Con las pruebas de contrarreloj arrancaron los Campeonatos Nacionales de Ruta Prejuvenil y Juvenil en Pitalito, Huila. La nueva generación del ciclismo femenino se puso a prueba contra el cronómetro en un recorrido de 15,4 kilómetros para las prejuveniles y de 18,4 kilómetros para las juveniles.
Las primeras en salir a escena fueron las más pequeñas, donde Valerie Jaimes de Bogotá se adueñó de la medalla de oro tras marcar un tiempo de 23 minutos y 54 segundos. Los puestos de honor los completaron Luciana Medina (Antioquia), quien se quedó con la plata y Ana Kamila Castro (Bogotá), quien se subió al tercer cajón del podio.
Después le llegó el turno a las juveniles, prueba en la que la corredora del Carmen de Viboral, Luciana Osorio (Team Sistecrédito), ratificó su condición de favorita y revalidó su corona de campeona nacional juvenil en la crono. A la bicampeona panamericana la escoltaron su compañera de equipo Estefanía Castillo y Mariana Burgos (Quindio), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
El Campeonato Nacional de Ruta y Pista, en las categorías Juvenil (17-18 años) y Prejuvenil (15-16 años), que se llevará a cabo hasta el 22 de mayo en el departamento del Huila seguirán con las pruebas de fondo.
Este evento, que reúne a las nuevas promesas del ciclismo colombiano, cuenta con la participación de más de 400 deportistas provenientes de 23 departamentos del país.