Connect with us

Ultímas Notícias

Armstrong lamenta que un nuevo libro sobre su vida trate de explotar su nombre

{mosimage}El siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, aseguró que las denuncias de dopaje formuladas en un nuevo libro del autor británico David Walsh son aseveraciones recicladas que buscan "explotar" su "nombre" y "ensuciar" su "reputación".

Refiriéndose al libro "From Lance to Landis (De Lance hasta Landis)", considera que "este nuevo ataque no es diferente a los dos primeros".

Publicado

el

{mosimage}El siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, aseguró que las denuncias de dopaje formuladas en un nuevo libro del autor británico David Walsh son aseveraciones recicladas que buscan "explotar" su "nombre" y "ensuciar" su "reputación".

Refiriéndose al libro "From Lance to Landis (De Lance hasta Landis)", considera que "este nuevo ataque no es diferente a los dos primeros".

"Respondí en los tribunales ante estas denuncias, la mayoría de las cuales fueron hechas por gente resentida, vengativa y un supuesto ´experto´, cuyo título universitario lo recibió de clases por correspondencia, y yo comprobé que eran falsedades, afirmó Armstrong en un comunicado.

Walsh fue el coautor del libro "L.A. Confidential: The Secrets of Lance Armstrong", puesto a la venta en 2004, junto al francés Pierre Ballester. Después publicó "L.A. Official", en octubre pasado. Ese libro, al igual que buena parte del contenido del nuevo, se basa en el testimonio recabado en un litigio entre Armstrong y una empresa de Dallas.

SCA Promotions vendió una póliza de seguros a Tailwind Sports, de la cual Armstrong es codueño, para pagarle cinco millones de dólares si el estadounidense ganaba su sexto Tour en 2004. Armstrong demandó al SCA, después de que la empresa de promociones rehusara pagarle al esgrimir como excusa las denuncias en el primer libro de Walsh de que el ciclista se dopaba.

Después de que un panel de arbitraje dictaminara que la demanda tenía mérito y escuchara testimonios al respecto, el ciclista llegó a un acuerdo por 7,5 millones de dólares con SCA: "Competí limpio. Gané limpio. Soy el atleta que más se ha sometido a controles antidopaje en la historia. He defendido mi persona y reputación y he ganado cada caso en los tribunales para demostrar mi honestidad".

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Vuelta a España hace 50 años: Giovanni Jiménez, el precursor; Patrocinio Jiménez y “Condorito” Corredor inician la conquista

Publicado

el

Patrocino Jiménez y Edgar Corredor, juntos en el Teka. (Foto © RMC)

Uno de los aspectos más importantes de hacer la historia de un deporte como el ciclismo es que nos brinda la oportunidad de revivir nombres y logros que van pasando al olvido o existe sobre ellos información que no corresponde a la verdad histórica.

Como ejemplo, está la historia del ciclismo colombiano en la Vuelta a España, de la que generalmente suele decirse y escribirse que comenzó hace 40 años con la presencia de Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor en 1984 con el equipo español Teka.

Pero la verdadera historia del pedalismo nacional en la ronda ibérica nos ubica diez años atrás, En 1974, gracias al espíritu aventurero de Giovanni Jiménez, un joven antioqueño que decidió irse a Europa en barco desde Santa Marta en 1962 con la frescura y ambición de sus 20 años de para llegar a suelo alemán (Hamburgo) donde inicialmente se instaló y tanto allí como en Bélgica escribiría su propia historia deportiva y personal.


Giovanni Jiménez, portada de RMC. (Foto © RMC)

 La primero lo llevó a integrar inicialmente equipos modestos y poderosos como el Mann-Grundig de Alemania en 1968 con Hermann Van Springel como su jefe de filas y luego el no menos poderoso BIC en 1971 donde Luis Ocaña era la super estrella española del momento. El pionero del ciclismo colombiano en el gran ciclismo de Europa se las arregló para obtener algunas victorias, contribuir a tantas otras y representó a nuestro país en tres Campeonatos Mundiales (1971-76 y 77) debiendo abandonar en las tres oportunidades.

Pero lo que también debe reconocer hoy la historia 50 años después, es la presencia, por primera vez en la Vuelta a España, del ciclismo colombiano – del cual ya existían algunos antecedentes-, gracias a Giovanni Jiménez, quien aparece inscrito en la lista de participantes en 1974 como integrante del equipo Magiglace-Juaneda. Las estadísticas dicen que el rutero colombiano no pudo terminar la prueba por un daño mecánico irreparable.

El encargado de abrir la historia de nuestro ciclismo en el giro español volvió e intentarlo en 1978 con el escuadrón belga Old Lord’s -Splendor, pero igualmente a su primera aparición no pudo terminar en Madrid como seguramente era su deseo, esta vez por una bronquitis que le impidió seguir en carrera al igual que a su capitán Ferdinand Bracke, uno de los grandes ruteros del momento quien había ganado la Vuelta a España en 1971.

 

EN 1984, PATRO Y CONDORITO REINICIAN EL CAMINO

 Así las cosas, con estos antecedentes, la historia nos ubica hoy, diez años después de Giovanni Jiménez, en la fecha 17 de abril de 1984 cuando se iniciaba la versión número 39 de la más joven de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, inaugurada en 1935 y en cuyo historial ya figuraban como vencedores los grandes nombres del ciclismo mundial de la época: Felice Gimondi,  Luis Ocaña, Eddy Merckx, Bernard Hinault, entre otros

La carrera que buscaba al sucesor de Bernard Hinault, campeón del año anterior y quien no correría esta vez, se inició en Jerez de la Frontera y terminaría en Madrid el domingo 6 de mayo, luego de 3.344 kilómetros  con la presencia de 13 equipos y 130 ciclistas entre los cuales se encontraron los colombianos Patrocino Jiménez y Edgar ‘Condorito’ Corredor, integrando el equipo español TEKA quienes habían sido contratados  por el mánager de la escuadra con sede en Santander, Santiago Revuelta, a finales del año anterior gracias a su excelente participación en el Tour de France 1983.

Los escaladores colombianos contaron con la DT de Luis Ocaña y José A. Linares, tendrían como compañero a al alemán Raymund Dietzen, el belga Noel DeJonkerre y se enfrentarían a rivales y equipos ya conocidos por ellos como el Reynolds de Perico Delgado y Juan Arroyo, los Kelme con Vicente Belda y José Recio, el ZOR de Eduardo Chozas y Alberto Fernández, así como los italianos de Deltongo con Giuseppe Saronni, los belgas del Splendor de Claude Criquelion, etc, etc.


Eric Caritoux, campeón de la Vuelta a España en 1984. (Foto © RMC)

 GANADOR SORPRESIVO Y COLOMBIA TIENE FUTURO

De acuerdo a los nombres mencionados anteriormente no era fácil considerar otros candidatos a la victoria final pero ese domingo 6 de mayo de 1984 en el histórico Paseo de la Castellana en la capital española apareció en el primer lugar del podio el francés Eric Caritoux, del equipo Skill-Reydel-Mavic para enfundarse la camiseta de campeón, superando su condición de debutante en la carrera y con sus escasos 23 años de edad superó en dramático duelo final a la estrella española Alberto Fernández por la exigua diferencia de 6 segundos  mientras Reimund Dietzen fue el tercero a 1:33 y el cuarto lugar le correspondió a Perico Delgado a 1:43.

Caritoux edificó su victoria faltando una semana para concluir la carrera con su espectacular actuación en la etapa hacia Lagos de Covadonga, donde acompañó al alemán Reimund Dietzen, quien ganó la fracción, pero Caritoux se apoderó de la camiseta amarilla del líder que estaba en poder de Pedro Delgado. Lo que siguió fue “coser y cantar” hasta Madrid para el hombre del Skill quien supo y pudo controlar la carrera junto con su equipo hasta el apoteósico final.


Condorito Corredor, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Si la victoria de Caritoux fue sorpresiva, no menos lo fue la actuación del dúo colombiano del Teka (Patro – Condorito), quienes, haciendo alarde de facultades extraordinarias como escaladores, dejaron además sentado el presente y futuro no solo propios sino el del ciclismo colombiano clasificándose finalmente Edgar Corredor como 5° de la general a 3:40 del campeón y Patrocinio Jiménez 7° a 7:10, superando a toda una pléyade de grandes ruteros españoles y visitantes.

Con esta base, los “conquistadores” Patro y Corredor dejaron sentadas las bases para una verdadera conquista, historia que con el paso de los años se haría gigante, tanto que ya al año siguiente, en 1985 Pacho Rodríguez en el equipo español ZOR sería el primer colombiano en subir al podio de una de las tres grandes vueltas, conquistando el tercer lugar detrás de Perico Delgado y Robert Millar y ganando 2 etapas.


Patrocinio Jiménez, en acción con el Teka. (Foto © RMC)

Bastaron dos años más para que también por primera vez un colombiano ganara la Vuelta a España (Luis Herrera en 1987) con el Café de Colombia, Fabio Parra con Kelme fue segundo en 1989 detrás de Delgado y finalmente Nairo Quintana (Movistar)  la volvió a ganar para nuestro país en 2016,  llegando hoy al cierre de medio siglo de aventuras, determinación,  apoyos, oportunidades, etc, con inolvidables victorias (36 etapas ganadas) interminables hazañas, tristes derrotas,  fraguadas por cientos de hombres que pedaleando  por las carreteras de España, nos han llenado de orgullo y han escrito una historia que hoy bien vale la pena recordar. ¿O….no?

Seguir leyendo

Ruta

Jonas Vingegaard fue dado de alta del hospital después de doce días internado

Publicado

el

El danés Jonas Vingegaard recibió el alta hospitalaria. (Foto © Visma | Lease a Bike)

¡Excelentes noticias llegan desde España! Jonas Vingegaard abandonó esta mañana el Hospital Txagorritxu de la capital vasca, Vitoria-Gasteiz. El dos veces ganador del Tour de Francia fue dado de alta, según informó su equipo el Visma | Lease a Bike, en las redes sociales.

Hola a todos. Es hora de salir del hospital. Me gustaría agradecer al personal médico del hospital por la excelente atención. Y también quiero agradecer a todos por el apoyo moral. He recibido muchos mensajes, regalos y dibujos. ¡Es reconfortante! Ahora es el momento de recuperarse completamente de nuevo. ¡Pulgares arriba!”.


Jonas Vingegaard a la salida del Hospital Txagorritxu de la capital vasca. (Foto © Visma | Lease a Bike)

Hace poco menos de dos semanas, Vingegaard fue una de las principales víctimas de la masiva caída en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, el pasado 4 de abril. Después del accidente fue llevado al hospital en una ambulancia y los exámenes mostraron fracturas en la clavícula y varias costillas.

Tras varios días internado, el escandinavo también fue diagnosticado con una contusión pulmonar y un pulmón colapsado. Esa última lesión fue prioridad y por eso fue el primero en ser operado. El 9 de abril, el líder del Visma | Lease a Bike también le operaron con éxito su clavícula.

Habrá que esperar si Vingegaard podrá ser capaz de llegar al Tour en buenas condiciones. Por ahora continuará su recuperación en casa, en su entorno familiar, y trabajará para su regreso. Todavía no está claro exactamente cuánto tiempo tomará su rehabilitación y si estará en forma a tiempo para defender el título de la Grand Bouclé. El inicio de la ronda gala es el 29 de junio, en Florencia, Italia. El danés espera ganar la ronda gala por tercera vez consecutiva, después de sus victorias en 2023 y 2022.

Seguir leyendo

Ruta

Tadej Pogacar se pone a prueba en la Lieja-Bastoña-Lieja; el esloveno buscará su sexta victoria en un monumento

Publicado

el

El esloveno Tadej Pogacar vuelve a la acción en la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © UAE Team Emirates)

El UAE Team Emirates anunció su equipo para la Lieja-Bastoña-Lieja, donde el esloveno Tadej Pogacar buscará su sexta victoria en un monumento. El jefe de filas del equipo árabe, que buscará este domingo ganar la prueba que cierra el tríptico de las Ardenas, regresa a la competencia luego de arrasar en la Strade Bianche y en la Volta a Catalunya, donde ganó cuatro etapas.

Pogacar, vencedor de la ‘Decana’ en 2021 y 3º en 2020, no participó en 2022 y el año pasado no terminó tras sufrir una caída en la que se fracturó varios huesos de la muñeca. Ahora el esloveno regresa a la clásica belga a la que, reconoce como una de sus carreras predilectas.

Lieja es una de mis carreras favoritas y también una de las más difíciles. Desde Catalunya he pasado algún tiempo en altura con algunos compañeros y hemos ido preparándonos bien juntos de cara al Giro. Estoy en buena forma y creo que puedo hacerlo bien, pero en general el equipo es muy fuerte y tendremos opciones, lo cual siempre es una ventaja. Estoy emocionado de volver a ponerme un dorsal el domingo», dijo Pogacar, en declaraciones recogidas por su equipo.

Al líder del UAE lo acompañarán en el cuarto monumento de la temporada Diego Ulissi, Marc Hirschi, Joao Almeida, Sjoerd Bax, Finn Fisher Black y Domen Novak. El equipo estará a cargo de Joxean Fernández Matxin junto con los directores deportivos el esloveno Andrej Hauptman y el venezolano Tomas Gil.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio