Connect with us

Noticias

Edición 100 Tour de Francia: Hace 30 años, Colombia emprende la Gran Aventura (Primera Parte)

La presencia colombiana en la más grande e importante competencia ciclística del mundo, es una historia que nos permite retroceder en el tiempo e irnos, inicialmente, al año 1975 cuando Cochise Rodríguez, el segundo de los pioneros del ciclismo de nuestro país se convirtió en el primer pedalista nacional en correr la prueba que hoy por hoy es el tercer evento deportivo más importante del mundo, después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol.

Publicado

el

Saulo Barrera junto a Julio Nieto Bernal en 1983

El equipo de Ciclismo Pilas Varta que nos representó en el Tour de 1983

La presencia colombiana en la más grande e importante competencia ciclística del mundo, es una historia que nos permite retroceder en el tiempo e irnos, inicialmente, al año 1975 cuando Cochise Rodríguez, el segundo de los pioneros del ciclismo de nuestro país se convirtió en el primer pedalista nacional en correr la prueba que hoy por hoy es el tercer evento deportivo más importante del mundo, después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol.

Cochise, que ya había corrido el Giro de Italia de 1973 y 1974, apareció inscrito en el Tour de 1975, siempre con su equipo Bianchi Campagnolo, capitaneado por el astro italiano Felice Gimondi. Era la gran época de Merckx, Ocaña, Gimondi, Thevenet, los que entonces parecían para nuestro incipiente ciclismo, extraterrestres e inalcanzables.

Pero no era ni iba a ser así. El Tour del Avenir de 1980 y la estruendosa victoria de Alfonso Flórez (ya fallecido), así como las subsiguientes actuaciones por toda Europa en los años 81 y 82 se convirtieron en la llave maestra para abrir las puertas de par en par a nuestro ciclismo y al de otras latitudes (Rusia, USA, México), etc, para ingresar en el hasta ahora exclusivo mundo del ciclismo profesional europeo, gracias a la feliz idea y fórmula propiciada por Xavier Louy (Director Adjunto del Tour de Francia) y aceptada sin ninguna duda por el gran patrón del Tour de entonces, Félix Levitan: Tour de Francia Open, camino a la mundialización del ciclismo.

Según Jean Marie Leblanc, entonces periodista del diario deportivo L’Equipe, organizador del Tour de Francia, quien escribió un importante e interesante artículo a comienzos de 1983, fue el 10 de julio de 1982, -pleno Tour de Francia-, en una rueda de prensa en Cancane, cuando Félix Levitan anunció la realización del Tour-83 con la fórmula open, esto es, la invitación a escuadras del campo Amateur o “aficionado”, ante la inocultable realidad mostrada por las naciones emergentes como Colombia, Rusia, Estados Unidos, entre otros.

Leblanc recuerda que “ya en 1982, los europeos habían estado con el equipo profesional Peugeot de Pascal Simón y una selección nacional francesa, en el Clásico RCN ganado por Luis Herrera y que desde 1974 los europeos no venían a Colombia haciéndolo en ese año Gimondi, Bataglin, Fuente, Gavazzi, etc. El famoso periodista, (que después sería director del Tour), señala al también entonces periodista colombiano de RCN Radio -Héctor Urrego-, como: “promotor de una campaña interminable de difusión del ciclismo a través de las ondas de RCN y las páginas de Mundo Ciclístico, sin ocultar su sueño: ¿Porque los colombianos no podrían participar en el Tour de Francia?”.

Leblanc prosigue así en su artículo de la época: “Urrego y Levitan se encontraron en noviembre de ese mismo año en Madrid en el Congreso de la UCI. Cenan juntos y con afinidades mutuas deciden respaldarse. Como delegado de Colombia, el periodista-organizador (Representante del Clásico RCN. Nota de la Redacción), juega a fondo la carta del Open en las reuniones de la AIOCC (Asociación internacional de organizadores de carreras) y la UCI. Él sabía que si el Tour de Francia obtenía oficialmente el Open, su país estaría en la partida. Así como él quería”.

Posteriormente, Urrego promueve la visita a Colombia de Bruno Gourmand (ya fallecido) y Norbert Vincent, propietario el primero y director de mercadeo el segundo, de la firma francesa MAVIC. Los visitantes llegan al país en febrero de 1983 y entran en contacto con la FCC, entonces presidida por Miguel Ángel  Bermúdez. Los visitantes ofrecen apoyar al equipo colombiano que irá al Tour de Francia con todo el material necesario para su participación, más el auxilio mecánico y el furgón indispensable para el equipo en su próxima aventura.

Después de intensas gestiones a nivel de la empresa pública y privada, la FCC consigue el patrocinio de la firma PILAS VARTA para el equipo que viajará a Francia. Varta, presidida por el entusiasta hombre de empresa y ejecutivo Saulo Barrera, ya estaba en el ciclismo colombiano como patrocinador de un equipo en la temporada nacional. En el 15 de abril de 1983, en el lujoso Salón Esmeralda del Hotel Tequendama se hace la presentación oficial del equipo colombiano y su patrocinador para el Tour de Francia que se disputará del 1 al 24 de julio.

La mesa de honor estuvo presidida por el Ministro de Educación, el Alcalde de Bogotá, Augusto Ramírez Ocampo (Creador de las ciclovías en la ciudad), el director del Coldeportes, Julio Nieto Bernal, el presidente del COC, Fidel Mendoza, y destacadas figuras de la prensa (Julio Arrastía y Armando Moncada) y del ciclismo como Álvaro Pachón, Cochise Rodríguez y Rafael Niño quienes fueron condecorados en la ocasión.

Ese día, se dio a conocer la nómina completa del equipo Pilas Varta y la pre-selección de 12 hombres, de los cuales saldrían los 10 que integrarían el equipo que se iba no solo a la Gran Aventura (denominación hecha por la revista Mundo Ciclístico), sino a la “Conquista de Europa” que fue el slogan publicitario con el cual se presentó al equipo en sociedad: Patrocinio Jiménez, Edgar Corredor, Cristóbal Pérez, Rafael Acevedo, José Alfonso López, Samuel Cabrera, Fabio Casas, Julio Rubiano, Alfonso Flórez, Abelardo Ríos, Epifanio Arcila, Rafael Tolosa. La dirección técnica fue encomendada a Rubén Darío Gómez y Cochise Rodríguez con la asesoría técnica del campeón del Tour de Francia de 1973, Luis Ocaña. El medico sería Carlos Osorio (hoy médico del Once Caldas).

El plan de preparación de este equipo incluía su participación en mayo en el Clásico RCN que contaba con la presencia de los equipos franceses Renault (Marc Madiot y Charlie Mottet), Wolber (Sean Kelly y Joaquín Agostinho) y Sem (Marc Gómez que venía de ganar Milano-San Remo). Luego, la Vuelta a Colombia y finalmente el equipo viajaría con dos semanas de antelación a Europa (Nogaro), donde tendrían el tiempo suficiente para adaptarse al cambio de horario, alimentación y reconocer algunas etapas- especialmente el pavé en Bélgica-.

El Clásico RCN fue ganado por Luis Herrera que corría entonces para el equipo de Leche La Gran Vía y la Vuelta vio imponerse a Alfonso Flórez, integrante del equipo Pilas Varta y quien viajaría posteriormente en el equipo oficial al Tour de Francia.

Finalmente, se conoció la nómina del equipo encargado de dar el paso más grande en la historia del ciclismo colombiano, un paso gigantesco para apenas 33 años de existencia: Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez, Cristóbal Pérez, Julio Rubiano, Samuel Cabrera, Edgar Corredor, Rafael Tolosa, Fabio Casas, Abelardo Ríos y José Alfonso López, mientras que Epifanio Arcila fue escogido como reserva.

Así quedo todo dispuesto para que la Colombia social, deportiva y ciclística se preparase a vivir de cerca el evento que hasta entonces resultaba tan lejano, a conocer y familiarizarse con los astros del ciclismo del momento: Fignon-Simon, Van Impe, Lubberding, Zoetemelk, Kelly, Delgado, Anderson, Lejarreta, etc, etc. La noticia bomba antes de comenzar el Tour, la produce el entonces considerado mejor ciclista del mundo –Bernard Hinault-, del equipo Renault, quien anunció 15 días antes del inicio del Tour, que no tomaría la partida para defender su título de campeón 82, víctima de un viejo problema de rodilla del cual volvió a resentirse.

Cerca de 50 periodistas, camarógrafos, técnicos y demás, se dispusieron a viajar desde Colombia a Francia para vivir también su propia aventura, en un evento desconocido casi para todos pero con la ilusión de contar su historia. La Radio (RCN-Caracol-Todelar), la TV (RCN), noticieros, periódicos, etc, etc, alistaron lo mejor de su personal humano y técnico para cubrir el evento.

Para aquel entonces no había internet, celulares, portátiles, tablets, cámaras digitales ni nada por el estilo. Cada quien se valdría de los recursos de entonces y de su propia capacidad para informar. Hasta entonces, ningún evento había tenido para Colombia tanta importancia mediática.

Y así la Colombia de entonces, con sus 28 millones de habitantes se “pasó a vivir a Francia, se convirtió en una inmensa oreja pegada del radio y en un solo ojo atento al televisor”, para ver en acción diez de sus mejores hombres, dispuestos a partir en dos la historia de este deporte para nuestro país y para comenzar a escribir el 1 de julio en cercanías de Paris, una nueva historia que hoy, 33 años después no termina……

En la gráfica, Saulo Barrera junto a Julio Nieto Bernal (director de Coldeportes en aquella época)

Jean Marie Leblanc, entonces periodista del diario deportivo L’Equipe, organizador del Tour de Francia. Unos años después, este hombre seria el ‘mandamás’ de la ‘Grande Boucle’

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio