Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 4820 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | Exclusivo RMC-Carlos Betancur: "El trabajo, disciplina y sacrificio son la base del progreso"

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Carlos Betancur con apenas 23 años es una figura del ciclismo Colombiano en EuropaCarlos Betancur con apenas 23 años es una figura del ciclismo Colombiano en Europa

Apenas va a cumplir 23 años pero su hoja de vida ya es impresionante. Subcampeón mundial de ruta para su categoría, campeón del Bio Giro (antiguo Piccolo Giro) antes de convertirse en profesional con el equipo Acqua&Sapone bajo la tutela de Franco Gini, conocedor como pocos de los ciclistas colombianos.

Hablamos de Carlos Betancur, el jovencito antioqueño -producto del programa Orgullo Paisa con el cual dio sus primeros pedalazos en Colombia-, que actualmente es la grata revelación de la temporada italiana por sus excelentes presentaciones rivalizando con los mejores ciclistas de Italia y en algunos casos con los mejores del mundo.

Nada mas ayer domingo, perdía al embalaje la carrera de Toscana, con final en Arezzo, con un grande del pedalismo italiano, Alessandro Ballan que hace parte del equipo BMC -al cual pertenece el campeón del Tour de Francia Cadel Evans-.

Betancur ha brillado con luz propia en su equipo, ganando el año pasado el Giro de la Emilia y ha comenzado este 2012 no solo reafirmando lo que hizo en la temporada anterior sino exhibiendo un inmenso futuro gracias a sus progresos que según el mismo corredor en dialogo con www.revistamundociclistico.com atribuye a: " los grandes deseos de progresar y a la preparación que hice en Colombia en el mes de Diciembre y aquí en Italia bajo la dirección de Michelle Bartoli".

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo hizo su preparación?

Carlos Betancur: En noviembre y Diciembre mucho gimnasio y poca bicicleta. En Enero ya abordé la bicicleta, llegando a Italia con buena condición, encontré el ritmo de carrera necesario de manera rápida y las buenas presentaciones se han venido dando bien en las diversas carreras donde he participado:

  • 2º 18/04/2012 Etapa 2 Giro del Trentino
  • 2º 20/04/2012 Etapa 4 Giro del Trentino
  • 2º 29/04/2012 General Giro di Toscana
  • 4º 20/04/2012 General Giro del Trentino
  • 9º 28/04/2012 General GP Industria & Artigianato- Larciano
  • 10º 19/04/2012 Etapa 3 Giro del Trentino
  • 15º 15/04/2012 General Giro dell´Appennino
  • 22º 24/03/2012 General Settimana Ciclística Internazionale Coppi Bartali
  • 44º 13/03/2012 General Tirreno-Adriático

RMC: ¿Qué ha faltado para la puntada final que le permita alzar brazos?

CB: Me falta un poco de potencia para embalar en razón a que he bajado notablemente de peso pero también he perdido con corredores de mucha calidad como Damiano Cunego, Darwin Atapuma, Alessandro Ballan, que son corredores de mucho talento y a pesar de perder con ellos, me siento satisfecho por la importancia que tiene para mí el alcanzar las mejores posiciones. Espero en las próximas carreras conseguir la victoria que me falta.

RMC: ¿Ahora que menciona a Darwin Atapuma qué piensa y cómo ve al equipo COLOMBIA-COLDEPORTES?

CB: Me encuentro muy seguido con ellos y estoy muy contento de tenerlos aquí en Italia. Ellos están representando muy bien a nuestro país. Su comienzo es difícil, como el de todos los equipos. Cuando comenzaron, equipos como el SKY o el GreenEDGE u otros, han tenido momentos difíciles. Colombia tiene muchos corredores buenos, con gran talento y saldrán adelante. Es bueno decir que correr en Europa es bien diferente a como corremos en Colombia o en América. El nivel aquí es superior en muchos aspectos y hay que contar con el tiempo necesario para aprender y adaptarse, lo que no es fácil. Este es un buen equipo, con talento para demostrar aquí en Europa.

RMC ¿Qué ambiente hay en su equipo entre mánager, ciclistas y entrenadores?

CB: El mejor. Ellos están muy contentos conmigo. Soy el más joven del equipo y todos han estado dispuestos a darme una mano o un consejo en el momento oportuno. Por ejemplo, el año pasado me recomendaron después de ganar en la Emilia, que bajara algunos kilos de peso y rendiría más, lo que en efecto está sucediendo este año. Hay corredores en mi equipo que me llevan más de diez años de ventaja en edad pero no les da pena animarme para ser cada día mejor ciclista.

RMC: ¿Cómo es su relación con estrellas como Garzelli y Di Luca?

CB: Bien. Es muy importante estar con ellos pues se aprende mucho, brindan consejos, y es de gran importancia para un ciclista como yo compartir con ciclistas que han conseguido tantas y tan grandes victorias. Sus consejos son de gran valor por su experiencia.

RMC ¿Cómo se sienten en el Acqua&Sapone sin la invitación al Giro de Italia que comienza el próximo sábado sabiendo que tienen lo méritos para estar?

CB: Fue muy duro para todos nosotros (ciclistas, técnicos, patrocinadores) pero sabemos que no podemos hacer nada contra esto. Deberíamos haber sido invitados pues tenemos los méritos suficientes para ir, tanto en lo deportivo como en la trayectoria y estructura. Garzelli fue campeón de montaña el año pasado, siempre el equipo ha sido gran protagonista pero entiendo que es una cuestión de dinero y de resto pues ya es difícil hablar.

RMC ¿Que sigue en su programa competitivo?

CB: En Francia, los 4 días de Dunquerque y luego Lorraine. Posteriormente las Vueltas a Bélgica, Eslovenia y Austria. Estoy haciendo maletas para un mes de viaje desde el jueves y terminado ese compromiso estaré volviendo a Colombia por unas tres semanas para volver a la segunda parte de la temporada.

RMC: El miércoles comienza la Vuelta de la Juventud. Envíele un mensaje a esos muchachos que comienzan, como lo hizo usted, su carrera deportiva mirando hacia la escena nacional e internacional...

CB: Les quiero decir que el ciclismo es un deporte que exige sacrificio, disciplina, y que si se dedican a este deporte lo hagan disfrutando de todo lo que implica ser ciclista. La Vuelta de la Juventud es un escalón para ir al exterior a pruebas como el Bio Giro o el Tour del Avenir, que son las puertas de entrada al ciclismo en Europa.

RMC: Y... otro mensaje a sus gentes en su pueblo natal Ciudad Bolívar en Antioquia….

CB: Un saludo en la distancia sobre todo quiero recordar al CLUB CICLEB, los verdaderos causantes de que yo sea ciclista. Ellos me vieron nacer para este deporte. Extraño mi familia, mi novia y todo lo que hago aquí lo hago pensando en ellos para que todos estemos cada vez mejor.

Y con un sonoro "ciao", entre mezclando algunas palabras de su ya fluido hablar en italiano, este joven colombiano se despidió y se fue a preparar su maleta sabiendo que es una de las grandes esperanzas del futuro inmediato para su equipo y para el ciclismo colombiano. Buona Fortuna...


blog comments powered by Disqus