estoy muy agradecido, a Eusebio y a todos, ya forma parte de mi vida.

P: ¿Qué balance hace de su segunda parte de la temporada y del Mundial en particular?

NQ: La verdad es que descansé y entrené en Colombia. En Gran Bretaña tenía buenas sensaciones, aunque no era una carrera que me favoreciera, y un pinchazo el último día me dejó fuera del top ten. Me sentía muy bien para el Mundial, esperaba estar al final pero no entiendo que me pasó, me quedé bloqueado durante la carrera, de un momento a otro me quedé muerto, y ya no iba y tuve que bajarme. La idea era estar al final con Rigoberto (Urán), Carlos (Betancur) y yo. Estábamos muy contentos porque con Rigo sabíamos que era una medalla para Colombia y su caída nos dejó bastante tristes. Ya vendrán más mundiales y podremos aprovechar. Y en Lombardía hice un buen trabajo para Alejandro. Me quedo con el mal sabor de no haber podido estar al final en el Mundial pero analizando la temporada termino muy contento también por ser los primeros en el World Tour, se nota el trabajo del equipo. Es un triunfo merecido para todos.

Quintana se destapó y rindió a un nivel sobresaliente en la primera parte de la temporada: victoria de etapa en la Vuelta a Cataluña; vencedor de la General y una etapa de la Vuelta al País Vasco; y sobre todo, se exhibió en el Tour de Francia, venció en Annecy y solo Froome le superó en París, además de ser el mejor joven y ganar la Montaña.

Y finalizó con un rotundo triunfo en la Vuelta a Burgos tras batir a Nibali en las Lagunas de Neila. El colombiano ha competido 66 días en 2013: Vuelta Andalucía, Vuelta Murcia, París-Niza, Vuelta a Cataluña, Vuelta País Vasco, Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja, Tour de Francia, Vuelta Burgos, Tour Gran Bretaña, Campeonato del Mundo y Lombardía.

Con información de Giuseppe Acquadro

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil