Una de las pocas carreras para velocistas en suelo español fue dominada por Olav Kooij, quien ganó la 39ª edición de la Clásica de Almería. El sprinter neerlandés logró estar a la altura de su condición de favorito, gracias a un impresionante trabajo de su compañero de equipo Wout van Aert.
Los puestos de honor de la prueba española lo completaron los italianos Matteo Moschetti (Q36.5 Pro Cycling Team) y Matteo Trentin (Tudor Pro Cycling Team), quienes finalizaron 2° y 3°, respectivamente. El mejor colombiano, de los cuatro en competencia, fue Juan Sebastián Molano(UAE Team Emirates) en la casilla 34° con el mismo tiempo del ganador.
Esta edición de la carrera de un día tuvo un trayecto de 192,3 kilómetros desde Puebla de Vícar hasta Roquetas de Mar, al sur de Almería. Seis corredores salieron a mar abierto después de la salida y formaron la fuga del día con Baptiste Vadic (TotalEnergies), Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi), Ander Okamika (Burgos-BH), Will Barta (Movistar), José María García (Illes Balears Arabay Cycling) y Alex Molenaar (Illes Balears Arabay Cycling).
En la primera mitad de la carrera, el pelotón encaró el Alto de Celín (7,1 km al 4,6%), el Alto de La Alquería (1,5 km al 6,7%) y el Alto de Fuente Marbella (1,5 km al 7,1%) fueron los mayores obstáculos en los primeros cien kilómetros. Las subidas se completaron a un ritmo bastante pausado, por lo que los velocistas no tuvieron que preocuparse. Un sprint estaba escrito en Roquetas de Mar.
Los primeros escapados hicieron todo lo posible para mantenerse fuera del control de los equipos de los sprinters el mayor tiempo posible, pero fueron cazados a unos quince kilómetros del final. El nerviosismo en el pelotón aumentó visiblemente en los siguientes kilómetros, de camino al estrecho y traicionero.
En un final a pura velocidad, el pelotón se vio sorprendido por una caída, pero afortunadamente los grandes favoritos a la victoria no se vieron involucrados. En los últimos tres kilómetros Los hombres del Visma | Lease a Bike, al igual que el Lotto Dstny, lograron posicionar muy bien sus líderes.
En el cierre, Wout van Aert tomó la delantera con una impresionante aceleración que dejo a su compañero Kooij perfectamente posicionado, el neerlandés tomó el relevo de Van Aert y corrió hacia la victoria. Matteo Moschetti estuvo muy cerca en los últimos metros, pero Kooij aguantó la embestida del italiano.