Tras la consecución de la Vuelta de la Juventud, el Team Sistecrédito afrontará a partir de este miércoles su primera experiencia europea de la temporada 2025: la Ronde de l’Isard en territorio francés. Una oportunidad de medirse a los mejores talentos sub-23, en una carrera exigente con mucha montaña.
El equipo continental colombiano, que estará dirigido por Pablo Vélez, lo integran: Jaider Muñoz, Felipe Toro, Hugo Rodríguez, Esteban Mejía, Juan David Urián y Juan Felipe Rodríguez, flamante campeón de la Vuelta de la Juventud.
La prueba arrancará con una etapa ondulada de 149 kilómetros, que contará con la ascensión al Col de Palomières como punto decisivo a menos de cico kilómetros para el final. La montaña seguirá siendo protagonista en el segundo día, donde la subida al Col de la Croix Blanche seleccionará la carrera antes de llegar a la Côte de Cauterets, un puerto llamado a hacer diferencias considerables en la general.
En la tercera jornada el pelotón se medirá al Col de Menté, una ascensión de siete kilómetros con una pendiente media del 8.1%, pero el final será en terreno llano. La cuarta fracción finalizará en la subida a Pla de Soulcem, un puerto muy exigente.
La carrera francesa pondrá punto y final con una jornada rompe-piernas donde la subida al Col de la Core, ubicada a 30 kilómetros de meta, será decisiva antes de afrontar un vertiginoso descenso y un tramo llano hasta llegar a Saint Giroins.
Es importante traer a colación que Colombia dominó las primeras ediciones de la ronda gala que en ese entonces constaba de un solo día de competencia. En 1986 los escarabajos dominaron el podio con Julio César Cadena, campeón; Nelson “Cacaíto” Rodríguez, subcampeón; y Luis Alberto González, tercero. Al año siguiente, Gustavo Pardo subió al tercer cajón del podio.
En 1988, Colombia volvió a ganar con Mario Martínez, escoltado por su compatriota Luis Felipe Moreno, que al año siguiente se tomó revancha y conquistó el título, el tercero para nuestro país, con el segundo lugar para el santandereano Hernán Buenahora.
El cuarto y último triunfo colombiano llegó en 2013 con Juan Ernesto Chamorro. En las últimas ediciones los escarabajos no han figurado en las primeras posiciones. ¿Será qué este año se rompe el maleficio?