En un final muy rápido lleno de emociones, el sprinter antioqueño Santiago Mesa (Efapel Cycling) perdió el duelo de velocistas ante el danés Magnus Cort (Uno-X Mobility), quien se adjudicó en un cerrado sprint la primera etapa del O Gran Camiño, luego de recorrer 189,7 kilómetros entre las localidades lusas de Maia y Matosinhos.
El pedalista escandinavo de 32 años, quien asume el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 4:18:49″. El podio del día lo completó el italiano Giovanni Lonardi (Team Polti VisitMalta).
En cuanto al resto de los colombianos, Diego Pescador (Movistar) se reportó en la casilla 35° con el mismo tiempo del ganador, mientras que Alejandro Callejas (Petrolike) finalizó en el puesto 60° y Jesús David Peña (APHotels & Resorts-Tavira-SC) se clasificó en la posición 85° a 23 segundos de Magnus Cort.
La primera escapada de la carrera española la protagonizaron el uruguayo Mauricio Moreira (Efapel Cycling), quien estuvo acompañado por el ruso Artem Nych (Anicolor / Tien 21), el italiano Filippo Turconi (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè) y los españoles Ander Okamika (Burgos Burpellet BH), Pau Llaneras (Illes Balears Arabay) y Víctor Martínez (Anicolor / Tien 21), pero pasando el último ascenso del día todos fueron neutralizados por el pelotón.
Luego de capturada la fuga, lo intentaron el español Álvaro Sagrado (Illes Balears Arabay) y el italiano Martin Marcellusi (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè), sin embargo en los últimos kilómetros los capturaron.
La novel carrera española continuará este jueves con la disputa de segunda etapa, una jornada rompe-piernas de 133,1 kilómetros con salida en Marín y llegada A Estrada, que incluye tres puertos de montaña de tercera categoría.