Noticias

Robert Marchand, Record de la Hora para ciclistas con más de 100 años: 24,251 Kmts

A la edad de 14 años, Robert Marchand tomó parte en su primera carrera con un nombre falso pues era muy joven para ser admitido. Hace pocos días, el mismo Marchand ha establecido el RECORD DE LA HORA… EN LA CATEGORIA MASTER PARA CICLISTAS CON más de 100 Años.

Publicado

el

A la edad de 14 años, Robert Marchand tomó parte en su primera carrera con un nombre falso pues era muy joven para ser admitido. Hace pocos días, el mismo Marchand ha establecido el RECORD DE LA HORA… EN LA CATEGORIA MASTER PARA CICLISTAS CON más de 100 Años.

Lo anterior resume muy bien la personalidad de Robert Marchand, un hombre lleno de energía y de una motivación extraordinaria. Cuando él tiene una idea en la cabeza, nada lo detiene. Se trata de un personaje que impresiona por su estatura (1.51 mts ) y su peso corporal (51 Kilos), a pesar de lo cual impuso el record de la hora , consiguiendo 24 kilómetros 251 metros en el velódromo del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI en Aigle (Suiza), que tiene pista de madera cubierta y 250 mts de longitud.

Al término de su hazaña, el menudo Marchand bajó de su bicicleta tranquilamente y declaró que: “No me interesa ser un campeón. Yo solamente quería hacer alguna cosa para celebrar mis cien años de vida”.

La solicitud del record la hizo personalmente el propio Robert tres meses antes del tentativo, viajando desde su apartamento en cercanías de París hasta Aigle con Gerard Mistler, presidente de su club de ciclismo el Ardechoise Cyclo Promotion quien consideró que: “este es un ejemplo viviente de los beneficios del ciclismo y hacerlo en la sede de la UCI es verdaderamente simbólico”.

Obtenida la aprobación, Mistler se ocupó de la parte organizativa y legal del récord mientras su pupilo se dedicó a  preparar el desafío, llegando solo 4 días antes del intento a la pista para familiarizarse con ella. Nunca tuvo dudas de su capacidad para rodar por espacio de una hora pero debía encontrar las sensaciones de rodar en una pista.

“Yo no rodaba en una pista desde hace 80 años y tenía que habituarme al piñón fijo. Quería entrenarme mejor en la ruta pero la nieve lo impedía y no me quería enfermar. Creo que me faltó entrenamiento”, siguió expresando el nuevo recordman de la hora para los mayores de 100 años, sin inmutarse.

En su preparación estuvo asesorado por Magali Humbert, una antigua campeona francesa y mundial de la velocidad en la categoría junior. Los días previos al récord, Magali pudo ver que su dirigido mejoraba paulatinamente los tiempos en la medida en que se acercaba la fecha prevista.

“La pista es pequeña y yo no hice sino girar alrededor de ella comentó  después de imponer esa marca histórica. Yo podría rodar una hora más pero me han recomendado no aumentar mi ritmo cardíaco. De hecho, no me siento fatigado”, dijo solemnemente el autor de tal hazaña deportiva poco común en nuestros tiempos.

Para todos sus éxitos físicos y deportivos, este sorprendente personaje ha sido obsesivo en el respeto a los consejos médicos. Le han recomendado no pasar de las 110 pulsaciones por minuto y él ha respetado escrupulosamente esa regla, la mayor cantidad de tiempo posible aunque en alguna oportunidad reciente “en una escalada subí a 134 pulsaciones pero es mejor evitar”, admite sonriente y en forma espontánea. Tiene motivos suficientes para ser optimista: La semana anterior se sometió a un examen de cardiología y este reveló que su corazón funciona perfectamente y se encuentra en excelente estado.

Sin embargo, este personaje resulta ser muy prudente afirmando que: “en los últimos 5 años decidí no hacer más de 100 kilómetros en cada salida. Es inútil ir más lejos. Yo quiero continuar montando en bicicleta un tiempo más”. Estas sabias palabras provienen de un hombre que a los casi 90 años, terminó la Bordeaux-París, una prueba de 600 kilómetros en 36 horas y su nombre se encuentra en la lista de resultados de una gran cantidad de eventos ciclo-deportivos míticos en Francia y hasta una montaña tiene su nombre.

La pregunta que seguramente todos nos hacemos es la siguiente: ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo se puede tener una salud física y mental tan buena a la edad de 100 años?

“Jamás he cometido abusos o excesos. No fumo y no puedo decir que haya sido un bebedor. Mi  único exceso ha sido el trabajo. Me retiré cuando tenía 89 años”, dijo Marchand.

Robert Marchand eso sí, no fue ciclista profesional. Pero además de la pasión por este deporte, conoció otras experiencias: Mensajero en los difíciles años de las guerras, monitor de gimnasia en el cuerpo de bomberos de París, 8 años en Venezuela como conductor, tres en el Canadá como panadero .Con memoria envidiable recuerda otros deportes que practicó cuando era más joven y se refiere al boxeo, la gimnasia (de la que fue campeón francés), y las pesas a las cuales se refiere como un practicante con dudas, “o de lo contrario habría sido un gran campeón”.

Se trata simplemente de  un personaje capaz de cautivar un auditorio contando su vida envidiable y extraordinaria pero finalmente Robert Marchand afirma con total sencillez: “Después de todo, yo soy como todo el, mundo. Y Tengo la suerte de no haber y tenido ningún problema de salud grave. “Mi consejo para todos los jóvenes como para los viejos  es de estar en movimiento. Yo practico la “Cultura Física” todos los días. Todo mi cuerpo trabaja y yo permanezco vital. Algunas personas cuando llegan a los 80  se dedica a jugar cartas y permanecen inmóviles .Yo no. Nunca aprendí a estar tranquilo o quieto”.

Adaptado del servicio de comunicaciones UCI

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil