Connect with us

Noticias

Se va del pelotón mundial el «Caballero de las carreteras», el alemán Jens Voigt.

Un sinnúmero de mensajes en su cuenta oficial de Twitter (@thejensie), confirman el anuncio oficial del retiro del alemán Jens Voigt del ciclismo, cercano a cumplir los 43 años, el 17 de septiembre. La cuarta edición del USA Pro Cycling Challenge ha sido el marco ideal para que el pedalista nacido en Grevesmühlen, padre de seis hijos, ponga punto final a dos décadas sobre la bicicleta desde que en 1994 ganara la desaparecida Carrera de la Paz, en la República Checa.

Publicado

el

Jens Voigt se retira luego de 17 años en equipos profesionales.

El corredor alemán Jens Voigt, deja el ciclismo a los 42 años. Corrió 17 veces el Tour de Francia.

Un sinnúmero de mensajes en su cuenta oficial de Twitter (@thejensie), confirman el anuncio oficial del retiro del ciclismo del «Caballero de las carreteras», el alemán Jens Voigt, cercano a cumplir los 43 años, el 17 de septiembre. La cuarta edición del USA Pro Cycling Challenge ha sido el marco ideal para que el pedalista nacido en Grevesmühlen, padre de seis hijos, ponga punto final a dos décadas sobre la bicicleta desde que en 1994 ganara la desaparecida Carrera de la Paz, en la República Checa.

Llegó a este deporte al seguir los concejos de su padre debido a su hiperactividad, que así le evitó meterse en más problemas. Su excesiva energía se la llevó a las carreteras internacionales para convertirse en un gregario de oro del jefe de filas en cada uno de los equipos que corrió hasta este estadounidense Trek Factory Racing, y desde el australiano ZVVZ Giant, el primer conjunto profesional que contó con sus servicios en 1997.

Entre victorias totales y parciales logró 65, la última de ellas justo en territorio norteamericano, el año pasado en el Tour de California, en el tramo Santa Bárbara–Ávila Beach. Siempre se caracterizó por sus continuos ataques, tiraba del grupo, o protagonizaba largas escapadas, que no siempre concluyeron con éxito, pero era muy amigo de abandonar el lote, de hecho, argumentaba sobre las fugas, «que puedes ganar o no, pero si no lo intentas, la respuesta siempre será no».

Uno de sus últimos mensajes dice textualmente: «¡¡¡Sí mis amigos, lo hicimos. Han sido 33 años de ciclismo, 17 como profesional, 17 veces en el Tour de Francia y los fans, siempre leales a mi lado!!! De hecho, estos han llenado su cuenta con emotivas palabras de agradecimiento por lo que le ofreció al ciclismo en este tiempo, el mismo que le hizo decir con sinceridad, «hoy, la bicicleta se hace un poco menos divertida para mí. Los mejores deseos a quienes siguen».

Si por algo se le recordará es por haber completado, el mes pasado, 17 presencias en el Tour de Francia, ininterrumpidas, hecho que solo habían logrado dos colegas, el colombo–estadounidense George Hincapie y el australiano Stuart O’Grady. Comenzó en 1998, cuando ganó el fallecido italiano Marco Pantani y, preciso, la última coincide con otro ‘Tifosi’, Vincenzo Nibali. Conquistó dos triunfos intermedios (2001–06) y la mejor posición fue en 2007 con su puesto 27, aunque en tres no llegó a los Campos Elíseos.

En Beijing 2008, conoció el rigor de unos Juegos Olímpicos: «No empecé muy bien la carrera y a la tercera vuelta al circuito, dije, basta. Fue en la carrera en ruta, unas semanas después de terminar el Tour de Francia, desde entonces, arrastraba mucho cansancio y no tenía mayor entreno. Además, me afectó mucho el largo viaje. No descansé lo suficiente durante aquellos días y la intensa contaminación ambiental que había allí me ahogaba. Llegué al colapso, me paré, lo eché todo y me fui a dormir al hotel. Fue mi única experiencia olímpica».

Hizo parte del pelotón justo en la época más aciaga de un ciclismo inundado por el dopaje, pero jamás, dio positivo cuando fue sometido a distintos controles, aunque en varias oportunidades si tuvo que dar declaraciones en torno al tema. Esa etapa de su vida ya ha terminado, pero se nota que la ha vivido con plena intensidad, de ahí que con agrado enfatice que, «no debes estar triste porque todo haya terminado, debes estar alegre porque haya sucedido».

Y, tal vez, para evitar la lógica nostalgia, donó a la organización del USA Pro Cycling Challenge, la ‘Trek Madone Edition Special’, la bicicleta con la cual corrió el reciente Tour de Francia, para que –a su vez– quede entre los (sus) aficionados, esos que ya comienzan a extrañarlo, pero él, responde nuevamente con seguridad: «Tuve malas caídas y grandes triunfos. Mi carrera está llena de momentos especiales. Ahora ya no habrá más sufrimiento, estrés, o peligro de caídas. Me alegro de tener unas largas vacaciones».

Se tomará un prolongado descanso antes de alistar la despedida, y fiel al nacionalismo alemán, lo hará en su tierra, con ocasión de los Seis Días de Berlín, del 22 al 27 de enero de 2015. Adiós a un grande del ciclismo.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio