La edición 51° de la Volta ao Algarve arranca con un pelotón conformado por 178 pedalistas y con la presencia de tres ciclistas colombianos, repartidos en dos equipos continentales portugueses.
El trío de escarabajos está conformado por el sprinter antioqueño Santiago Mesa con el Efapel Cycling, mientras que el boyacense Adrián Bustamante y el bogotano Cesar Guavita estarán con el GI Group Holding – Simoldes – UDO.
La carrera lusa comenzará este miércoles con una jornada ondulada de 192,2 kilómetros, donde los corredores deberán ascender un puerto de tercera categoría. Respetando sus habituales finales de etapa, la Volta ao Algarve tendrá una importante novedad en el programa de esta edición, ya que la llegada al Alto do Malhao no se realizará en una de sus jornadas en línea, sino que servirá de test contra el crono para los aspirantes a la victoria.
Los previsibles finales al sprint de Lagos, Tavira y Faro, con un breve pero explosivo repecho cerca del final, acompañarán a la subida al Alto da Foia del segundo día y a ese desenlace contrarreloj en Malhao.
La tradicional prueba portuguesa, que acaparará las miradas del ciclismo internacional al lado de la Vuelta a Andalucía y el UAE Tour esta semana, cuenta con cinco podios colombianos. El primero lo gestó Federico Muñoz en la edición de 1994, corriendo con el Kelme, en la que terminó tercero. Luego, Víctor Hugo Peña (US Postal Service) hizo dos segundos puestos en 2003 y 2004. Y los más recientes, el de Miguel Ángel ‘Supermán’ López en 2020 y por último el de Daniel Felipe Martínez en 2023.