El sprinter australiano Caleb Ewan, ganador de cinco etapas en el Tour de Francia, cinco en el Giro de Italia y una en la Vuelta a España, anunció de manera repentina este martes su retiro del ciclismo profesional.
“Después de pensarlo mucho, he decidido retirarme del ciclismo profesional con efecto inmediato. Este deporte ha sido una parte fundamental de mi vida, forjando mi camino y ofreciéndome experiencias que llevaré conmigo para siempre”, dijo Ewan en su mensaje de despedida.
El corredor oceánico, que a principios de este año se unió al Ineos Grenadiers, equipo con el que triunfó en la Semana Internacional Coppi y Bartali y en la Vuelta al País Vasco hace apenas unas semanas, confirmó la noticia en sus redes sociales.
“Desde que tengo memoria, mi mundo ha girado en torno a las carreras. La intensa rutina, el sacrificio, la búsqueda de la mejora constante, el hambre de victoria: ha sido mi ritmo, mi identidad. Pero lo que una vez lo fue todo para mí ya no lo es. Los últimos años no han sido fáciles, pero en 2025 reencontré algo —no solo piernas, sino fe— gracias a los INEOS Grenadiers. Me dieron el espacio, la confianza y el entorno para redescubrir de lo que soy capaz. Volví a ganar. Me sentí yo mismo de nuevo y respetado. Por eso, no tengo palabras para agradecerles”, agregó el australiano.
Sin embargo, la decisión del ‘Pocket Rocket’, como era conocido en el ciclismo, no la tomó a la ligera, sino más bien fue algo meditado con la almohada. Ewan debutó en el Orica GreenEDGE en el 2014 y, a lo largo de sus 13 años de trayectoria, consiguió 65 victorias.
“Pero lo cierto es que incluso cuando crucé la meta primero, esa sensación —esa que uno persigue durante años— se desvaneció más rápido que antes. Mis experiencias de las dos últimas temporadas, en particular la segunda mitad de 2024, han afectado significativamente mi relación con el deporte. Me alegra no haber dejado que ese período definiera el final de mi carrera y estoy orgulloso de lo que logré en un corto pero exitoso tiempo con los INEOS Grenadiers”, concluyó Ewan en un comunicado publicado en red X.