En un día feliz para la fuga, Wout van Aert se adjudicó la decimonovena etapa de la Vuelta a España 2024. El corredor del Visma – Lease a Bike fue el más fuerte de la escapada y salió victorioso tras recorrer 160 kilómetros entre Ponteareas y Baiona. El australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) mantuvo sin contratiempos el liderato.
El belga superó fácilmente en la definición al francés Quentin Pacher (Groupama – FDJ), quien entró 2° a tres segundos. Tercero se reportó el español Marc Soler (UAE Team Emirates) en la etapa rompe-piernas. El mejor colombiano fue el huilense Harold Tejada (Astana Qazaqstan) en el 10° puesto a más de 5 minutos del ganador.
La fuga del día la animaron el español Marc Soler (UAE Team Emirates), el alemán Juri Hollmann (Alpecin – Deceuninck), el francés Quentin Pacher (Groupama – FDJ) y los belgas Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike) y William Junior Lecerf (Soudal Quick-Step).
El quinteto trabajó mancomunadamente y con el pasar de los kilómetros aumentó su ventaja a más de seis minutos. En la tercera subida de la jornada en el Alto de Mabia (6km à 5.7%), el equipo del líder Ben O’Connor tomo el control del pelotón lo permitió hacer un pequeño recorte.
Al final, el pelotón volvió a bajar el ritmo y dejaron que la fuga se jugará la victoria. Entre los escapados se atacaron, pero nadie pudo evitar el triunfo del belga Wout van Aert (Visma – Lease a Bike), quien alcanzó su victoria 49 en su palmarés.
Este miércoles se disputará la etapa 11 de la ronda ibérica, un circuito por los alrededores del Campus Tecnológico Cortizo Padrón que tendrá 166,5 kilómetros y cuatro subidas categorizadas.