En otro final para velocistas, el turno de ganar por primera vez en la carrera le correspondió a Olav Kooij (Team Visma | Lease a Bike), quien se adjudicó en un cerrado sprint la etapa doce del Giro de Italia 2025, luego de recorrer 172 kilómetros entre Modena y Viadana. La clasificación general no sufrió cambios en los primeros puestos y el mexicano Isaac Del Toro (UAE Team Emirates-XRG) mantuvo el liderato.
El velocista neerlandés, de 23 años, cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 3:55:40″ por delante de su compatriota Casper van Uden (Team Picnic PostNL) y del británico Ben Turner (INEOS Grenadiers), quienes se reportaron 2° y 3°, respectivamente.
El mejor colombiano de la jornada fue el boyacense Einer Rubio (Movistar Team) en la casilla 44°, luego le siguieron Egan Bernal (INEOS Grenadiers) en el puesto 71° y Nairo Quintana (Movistar Team) en la posición 107°, los tres con el mismo tiempo del ganador, mientras que Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe) y Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) llegaron rezagados cediendo tiempo.
Protagonizaron la escapada del día tres italianos: Andrea Pietrobon (Team Polti VisitMalta), Giosuè Epis (Arkea-B&B Hotels) y Manuele Tarozzi (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè), pero en la fase final los tres punteros fueron neutralizados.
Una vez cazada la fuga, los trenes de velocidad asumieron el control. Al final todo se definió al sprint en el que el todoterreno belga Wout van Aert hizo un trabajo esplendido para su compañero de equipo, el neerlandés Olav Kooij (Team Visma | Lease a Bike) se quedará con la victoria, su primera en la ronda italiana.
Este viernes 23 de mayo se disputará la etapa 13 de la Corsa Rosa, que llevará a los pedalistas de Rovigo hasta Vicenza a lo largo de 180 kilómetros con cuatro puertos de montaña de cuarta categoría y un final en un pequeño repecho.