
Un agradable viaje a Cuenca (Ecuador), fue lo que se vivió recientemente con una cordial invitación a participar en el Campeonato Nacional de este lindo país, por parte de Vicente Molina y por la espectacular tienda de bicicletas distribuidora de Specialized, “CIKLA CUENCA” de Galo Tamayo, gran deportista élite muy reconocido y con mucha experiencia, una gran persona.
Cuenca, una ciudad pequeña y tranquila, con gente muy amable, con un centro histórico muy lindo e interesante, patrimonio de la humanidad, preservando su arquitectura antigua y sus calles empedradas.
La pista está ubicada en el Cerro de Turi, cerca al conocido mirador desde donde se puede apreciar toda la ciudad en el horizonte. Una pista realmente muy elaborada y bien trazada, diseñada por Vicente Molina, con un alto nivel de dificultad técnico y físico, con 4.2 kms de longitud, tiempos aproximados de 16 minutos, subidas muy empinadas y técnicas, varias secciones de rocas tanto en ascenso como en descenso, muy trabada, en general, extremadamente exigente y desgastante.
Pablo Mazuera, el manager del “Team Specialized-Tugó”, conociendo las grandes capacidades de su corredor y el alto nivel al que está acostumbrados en Colombia, decidió pedir autorización al comisario de la competencia, el señor César Cañizares, para que Egán Arley Bernal, compitiera en la categoría juvenil, el comisario muy amablemente dio el visto bueno a la solicitud presentada por escrito.
Un ambiente muy agradable en el Cerro de Turi, con participantes de todas las edades, familiares, buen número de público, patrocinadores y prensa local.
La competencia de los juveniles inició aproximadamente a las 12:30 pm, con un grupo de aproximadamente 20 competidores representando las diferentes regiones de Ecuador.
Egán, con su característica partida explosiva, logró ubicarse en la primera posición al inicio de la carrera, con un grupo que mantenía un paso fuerte y se ubicaban en una larga fila uno tras otro.
Poco a poco fueron sacando diferencias de tiempo con respecto a los que venían detrás del tercer lugar, Egán mantenía el primer lugar, hasta que en un descenso sufrió una pequeña caída, en la cual se golpeó su rodilla izquierda.
Rápidamente se recuperó y siguió su competencia, pero los dos primeros lo habían sobrepasado y la diferencia con el puntero era de aproximadamente 40 segundos.
Fueros dos giros intensos, persiguiendo a los punteros pero el talentoso colombiano con toda su experiencia y fuerza, logró sobrepasar al segundo, y luego llegarle a rueda al líder, favorito a ganar la competencia pues es el corredor juvenil más fuerte del vecino país.
Durante las últimas dos vueltas, de las cinco que giraron en total, Egán estuvo a rueda del líder Cristian Caivinagua, quien en el último giro bajó bastante su ritmo por el cansancio acumulado, y nuestro campeón aprovechó para sobrepasarlo y mostrar todo su valor y su alto nivel, dejándolo atrás y llegando a meta muy contento levantando sus brazos, luego de una extenuante competencia, en la que no solo la parte física fue fundamental, también la estrategia diseñada en equipo con su manager y la inteligencia aplicada fueron muy importantes.
En conclusión, dejamos otra vez muy en alto el nombre de Colombia en el exterior, nuestro equipo y sus patrocinadores, agradecemos de manera enorme a todas las personas que nos invitaron y nos acogieron en su ciudad, en sus casas, regresamos a nuestro país no solamente con una importante medalla, sino con nuevos amigos y buenos momentos vividos.
Para resaltar, Egán Arley compitió en su Specialized Stumpjumper Carbón Comp 29, realmente una bicicleta para Campeones. Gracias a Muebles Tugó y a Santiago de Angulo por todo su apoyo.
Fotos:



Por Pablo Mazuera
You must be logged in to post a comment Login