En un final vibrante, Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike) se quedó con la victoria este domingo en la novena etapa del Giro de Italia, que se disputó sobre 181 kilómetros entre Gubbio y Siena con varios tramos de sterrato, donde el mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates-XRG) se adueño del liderato de la ‘Corsa Rosa’.
El todoterreno belga le ganó de forma espectacular el duelo en los últimos metros a Del Toro, su compañero de fuga, quien entró en el segundo lugar, mientras que el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) se reportó tercero a 58 segundos de los dos punteros.
En cuanto al resto de favoritos, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) entró 4°, Simon Yates (Team Visma | Lease a Bike) 5°, Antonio Tiberi (Bahrain Victorious) 6° y Juan Ayuso (UAE Team Emirates-XRG) 7°. La gran noticia fue la perdida de tiempo del esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe), quien llegó 19° a 2:22.
Para destacar lo hecho por el zipaquireño Egan Bernal (Ineos Grenadiers) que atacó en uno de lo sectores del sterrato con su paisano Brandon Rivera, sin embargo, en los últimos kilómetros no pudo aguantar el ritmo de los punteros, y se tuvo que resignar, dejándose atrapar por sus perseguidores. Al final, el escarabajo ocupó un meritorio 9° puesto.
Con relación al resto de los colombianos, Einer Rubio (Movistar Team) ingresó en el puesto 22° a 2:27, Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) entró 33° a 2:59, Nairo Quntana (Movistar Team) 49° a 5:10, mientras que Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) terminó en la posición 160° a más de 23 minutos de Van Aert.
En cuanto a la clasificación general individual, el italiano Diego Ulissi (XDS Astana Team) le cedió el liderato al mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates-XRG), seguido a más de un minuto por su compañero de equipo, el español Juan Ayuso y del italiano Antonio Tiberi (Bahrain – Victorious), a 1:13 y 1:30 de la nueva maglia rosa.
La ronda italiana tendrá este lunes jornada de descanso y retornará el martes con la décima fracción, una jornada al cronómetro en terreno llano, de 28,6 kilómetros entre Lucca y Pisa.
🔻 A face-off for the ages. Youth against Experience. Strength against Strength. And a win that means so much.
🔻Un duello mitologico. La gioventù contro l'esperienza. Forza contro Forza. E una vittoria dai mille significati.