Este sábado (8 de marzo) se disputará la Strade Bianche 2025, en Toscana, Italia, al igual que su versión femenina. En la competencia estará el campeón mundial Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG), que ya ganó la carrera en 2022 y 2024. El esloveno busca su tercera victoria, una hazaña lograda en el pasado sólo por el suizo Fabian Cancellara.
En la lista de salida también figuran Tom Pidcock, ganador en 2023 y gran protagonista del inicio de temporada con el Q36.5 Pro Cycling Team, el español Mikel Landa (Soudal QuickStep), que liderará a su equipo en su debut de la temporada y el colombiano Brandon Rivera (Ineos Grenadiers). Otros ciclistas confirmados son Richard Carapaz, Valentin Madouas, Marc Hirschi, Ben Healy, Mathias Vacek, Attila Valter, Davide Formolo y Lennert Van Eetvelt.
La ruta masculina de la Strade Bianche 2025 tendrá una longitud de 213 kilómetros, con aproximadamente 82 km de caminos de tierra divididos en 16 sectores (13 de los cuales se comparten con la carrera femenina), con salida y llegada en Siena. El pelotón femenino recorrerá 136 kilómetros.
Tras salir de Siena (Estadio Médici/zona Fortaleza), los primeros kilómetros son de asfalto ondulado hasta llegar al primer sector de tierra (4,4 km), perfectamente recto, con una sola curva a mitad del camino y siempre en ligero descenso. Unos kilómetros más adelante se encuentra el 2º sector (4,8 km), primer nivel de dificultad real de la carrera, que presenta un largo tramo de subida con pendientes superiores al 10%.
Luego se llega a Radi, donde se encuentra el tercer sector (4,4 km) e inmediatamente después el 4.° sector “La Piana” (6,4 km), menos exigente en cuanto a altitud y que conduce a Ponte d’Arbia, desde donde, siguiendo la Cassia, se llega a Buonconvento. Luego viene la subida a Montalcino (asfaltada), la segunda parte difícil del día (4 km, 5%). Después de Torrenieri comienzan los sectores 5º (11,9 km) y 6º (8,0 km), separados por apenas 1 km de asfalto, ambos desafiantes, con varias curvas y subidas y bajadas.
Tras la segunda etapa en Buonconvento, el recorrido afronta el nuevo sector de Serravalle (9,3 km), que finaliza justo antes del inicio del siguiente sector (San Martino in Grania, 9,5 km), en plena Crete Senesi. Largo camino de tierra con una sucesión de ligeras subidas y bajadas en la primera parte, que finaliza con una subida sinuosa que vuelve al asfalto.
El noveno sector del terreno se inicia en Ponte del Garbo (Asciano)(11,5 km, el más exigente del recorrido), predominantemente en ascenso y caracterizado por notables subidas y bajadas, entre las que destaca el entorno del Monte Sante Marie, que alcanza abruptamente pendientes muy pronunciadas tanto en subida como en bajada (en distancias cortas).
Luego llega Castelnuovo Berardenga, un pequeño tramo de asfalto conduce a Monteaperti, desde donde pronto se encuentra el décimo sector de apenas 600 metros, pero con una fuerte subida de dos dígitos. Después encontrarán asfalto en Vico d’Arbia, donde accederán al circuito de 30 km.
Después de Pieve a Bozzone, el circuito ofrece el sector 11 (Colle Pinzuto 2,4 km) con pendientes de hasta el 15%. Unos kilómetros más adelante se encuentra el sector 12 de Tolfe (1,1 km) con una secuencia de fuerte descenso seguido de fuerte ascenso (pendiente máxima del 18%). Justo después del Tolfe, en el primer puerto, se accede al nuevo sector de la Strada del Castagno (sector 13, 700 m), que conduce a desafiantes pasos asfaltados hacia Pontignano, Ponte a Bozzone y San Giovanni a Cerreto, donde se toma el 14.° camino de tierra (Montechiaro 3,3 km) utilizado en las primeras ediciones de la carrera. Al final de este sector, en Vico d’Arbia, termina un exigente tramo.
A continuación se recorren por segunda vez los sectores Colle Pinzuto (15º) y Tolfe (16º), girando hacia Siena cuando faltan poco más de 10 km para llegar a Siena.
Los últimos kilómetros de la primera parte transcurren fuera de la ciudad de Siena por carreteras anchas, largas y rectas conectadas por amplias curvas, primero descendiendo y luego subiendo suavemente hasta 2 km de la meta, donde se toma Via Esterna di Fontebranda con pendientes de hasta el 9%. A 900 metros de la meta se pasa Porta di Fontebranda y comienza la carretera asfaltada. La pendiente supera el 10% hasta alcanzar picos del 16% a unos 500 m de la meta, en Vía Santa Caterina. Luego hay un giro brusco a la derecha en Via delle Terme y la entrada a Via Banchi di Sotto.
En la carrera femenina se espera un gran número de ganadoras anteriores. En ausencia de la campeona defensora Lotte Kopecky, las favoritas incluyen a Elisa Longo Borghini (2017), Anna Van der Breggen (2018) y Demi Vollering (2023). También son capaces de subir al podio Katarzyna Niewiadoma, Ashleigh Moolman-Pasio, Mavi García y Cecilie UttrupLudwig.
Entre las más esperadas se encuentran Pauline Ferrand-Prévot, que regresa a la Strade Bianche por primera vez desde 2018, y Kristen Faulkner, campeona olímpica en ruta en París 2024.
El recorrido de la carrera femenina tendrá aproximadamente 50 kilómetros de caminos de tierra divididos en 13 sectores (todos compartidos con la carrera masculina).