Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 5393 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | “Quiero volver al Giro de Italia y poder ganar una etapa para el ciclismo colombiano”: Cayetano Sarmiento

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

El colombiano se quedó con la camiseta de mejor escalador en el pasado Critérium Dauphiné LiberéEl colombiano se quedó con la camiseta de mejor escalador en el pasado Critérium Dauphiné Liberé

Revista Mundo Ciclístico se puso en contacto con uno de los 8 corredores colombianos que nos representarán esta temporada en la primera división del ciclismo por carreteras del mundo.

Cayetano Sarmiento ya sabe de sobra lo que es correr al lado de los mejores, ya ha disputado dos de las tres grandes competencias por etapas que tiene el ciclismo a nivel mundial (Giro-Vuelta), pero en esta entrevista ‘Caye’ nos contará como transcurrió su primera concentración con el Cannondale (ex Liquigas), cómo será su calendario para el 2013 y con que sueña este boyacense que se prepara muy fuertemente para volver a figurar en las primeras páginas de los diarios internacionales.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué balance a nivel general hace usted de su temporada 2012?

CS: El balance ha sido bueno, yo pienso que de alguna u otra manera se lograron cosas importantes como las conseguidas en el Dauphiné Liberé, las cosas en la Vuelta a España no resultaron como pensaba, pero así es el ciclismo y cada día se escribe una nueva historia. Definitivamente lo de la fractura influyó mucho en mi rendimiento de la temporada, no me he sentido como quería después de eso, pero esperamos que este 2013 las cosas salgan como las venimos planeando hasta el momento.

RMC: ¿Te has visto evolucionar en lo deportivo en esa primera temporada con el equipo?

CS: La verdad si, muchísimo. Este año he corrido pruebas Pro-Tour que no había tenido la oportunidad de disputar en los 2 años que estuve en la formación del Acqua&Sapone y eso lo va madurando a uno como ciclista,  además, pertenecer a un equipo como el Liquigas que es uno de los mejores del mundo por toda su infraestructura es un verdadero orgullo, muy pocos corredores llegan a conseguirlo y ahí es donde uno evoluciona como deportista y como persona.

RMC: Y a nivel grupal, ¿Cómo piensa que le fue al Liquigas-Cannondale en 2012?

CS: Quedaron muy contentos porque la temporada de nosotros como equipo fue excelente, se consiguieron triunfos importantes y como no lo decían ahora en diciembre en la primera concentración en Europa, esta es una escuadra que siempre está luchando por todo y como lo ven ustedes nosotros siempre afrontamos las carreras con la intención de ganarlas y no simplemente de competir. Nos respetan en el lote ciclístico y eso se nota en las carreras.

RMC: ¿Cómo quedaron los patrocinadores del equipo?

CS: Muy satisfechos, ellos saben que dimos lo mejor de nosotros y que se consiguieron cosas grandes con el Liquigas, el contrato llegó hasta el 31 de diciembre y a partir de ahí el equipo se llamará Team Cannondale Procycling.

RMC: ¿En qué carrera se sintió muy bien, donde llegó a su máximo pico?

CS: Sin lugar a dudas en el Dauphiné Liberé, logré quedarme con la montaña de esa importante carrera y eso es algo que en el equipo lo valoraron mucho, además que fue un título muy peleado, me llenó de bastante orgullo porque Colombia no lo ganaba hace algún tiempo.

RMC: ¿Y cuál fue la peor de todas, donde quiso brillar pero no pudo?

CS: Claramente fue La Vuelta a España. Tenía alguna clase de libertad para figurar, pese a esto los resultados no se dieron. Igual pienso que correr una competencia de tres semanas y de ese calibre siempre es muy enriquecedor para uno como ciclista, esperamos volver muy pronto para demostrar las verdaderas condiciones y de que estamos hechos.

RMC: ¿Cómo vio a los demás colombianos que estuvieron como usted, corriendo al más alto nivel y con los mejores, caso Urán, Henao, Quintana, entre otros?

CS: La verdad tuvieron una gran temporada todos los que me acaba de nombrar hicieron muy bien las cosas, demostrando que el ciclismo colombiano está pasando por un gran nivel, se lo merecen y espero también que esta temporada las cosas les sigan saliendo más que bien.

RMC: ¿Cree que el ciclismo colombiano está pasando actualmente por uno de sus mejores momentos?

CS: Indiscutiblemente. Y aunque falta volver a ganar una grande o ser podio de nuevo en un Tour, ya ‘Rigo’ y Henao demostraron en el pasado Giro que se pueden hacer muy bien las cosas y con trabajo duro se pueden alcanzar grandes resultados, mire no más lo que hizo Urán en los Olímpicos, esa fue una actuación histórica para nuestro país.

RMC: Usted tuvo la oportunidad de ver muy de cerca toda la infraestructura montada por el equipo Colombia en Europa ¿Qué opinión le merece esta escuadra que en 2012 debutó en el viejo continente?

CS: La mejor de todas. Yo estuve con ellos un par de días en Holanda en plenos mundiales y tienen una infraestructura muy buena, no les hace falta nada, están en las mismas condiciones de un equipo World Tour y ahora que han recibido la semana pasada el visto bueno para participar en el Giro, demostrarán en la montaña que son unos verdaderos escarabajos. Ojalá que las cosas les salgan como esperan y muy seguramente brillarán con todo su talento, aprovechando la experiencia de un hombre como Claudio Corti que sabe muy bien cómo es que hay que correr un tipo de carreras de este calibre.

RMC: ¿Sueña estar algún día en un Tour de Francia con un equipo netamente de colombianos?

CS: En realidad eso sería excelente. Ojalá que el patrocinio se siga dando y que la empresa privada apoye al ciclismo para que esta idea se cristalice algún día no muy lejano. Tenemos corredores muy aventajados en el tema y sería un verdadero orgullo representar al país en un futuro.

RMC: En esta trayectoria por Europa, has compartido equipo y en el lote internacional con ciclistas de una enorme calidad, ¿a quiénes destacarías?

CS: Ahora mismo destaco a Bradley Wiggins, tuvo una temporada 2012 bastante buena, todo lo que corrió lo ganó y sin lugar a dudas que con toda la infraestructura de un equipo como la del Sky Procycling, se puede siempre soñar y pensar en grande.

RMC: ¿Ya sabe algo de su próxima temporada con el Cannondale, algo del calendario?

CS: Hasta el momento no sabemos nada, tuvimos la presentación del equipo hace un par de días pero muy seguramente correremos alguna grande, estaremos en el Dauphiné Liberé, es una carrera que me gustó mucho y se brilló, de ahí en adelante vamos a ver si aparecemos en la lista de la Vuelta a España para buscar revancha de la temporada anterior.

RMC: ¿Qué nos puede contar del ambiente que se vive en el interior de la escuadra en esta segunda reunión de cara al 2013?

CS: El mejor, se respira ambiente de familia, tenemos de todo en el grupo y ya solo esperamos debutar en carretera para empezar a mostrar resultados y pagar con importantes triunfos toda esa confianza que han depositado en nosotros.

RMC: ¿Va adelantar en algo su preparación acá en Colombia o toda en Europa?

CS: La verdad ya llevo 2 meses muy duros de preparación, vamos a seguir trabajando en Colombia y ya estamos listos para debutar cuando el equipo así lo disponga. Todos los días estamos entrenando de 3 a 5 horas, solo cogemos un día para descansar y compartir con la familia, pero de resto solo pensamos en la bicicleta.

RMC: ¿Cómo ha visto a sus nuevos compañeros?

CS: Muy bien, ya para este año está un poco más equilibrada la nómina, habemos 15 extranjeros y 15 italianos, vamos a tener un patrocinador americano que nos respalda al 100% y seguramente las cosas nos van a salir como las esperamos, somos uno de los mejores equipo de ciclismo del mundo y tenemos corredores de gran calidad que disputarán todas las competencia que compitamos.

RMC: ¿Quién será ahora el capo del equipo ante la salida de un corredor de la talla de Vincenzo Nibali?

CS: Tenemos a Iván Basso que tiene toda la experiencia del mundo, igualmente esta Moreno Moser, Peter Sagan que quiere despuntarla esta temporada y Damiano Caruso. Co ellos vamos a enfrentar una temporada llena de ilusiones en la cual queremos conseguir verdaderas cosas. Ya en la presentación del equipo el pasado sábado, conocimos que con los capos del equipo, Basso será líder único en el Giro y la Vuelta mientras en el Tour la oportunidad será para los jóvenes Sagan, Moser, Viviani y Caruso.

RMC: ¿Ahora mismo con que sueña Cayetano Sarmiento?

CS: Me gustaría hacer de nuevo el Giro de Italia, poder ganar una etapa en esa importante carrera y ayudar a Iván (Basso) a que esté entre los mejores de la clasificación general individual. Igualmente me quedó el sin sabor de la Vuelta, pero seguramente tendremos más adelante la oportunidad de brillar en esta gran prueba.

RMC: Objetivos para el 2013, ¿cuáles son la metas trazadas?

CS: Mi meta es poder estar en el Giro, es una carrera que conozco, ya le he corrido 2 veces y estamos preparados para seguir dándole más triunfos importantes a todos los colombianos.

RMC: Por último, déjeles un mensaje a los lectores de Revista Mundo Ciclístico, que siempre están muy pendientes de sus actuaciones en Europa…

CS: A todos nuestros seguidores les queremos dar las gracias de seguirnos y de confiar en nosotros, todos los días trabajamos muy duro para regalarles importantes triunfos y lo importante de todo esto es que con su ayuda y sus voces de aliento, podremos seguir cosechando victorias importantes para seguir dejando el nombre de Colombia muy en alto en el exterior.


blog comments powered by Disqus