Noticias

Carlos Julián Quintero dado de alta con fractura de clavícula. Corti hace balance de dos meses

24 horas después del aparatoso accidente sufrido por el ciclista colombiano Carlos Julián Quintero en desarrollo de la clásica Milano-San Remo, www.revistamundociclistico.com se puso en contacto con Claudio Corti, el mánager general del equipo Colombia-Coldeportes para indagar por el estado de salud del ciclista accidentado y dialogar sobre otros aspectos de su escuadra, ahora que se cumplen dos meses del proceso iniciado  con un equipo totalmente colombiano radicado en Italia.

Publicado

el

24 horas después del aparatoso accidente sufrido por el ciclista colombiano Carlos Julián Quintero en desarrollo de la clásica Milano-San Remo, www.revistamundociclistico.com se puso en contacto con Claudio Corti, el mánager general del equipo Colombia-Coldeportes para indagar por el estado de salud del ciclista accidentado y dialogar sobre otros aspectos de su escuadra, ahora que se cumplen dos meses del proceso iniciado  con un equipo totalmente colombiano radicado en Italia.

Corti, comenzó por señalar que “En cuanto a la carrera del sábado cumplimos con el objetivo de entrar en la fuga del día  con Juan Pablo Suarez y esperábamos estar en la acción final pero los muchachos definitivamente se quedaron sin piernas después de los primeros 280 kilómetros pero me parece que han cumplido en la medida de sus posibilidades en una carrera tan dura y difícil como esta.

Hablemos de Carlos Julián Quintero…

Fue una caída dramática que por fortuna resultó menos grave de los que pareció inicialmente. Carlos pinchó antes de coronar La Manie donde se prendieron las acciones, comenzó a bajar a fondo para volver al lote y en plena población se encontró un cono separador de vías y fue a parar contra  un muro, perdiendo el conocimiento por un par de minutos. Por fortuna fue atendido inmediatamente y recobró la conciencia para ser trasladado a un centro clínico donde le fue realizado inmediatamente un TAC  cuyo resultado nos dejó tranquilos pues no hubo daños craneales a parte del trauma por el golpe. Como consecuencia de la caída, hay una fractura de clavícula izquierda. Nos débenos sentir afortunados al no tener mas consecuencias en este delicado episodio por el que pasó nuestro ciclista.

¿Cómo pasó la noche del sábado en  observación en el hospital y como está hoy domingo?

Bien. Ha dormido bien, estuve conversando con Carlos en la mañana después de que  le fue realizado otro TAC que no encontró ninguna lesión a nivel de cráneo y finalmente fue dado de alta. Uno de nuestros masajistas le aguardaba en el hospital y le trajo de nuevo a su casa de habitación. Él se ha mostrado muy determinado a seguir su recuperación rápidamente y no está ni mucho menos con la moral abajo a pesar del riesgo que ha corrido. En cuanto a la fractura, no requiere de operación y será reducida con un tutor, lo que implica  una ausencia de las careras de por lo menos 2-3 semanas.

¿Qué sigue para el equipo?

La Coppi e Bartali aquí en Italia a partir del martes y el Critérium Internacional en Francia (Córcega) con organización de ASO, que son los mismos dueños y organizadores  del Tour de Francia. Estaremos con 7 ciclistas en la Coppi ya que Carlos Quintero era nuestro octavo hombre mientras a Francia viajaremos con los 8 completos pues coinciden las dos pruebas el próximo sábado, con el final de la Coppi y la primera jornada del Critérium.

Dos meses después

¿Podemos hacer un balance dos meses después de que el equipo esta en Italia?

Claro. Ante todo es necesario decir que se trata de una experiencia totalmente nueva en cuanto a la presencia y permanencia de un  equipo colombiano toda una temporada y en las mas grandes carreras del calendario mundial, lo que de entrada nos coloca ante el mas alto nivel, con equipos y corredores muchos de ellos con una preparación muy adelantada y quizá nos hemos encontrado sin la mejor y máxima preparación para este momento inicial.

Seguramente también los corredores pensaban que con la preparación que hicieron en Diciembre y Enero era suficiente para estas primera carreras pero esta demostrado que no era así, pero  eso no nos impide mirar con optimismo y seguridad lo que viene, pues todos juntos estamos en esto y sabemos que ya llegarán las carreras que se adaptan mejor a las condiciones de los nuestros, una vez adquiridos el ritmo, la felicidad y el fondo necesarios aquí en Europa que son diferentes a los de Colombia. Estas dos carreras World Tour (Tirreno y San Remo) han significado un tremendo esfuerzo para ellos pero estamos convencidos -nosotros y nuestros corredores -de tener el potencial  físico y sicológico necesario para afrontar lo que viene.

¿Cómo ha visto sus corredores hasta hoy?

Yo veo en todos muy  buenos elementos y mucho potencial que debemos aprovechar en el futuro y seguro que van a brillar. Fabio Duarte ha sido nuestro hombre en estas primeras carreras pero diversos motivos le han impedido encontrarse como él ha querido y encontrar los resultados deseados .El y los demás  no se encuentran ni mucho menos abatidos. Al contrario todo están convencidos y determinados  para  esperar los mejores días que están por venir. Voy a referirme solo a algunos como referencia pero guardo profundo aprecio y respeto por todos en razón al trabajo y esfuerzo que realizan estando  aquí.

De los más nuevos, Jeffrey Romero me impresiona por su deseo de convertirse en un gran profesional, Esteban Chávez es muy joven, estuvo operado antes de viajar y por lo tanto debemos llevarlo de acuerdo con su edad y condición a medida que vayan pasando los meses. Es un gran talento pero hay que saber esperarlo. Frank Osorio tiene un enorme potencial físico que en su momento va a aparecer cuando haya llegado a su mejor nivel físico y de experiencia en este ciclismo aquí en Europa. Lo mismo para Marentes. En conjunto, trabajamos con todos a fin de optimizar su rendimiento individual y colectivo. Es muy temprano para juzgarlos y nos tomaremos el tiempo necesario para hacerlo.

¿Qué ambiente encuentra en el grupo?

El mejor. Todos están dispuestos a apoyarse entre si, todos saben a que vinieron y que está en juego este año. Sabemos que es  una gran oportunidad que el  gobierno colombiano a través de Coldeportes y el COC le brinda al ciclismo con un equipo totalmente colombiano en la temporada Europea y  los ciclistas están seguros y determinados  para responder por el compromiso que es con el país, con el ciclismo y con ellos mismos. Nadie dijo que esto era fácil y por el contrario, el éxito estará en superar juntos todas las dificultades que hasta ahora hemos encontrado y seguramente vamos a encontrar.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil