Connect with us

Noticias

Edición 100 Tour de Francia: Hace 30 años, Colombia emprende la Gran Aventura (Primera Parte)

La presencia colombiana en la más grande e importante competencia ciclística del mundo, es una historia que nos permite retroceder en el tiempo e irnos, inicialmente, al año 1975 cuando Cochise Rodríguez, el segundo de los pioneros del ciclismo de nuestro país se convirtió en el primer pedalista nacional en correr la prueba que hoy por hoy es el tercer evento deportivo más importante del mundo, después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol.

Publicado

el

Saulo Barrera junto a Julio Nieto Bernal en 1983

El equipo de Ciclismo Pilas Varta que nos representó en el Tour de 1983

La presencia colombiana en la más grande e importante competencia ciclística del mundo, es una historia que nos permite retroceder en el tiempo e irnos, inicialmente, al año 1975 cuando Cochise Rodríguez, el segundo de los pioneros del ciclismo de nuestro país se convirtió en el primer pedalista nacional en correr la prueba que hoy por hoy es el tercer evento deportivo más importante del mundo, después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol.

Cochise, que ya había corrido el Giro de Italia de 1973 y 1974, apareció inscrito en el Tour de 1975, siempre con su equipo Bianchi Campagnolo, capitaneado por el astro italiano Felice Gimondi. Era la gran época de Merckx, Ocaña, Gimondi, Thevenet, los que entonces parecían para nuestro incipiente ciclismo, extraterrestres e inalcanzables.

Pero no era ni iba a ser así. El Tour del Avenir de 1980 y la estruendosa victoria de Alfonso Flórez (ya fallecido), así como las subsiguientes actuaciones por toda Europa en los años 81 y 82 se convirtieron en la llave maestra para abrir las puertas de par en par a nuestro ciclismo y al de otras latitudes (Rusia, USA, México), etc, para ingresar en el hasta ahora exclusivo mundo del ciclismo profesional europeo, gracias a la feliz idea y fórmula propiciada por Xavier Louy (Director Adjunto del Tour de Francia) y aceptada sin ninguna duda por el gran patrón del Tour de entonces, Félix Levitan: Tour de Francia Open, camino a la mundialización del ciclismo.

Según Jean Marie Leblanc, entonces periodista del diario deportivo L’Equipe, organizador del Tour de Francia, quien escribió un importante e interesante artículo a comienzos de 1983, fue el 10 de julio de 1982, -pleno Tour de Francia-, en una rueda de prensa en Cancane, cuando Félix Levitan anunció la realización del Tour-83 con la fórmula open, esto es, la invitación a escuadras del campo Amateur o “aficionado”, ante la inocultable realidad mostrada por las naciones emergentes como Colombia, Rusia, Estados Unidos, entre otros.

Leblanc recuerda que “ya en 1982, los europeos habían estado con el equipo profesional Peugeot de Pascal Simón y una selección nacional francesa, en el Clásico RCN ganado por Luis Herrera y que desde 1974 los europeos no venían a Colombia haciéndolo en ese año Gimondi, Bataglin, Fuente, Gavazzi, etc. El famoso periodista, (que después sería director del Tour), señala al también entonces periodista colombiano de RCN Radio -Héctor Urrego-, como: “promotor de una campaña interminable de difusión del ciclismo a través de las ondas de RCN y las páginas de Mundo Ciclístico, sin ocultar su sueño: ¿Porque los colombianos no podrían participar en el Tour de Francia?”.

Leblanc prosigue así en su artículo de la época: “Urrego y Levitan se encontraron en noviembre de ese mismo año en Madrid en el Congreso de la UCI. Cenan juntos y con afinidades mutuas deciden respaldarse. Como delegado de Colombia, el periodista-organizador (Representante del Clásico RCN. Nota de la Redacción), juega a fondo la carta del Open en las reuniones de la AIOCC (Asociación internacional de organizadores de carreras) y la UCI. Él sabía que si el Tour de Francia obtenía oficialmente el Open, su país estaría en la partida. Así como él quería”.

Posteriormente, Urrego promueve la visita a Colombia de Bruno Gourmand (ya fallecido) y Norbert Vincent, propietario el primero y director de mercadeo el segundo, de la firma francesa MAVIC. Los visitantes llegan al país en febrero de 1983 y entran en contacto con la FCC, entonces presidida por Miguel Ángel  Bermúdez. Los visitantes ofrecen apoyar al equipo colombiano que irá al Tour de Francia con todo el material necesario para su participación, más el auxilio mecánico y el furgón indispensable para el equipo en su próxima aventura.

Después de intensas gestiones a nivel de la empresa pública y privada, la FCC consigue el patrocinio de la firma PILAS VARTA para el equipo que viajará a Francia. Varta, presidida por el entusiasta hombre de empresa y ejecutivo Saulo Barrera, ya estaba en el ciclismo colombiano como patrocinador de un equipo en la temporada nacional. En el 15 de abril de 1983, en el lujoso Salón Esmeralda del Hotel Tequendama se hace la presentación oficial del equipo colombiano y su patrocinador para el Tour de Francia que se disputará del 1 al 24 de julio.

La mesa de honor estuvo presidida por el Ministro de Educación, el Alcalde de Bogotá, Augusto Ramírez Ocampo (Creador de las ciclovías en la ciudad), el director del Coldeportes, Julio Nieto Bernal, el presidente del COC, Fidel Mendoza, y destacadas figuras de la prensa (Julio Arrastía y Armando Moncada) y del ciclismo como Álvaro Pachón, Cochise Rodríguez y Rafael Niño quienes fueron condecorados en la ocasión.

Ese día, se dio a conocer la nómina completa del equipo Pilas Varta y la pre-selección de 12 hombres, de los cuales saldrían los 10 que integrarían el equipo que se iba no solo a la Gran Aventura (denominación hecha por la revista Mundo Ciclístico), sino a la “Conquista de Europa” que fue el slogan publicitario con el cual se presentó al equipo en sociedad: Patrocinio Jiménez, Edgar Corredor, Cristóbal Pérez, Rafael Acevedo, José Alfonso López, Samuel Cabrera, Fabio Casas, Julio Rubiano, Alfonso Flórez, Abelardo Ríos, Epifanio Arcila, Rafael Tolosa. La dirección técnica fue encomendada a Rubén Darío Gómez y Cochise Rodríguez con la asesoría técnica del campeón del Tour de Francia de 1973, Luis Ocaña. El medico sería Carlos Osorio (hoy médico del Once Caldas).

El plan de preparación de este equipo incluía su participación en mayo en el Clásico RCN que contaba con la presencia de los equipos franceses Renault (Marc Madiot y Charlie Mottet), Wolber (Sean Kelly y Joaquín Agostinho) y Sem (Marc Gómez que venía de ganar Milano-San Remo). Luego, la Vuelta a Colombia y finalmente el equipo viajaría con dos semanas de antelación a Europa (Nogaro), donde tendrían el tiempo suficiente para adaptarse al cambio de horario, alimentación y reconocer algunas etapas- especialmente el pavé en Bélgica-.

El Clásico RCN fue ganado por Luis Herrera que corría entonces para el equipo de Leche La Gran Vía y la Vuelta vio imponerse a Alfonso Flórez, integrante del equipo Pilas Varta y quien viajaría posteriormente en el equipo oficial al Tour de Francia.

Finalmente, se conoció la nómina del equipo encargado de dar el paso más grande en la historia del ciclismo colombiano, un paso gigantesco para apenas 33 años de existencia: Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez, Cristóbal Pérez, Julio Rubiano, Samuel Cabrera, Edgar Corredor, Rafael Tolosa, Fabio Casas, Abelardo Ríos y José Alfonso López, mientras que Epifanio Arcila fue escogido como reserva.

Así quedo todo dispuesto para que la Colombia social, deportiva y ciclística se preparase a vivir de cerca el evento que hasta entonces resultaba tan lejano, a conocer y familiarizarse con los astros del ciclismo del momento: Fignon-Simon, Van Impe, Lubberding, Zoetemelk, Kelly, Delgado, Anderson, Lejarreta, etc, etc. La noticia bomba antes de comenzar el Tour, la produce el entonces considerado mejor ciclista del mundo –Bernard Hinault-, del equipo Renault, quien anunció 15 días antes del inicio del Tour, que no tomaría la partida para defender su título de campeón 82, víctima de un viejo problema de rodilla del cual volvió a resentirse.

Cerca de 50 periodistas, camarógrafos, técnicos y demás, se dispusieron a viajar desde Colombia a Francia para vivir también su propia aventura, en un evento desconocido casi para todos pero con la ilusión de contar su historia. La Radio (RCN-Caracol-Todelar), la TV (RCN), noticieros, periódicos, etc, etc, alistaron lo mejor de su personal humano y técnico para cubrir el evento.

Para aquel entonces no había internet, celulares, portátiles, tablets, cámaras digitales ni nada por el estilo. Cada quien se valdría de los recursos de entonces y de su propia capacidad para informar. Hasta entonces, ningún evento había tenido para Colombia tanta importancia mediática.

Y así la Colombia de entonces, con sus 28 millones de habitantes se “pasó a vivir a Francia, se convirtió en una inmensa oreja pegada del radio y en un solo ojo atento al televisor”, para ver en acción diez de sus mejores hombres, dispuestos a partir en dos la historia de este deporte para nuestro país y para comenzar a escribir el 1 de julio en cercanías de Paris, una nueva historia que hoy, 33 años después no termina……

En la gráfica, Saulo Barrera junto a Julio Nieto Bernal (director de Coldeportes en aquella época)

Jean Marie Leblanc, entonces periodista del diario deportivo L’Equipe, organizador del Tour de Francia. Unos años después, este hombre seria el ‘mandamás’ de la ‘Grande Boucle’

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo

Noticias

Tour de Polonia: Ethan Hayter campeón y Arnaud Démare gana última etapa

Publicado

el

Podio Final del Tour de Polonia 2022. (Foto © Tour de Polonia)

En Cracovia, después de una jornada con 177 kilómetros y un circuito urbano en la ciudad  finalizó el giro polaco correspondiente al 2022; con la victoria de etapa para Démare y el título final como campeón para para Ethan Hayter, corredor británico del INEOS.

La jornada final estuvo marcada por una larga fuga del día protagonizada por 4 hombres: Alessandro de Marchi, Julius Johansen, Jarrad Drizners y Syver Wersted quienes no lograron pese a su esfuerzo conseguir una gran diferencia en su favor y siempre estuvieron controlados por el lote del líder Ethan Hayter

La calurosa jornada transcurrió en este escenario por más de 120 kilómetros, con ventajas que no superaron los 3 minutos en favor de los fugitivos, cuarteto al cual dejó de pertenecer Wersted dejando entonces a sus  tres compañeros en la búsqueda de la última satisfacción parcial.

En los últimos 30 kilómetros se hizo más notorio el descuento y en los últimos 15 ya en el circuito urbano de Cracovia pactado a 3 vueltas,  el final de la gran fuga se produjo para Johansen y Drizners, mientras De Marchi, experto en este tipo de fugas siguió insistiendo sin mucho futuro poniendo fin al heroísmo de una fuga de 160 kilómetros para dar paso a una llegada masiva que permitió la victoria del gran velocista francés Arnaud Démare quien había sido segundo en una llegada anterior también al embalaje.

De esta manera concluyó una versión más de la famosa carrera en territorio polaco para corredores y equipos como el Bora de Sergio Higuita, que ahora miran hacia el máximo compromiso del final de temporada: La Vuelta a España.

Tour de Polonia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 7

1DÉMARE ArnaudGroupama-FDJ3:59:20
2KOOIJ OlavJumbo-Visma,,
3BAUHAUS PhilBahrain Victorious,,
4KANTER MaxMovistar Team,,
5 THIJSSEN GerbenIntermarché-Wanty-,,
6 VAN DEN BERG MarijnEF Education-EasyPost,,
41Harold Tejada  Astana Qazaqstan,,
47Sebastián MOLANOUAE Team Emirates,,
51Sergio HIGUITABORA – hansgrohe,,
87Diego Andrés CamargoEF Eduaction EasyPost,,

Clasificación General Final

1 HAYTER EthanINEOS Grenadiers  28h 26′ 23»
2 ARENSMAN ThymenDSM0:11
3 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA PeioBahrain Victorious0:18
4 Diego UlissiUAE Team Emirates0:23
5 SOBRERO MatteoTeam BikeExchange – Jayco0:31
6 TULETT BenINEOS Grenadiers0:23
7 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:32
14 Harold TejadaAstana Qazaqstan0:53
85 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates14:00
93 Diego Andrés CamargoEF Education EasyPost21:23
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo