
El ex corredor estadounidense Lance Armstrong no volverá a pedalear en una competición oficial y será desposeído de todos sus títulos desde agosto de 1998, incluidos sus siete Tours de Francia. Así lo ha anunciado este viernes la agencia antidopaje de Estados Unidos después de que el ciclista tejano anunciara que no ejercería su derecho a recurrir los cargos que se le imputan desde mediados de junio.
Armstrong había intentado sin éxito recurrir la decisión de la agencia ante un tribunal ordinario y ahora le quedaba la opción de invocar el arbitraje de una comisión independiente. Pero el ahora triatlonista aseguró este jueves que prefería no seguir adelante con el proceso porque se había cansado de luchar.
Comunicado Lance Armstrong:
AUSTIN, Texas – Agosto 23 del 2012 – Llega un punto en la vida en que todo hombre debe decir “es suficiente”. Para mí ese momento ha llegado. He estado lidiando con reclamos sobre que hice trampa y que tuve una ventaja injusta al ganar mis siete títulos del Tour desde 1999. Durante los tres años pasados he sido sujeto de dos años de investigación criminal seguidos por la inconstitucional cacería de brujas de Travis Tygart’s. El desgastase en mi familia y en mi trabajo para nuestra fundación me lleva a donde estoy hoy: terminando con esta tontería.
Esperaba que la corte federal acabara con la farsa de la USADA. Aunque la corte simpatizaba con mis preocupaciones, reconociendo muchas irregularidades y deficiencias en las acusaciones de la USADA su conducta y su proceso, ultimadamente decidió que no podía intervenir.
Si por un momento pensara que participando en el proceso de la USADA podría confrontar las acusaciones en condiciones justas – y de una vez por todas dejar estos cargos atrás-, tomaría la oportunidad. Pero me rehúso a participar en un pleito tan injusto y desequilibrado. A pesar de lo que dice Travis Tygart, no existe ninguna evidencia que apoye sus acusaciones infames y fuera de lugar. La única evidencia física que existe son los cientos de exámenes de control que pasé sin ningún problema. Estuve dispuesto en todo momento y en todo lugar, en competencias y fuera de ellas, sangre, orina, lo que fuera que pidieran yo lo proveía. ¿De qué sirven todas esas pruebas si al fin de cuentas USADA no las reconoce?
Desde el principio esta investigación no ha sido sobre la verdad o para limpiar el ciclismo, sino para castigarme a toda costa. Soy un ciclista retirado, sin embargo la USADA me ha imputado cargos de más de 17 años atrás, sin importar su propia limitación de ocho años. Respetadas organizaciones como la UCI y USA cycling han dejado claro que la USADA no tiene jurisdicción ni siquiera para imputar los cargos. Los cuerpos internacionales que gobiernan el ciclismo le han ordenado a USADA que pare, han notificado que nadie debería participar en sus procesos irregulares; y han aclarado que los pronunciamientos de USADA en los que ha suspendido a personas de por vida o despojado de sus logros son hechos sin autoridad. Muchos otros, incluyendo a los reguladores de USADA, han encontrado que no hay nada remotamente justo en estos procesos. La USADA ha infringido la ley dándole la espalda a sus propias reglas y ha intimidado a aquellos que han intentado persuadirle para que cumpla sus obligaciones. A la vuelta de la equina USADA ha tomado el papel de acosador amenazando a cualquiera que se cruce en su camino y poniendo en duda la buena fe de cualquiera que cuestione sus motivos y métodos, todo esto a costo de los contribuyentes. Los últimos dos meses USADA ha repetido el mantra de que exista un solo grupo de reglas para todos pero se ha rehusado de forma arrogante a practicar lo que predica. Encima de todo USADA supuestamente ha hecho tratos con otros ciclistas que burlan sus propias reglas y dicen que he hecho trampa, muchos de ellos siguen corriendo hoy.
En conclusión, cuando corrí seguí las reglas de UCI, WADA y USADA. La idea de que los atletas pueden resultar convictos sin tener una muestra positiva A o B, bajo las mismas reglas y procedimientos que se aplican para los que si dan positivo, pervierte el sistema, y crea un proceso en el que cualquier ex compañero envidioso puede abrir un caso en USADA solo por rencor, para beneficio personal o incluso para negociar un trato adecuado para sí mismo. Es un método injusto aplicado de forma selectiva en oposición a todas sus reglas, simplemente no está bien.
USADA no puede ejercer control de un deporte internacional e intentar despojarme de mis siete títulos del Tour de Francia, yo sé quién los ganó, mis compañeros saben quién los ganó y los que compitieron conmigo saben quién gano esos títulos. Durante tres semanas corrimos juntos sobre las mismas carreteras, montañas y contra todo tipo de climas y obstáculos. No se recortaron caminos, no hubo trato especial, los mismos recorridos, las mismas reglas, el evento deportivo más duro del mundo en el que gana el más fuerte. Nunca nadie podrá cambiar eso especialmente Travis Tygart.
Hoy paso la página, no hablaré más sobre el tema sin importar las circunstancias. Me comprometeré con mi trabajo que comenzó antes de ganar mi primer título del Tour de Francia: Ayudarle a las personas y familias afectadas por el cáncer, sobre todo aquellas de bajos recursos. En octubre mi fundación cumplirá 15 años de servicio a los sobrevivientes de cáncer y también celebramos nuestra meta de recaudar casi 500 millones de dólares. Tenemos mucho trabajo por hacer y ansío terminar con esta distracción sin sentido. Tengo la responsabilidad con todos aquellos que han entregado su tiempo y energía para luchar contra el cáncer. No pararé de luchar por esta misión, en adelante me dedicaré a mis cinco hermosos hijos, la lucha contra el cáncer e intentaré ser el hombre de 40 años de mejor estado físico en el planeta.
Traducción: William Gómez y Natalia Urrego
You must be logged in to post a comment Login