El nombre de Carlos Ballesteros hace parte del ciclismo colombiano desde hace 40 años como un hombre que comenzó muy joven su carrera empresarial junto con otros soñadores como él (Carlos Suarez, Carlos Uribe, Iván Darío Gómez).
Ballesteros se dedicó a la importación y venta de bicicletas para el ciclo montañismo y la ruta, así como repuestos y componentes, llegando a convertirse en el representante oficial de la prestigiosa marca TREK, convirtiéndose también en promotor, organizador y patrocinador de las dos modalidades contribuyendo así al desarrollo del ciclismo colombiano a nivel nacional.
Ahora, en su calidad de Gerente de Bike House, Carlos ha dado a conocer a la industria de la bicicleta la noticia expresada en sus propias palabras para los lectores de la Revista Mundo Ciclístico, según la cual “Después de varios años de insistencia hemos conseguido aliarnos con el gigante japonés SHIMANO para ensamblar el Colombia nuestra marca de bicicletas CLIFF que tenemos desde hace 7 años y con la que hemos querido llegar al segmento de los estratos 3-4- con precios accesibles a un nicho muy importante de los usuarios de la bicicleta en nuestro país”.
¿Cuáles son las bases de esa alianza?
Nos proponemos montar nuestra propia LINEA DE ENSAMBLAJE en una bodega de nuestra propiedad que tiene 1.300 metros y está ubicada en la zona franca de Rionegro. Shimano va a prestarnos el soporte técnico necesario en cuanto a instalación de la maquinaria y la capacitación del personal. Además, les compraremos los componentes que ellos producen para el montaje en nuestras bicicletas CLIFF.
¿HA Bicicletas sigue siendo el representante y distribuidor exclusivo de SHIMANO en Colombia?
Exactamente así es. Tenemos absoluto respeto por esta empresa y sus representaciones. Guardamos las mejores relaciones y seguramente ellos se verán beneficiados con la venta de la línea de productos SHIMANO a nuestros clientes y usuarios, que nosotros no podemos hacer.
¿Cuándo inician operaciones?
Esperamos estar iniciando nuestra línea de ensamblaje a finales de enero de 2026. Lo más importante era firmar el acuerdo con SHIMANO y ya estamos trayendo los componentes tanto de ellos como otras marcas necesarias para armar nuestras bicicletas CLIFF, esperando inicialmente ensamblar 80 bicicletas diarias para un total de 2000 mensuales.
¿Cómo impacta este acuerdo al movimiento ciclístico de nuestro país?
En lo comercial vamos a colocar en el mercado una marca que esté el alcance de muchos más colombianos que practican el ciclismo y en lo deportivo vamos a tener un equipo de CICLO MONTAÑISMO CLIFF que seguirá nuestra filosofía de promover y patrocinar el talento colombiano.
¿Podemos afirmar del ciclismo como dice el Quijote que “Goza de cabal salud”?
No hay duda. Durante y después de la pandemia, el uso de la bicicleta alcanzó niveles insospechados en cuanto a ventas y esa tendencia se ha mantenido globalmente pues quedaron demostradas las bondades del ciclismo en todos sus aspectos, ya sea, salud, recreación, deporte, competencia, etc etc.