¡Cero y van tres! Urko Berrade ganó la etapa 18, y le otorgó a su equipo, el Equipo Kern Pharma, la tercera victoria en la edición 79 de la Vuelta a España. El español fue el más fuerte de la fuga inicial en una jornada rompe-piernas, luego de recorrer 179,5 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Maestu-Parque Natural de Izki. El australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) mantuvo el liderato.
El pedalista español, de 26 años, ganó la ondulada etapa por delante de Mauro Schmid(Jayco AlUla) y Pau Miquel (Kern Pharma), quienes terminaron segundo y tercero. Entre los favoritos, Mikel Landa, Adam Yates y Sepp Kuss tuvieron un mal día y perdieron mucho tiempo tras flaquear en la última subida categorizada de la jornada.
El huilense Harold Tejada (Astana Qazaqstan), que hizo parte de la numerosa fuga del día, fue el mejor colombiano en la casilla 21°, entrando a 4:30 del ganador. El resto de los escarabajos llegaron rezagados detrás del grupo de favoritos a más de 10 minutos
En la primera parte de la jornada se dio una gran batalla por integrar la fuga que se conformó con 42 corredores. Los principales nombres fueron Steven Kruijswijk (Visma Lease a Bike), Attila Valter (Visma Lease a Bike), Brandon McNulty (UAE Team Emirates), Marc Soler (UAE Team Emirates), Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers), Mauri Vansevenant (Soudal Quick-Step), Mathias Vacek (Lidl-Trek), Aleksandr Vlasov (Red Bull-BORA-hansgrohe), Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Thomas De Gendt (Lotto Dstny), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Oier Lazkano (Movistar), Mauro Schmid (Jayco AlUla), Max Poole (dsm-firmenich PostNL), Ion Izagirre (Cofidis), Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma), entre otros.
De los 22 equipos que participan en esta Vuelta, solo tres no ingresaron en la escapada. El Intermarché-Wanty, el Decathlon AG2R La Mondiale y el Euskaltel-Euskadi, que, en un intento de desesperado por reducir la ventaja, se pusieron a tirar en el pelotón para cerrar la brecha con los punteros, pero la tarea fue imposible para el equipo vasco ProTeam.
Al final, solo doce corredores lucharon por la victoria de la decimoctava etapa. El primer ataque real llegó de la mano de Kruijswijk, que eligió un buen momento para atacar. El experimentado corredor neerlandés se llevó consigo a Urko Berrade. Los dos crearon una buena brecha en poco tiempo, luego de trabajar mancomunadamente.
Cuando Berrade cambió de marcha, Kruijswijk se quedó. Rápidamente el español sacó una gran ventaja sobre los otros perseguidores y terminó consiguiendo para el Equipo Kern Pharma su tercera victoria en la ronda ibérica. Los favoritos cruzaron la línea de meta seis minutos después.
La carrera española continuará este viernes con la etapa 19, una fracción montañosa de 173,5 kilómetros entre Logroño y el Alto de Moncalvillo, que incluye dos puertos montañosos categorizados y un final en alto.