Nairo Quintana, Einer Rubio, Esteban Chaves y Brandon Rivera serán la cuota colombiana que desde este lunes disputarán la edición 2025 de la Tirreno-Adriático. La archifamosa carrera de los dos mares con la que se empieza a palpitar el Giro de Italia bajará bandera en Camaiore con un amplio abanico de favoritos.
La versión 2025 de la Tirreno-Adriático que comienza este lunes ofrece a sus participantes un variado menú de siete etapas en el que están incluidos como entrada una CRI de 9.9 kilómetros en Camaiore y al día siguiente una cita para los velocistas sobre 189 kilómetros planos con meta en Follonica.
El miércoles ya la carrera picará para arriba con una larga jornada de 239 kilómetros con una subida de 18 kilómetros poco exigentes (3-4 %) y llegada en un ascenso de 4 kilómetros hasta Colfiorito a cuyo termino se podría tener una foto inicial de los grandes candidatos a la sucesión de Jonas Vingegaard campeón del 2024.
El jueves la prueba sigue su rumbo al Adriático con ascensos más serios en una etapa de 184 kilómetros llegando a Trasacco con una trepada inicial de 14.6K y otra de 13K aún lejos de la meta para encontrarse un día después con la etapa seguramente más complicada y determinante desde el punto de vista técnico, con nueve subidas relativamente cortas de las cuales solamente tres están categorizadas como PM y se disputarán en los últimos 25 kilómetros: Santa Marciana (5 Kms), Monte Santa Croce (3.4 Kms al 8 %) y Monte della Serra (4.7 Kms al 6.6 %).
La penúltima jornada clasificada como “etapa reina” debe permitir conocer al campeón luego de 166 kilómetros infernales sin casi tiempo para respirar, con una serie interminable de columpios rompe piernas y dos puertos de montaña en el Crispiero (6.3K), Passo Delle Arette (20K)y final en alto en Frontigniano (7.6K al 8%), para dar paso al cierre en San Benedetto del Tronto donde se disputará un circuito de 147 kilómetros.
Colombia en la historia de la carrera de los dos mares
Nairo Quintana (Movistar Team), campeón en 2015 y 2017 de Tirreno-Adriático, encabeza el grupo de escarabajos para la carrera. El boyacense reabre la temporada europea que inició en España con pruebas como Challenge a Mallorca, Vuelta a Murcia, Clásica de Almería y la Vuelta a Andalucía que vio su abandono en la etapa cuatro producto de una lesión.
El campeón de Lombardía 2016, Esteban Chaves (EF Procycling), si que abre su temporada europea en la carrera de los dos mares tras su periplo por Australia donde disputó el Tour DownUnder y hace menos de un mes el UAE Tour. El piccolinoEiner Rubio (Movistar Team) también inicia su camino al Giro de Italia tras un buen inicio de temporada en el UAE Tour y rozando el podio en el campeonato nacional de ruta de Bucaramanga.
Brandon Rivera por su parte formará en las filas del INEOS-Grenadiers tras empezar su 2025 en el podio de la CRI del nacional y disputar la Vuelta a Andalucía y la Strade Bianche. Los cuatro escarabajos haciendo parte de un listado que incluye entre los grandes favoritos al título a Richard Carapaz, Jai Hindley, Juan Ayuso, Mikel Landa, Simon Yates, Mathieu Van Der Poel y el reciente subcampeón de Strade Bianche, Tom Pidcock, llamados a librar una formidable batalla por el tridente de Poseidón, precioso trofeo que se le otorga año a año al rey de los dos mares.