
En un hecho sin precedentes en la historia del ciclismo mundial, la Unión Ciclista Internacional (UCI), máxima rectora del ciclismo en el mundo, ha tomado la decisión de avalar la investigación realizada por la USADA (Agencia Norteamericana de lucha contra el dopaje) contra el ciclista Lance Armstrong y lo ha despojado inicialmente de sus 7 títulos como campeón del Tour de Francia.
La decisión se dio a conocer en una rueda de prensa convocada para este lunes en un hotel cerca del aeropuerto de Ginebra (Suiza) y fue el propio presidente de la UCI, Pat McQuaid, quien dio a conocer la posición de la UCI frente a la investigación adelantada por espacio de 6 años desde los Estados Unidos y su agencia contra el dopaje, que ya también condenó con otra investigación similar a la famosa atleta norteamericana, Marion Jones.
«La UCI no hará recurso a la USADA. La UCI le quitará los siete Tours de Francia. No hay lugar para él en el ciclismo», dijo Pat McQuaid, presidente de la UCI. «El mensaje al ciclismo es que hay futuro. No es la primera vez que llegamos a un punto difícil ni que volvemos a empezar», recordó.
«Me disculpo ante la UCI por no poder atrapar a los culpables a tiempo. Cuando me hice cargo en 2005, después del séptimo Tour de Armstrong, mi prioridad principal era acabar con el dopaje. Estamos avanzando contrarreloj, pero aún hay trabajo por hacer. No voy a dimitir», afirmó McQuaid.
«Este es un día crucial para el ciclismo. El ciclismo ha sufrido mucho para absorber el impacto del informe de la USADA», declaró el presidente de la UCI, que prometió a los aficionados de este deporte que encontrarán «un nuevo camino hacia delante».
El presidente McQuaid expresó otras opiniones como la referencia al ex presidente de la entidad Heinz Verbruggen, señalando que: «No existe en la investigación alguna parte donde él pueda ser implicado». También McQuaid se refirió a su propia investidura, anunciando que no «Pienso renunciar a mi cargo por ningún motivo», agregando que la UCI en relación con el control y persecución al dopaje «No tiene los mismos poderes que la policía».
Anunció además para el próximo viernes una reunión de la UCI para determinar todo lo concerniente a las clasificaciones oficiales de todas las ediciones del Tour donde Armstrong fue el campeón, los premios y demás carreras donde participó, además de otras implicaciones que seguramente van a surgir ante la más importante decisión asumida por la UCI en todos los años de su historia.
You must be logged in to post a comment Login