En un final a toda velocidad, Milan Fretin (Cofidis) se proclamó vencedor de la trigésima octava edición de la Clásica de Almeria, prueba del calendario UCI de Europa, disputada sobre un trayecto de 189,1 kilómetros entre Puebla de Vícar y Roquetas de Mar.
El velocista belga resultó ser sorpesivamente el más rápido en el embalaje por delante del alemán Max Kanter (XDS Astana Team) y del francés Emilien Jeannière (Team TotalEnergies). El venezolano Orluis Aular (Movistar Team) cumplió una destacada actuación, cerrando el top 10.
En cuanto al único colombiano en competencia, el boyacense Nairo Quintana (Movistar Team) entró en un grupo de rezagados en la casilla 103° a más de un minuto del ganador.
La fuga del día la protagonizaron Edgar Curto (Illes Balears Arabay), Ibai Azanza (Equipo Kern Pharma), Victor Vercouillie (Team Flanders – Baloise), Joan Albert Riera (Illes Balears Arabay), Luca Paletti (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè), Joan Gamundi (Illes Balears Arabay), pero a menos de 15 kilómetros se acabó la escapada, dejando todo a una llegada masiva.
En la fase final, el trabajo le correspondió a los equipos de velocistas, quienes engranaron sus trenes de velocidad lo mejor posible para la llegada. ElLotto se mantuvo bien agrupado al servicio del belga Arnaud De Lie, el máximo favorito.
En la recta final, el Lotto puso al frente a su tren de velocidad, pero se vieron sorprendidos por el belga Milan Fretin (Cofidis), que terminó levantando los brazos para alcanzar su primer triunfo de la temporada a sus 23 años.